lunes, 26 de octubre de 2015

Cultura organizacional en las ventas

Las definiciones sugieren lo que todos sabemos por nuestras experiencias personales, las organizaciones tienen culturas diferentes, estilos de administración y normas para realizar sus funciones, una fuerte cultura puede contribuir substancialmente al éxito a lo largo de las organizaciones al guiar su comportamiento y dar significado a las actividades. 

Todo éxito debe ser planeado estratégicamente para poder obtener los resultados deseados por la organización, es importante tener congruencia entre la cultura, la estrategia y el estilo administrativo. Las creencias básicas sobre la gente afectan nuestro enfoque para diseñar las organizaciones y administrarlas.

Las organizaciones que son administradas en forma positiva tienden a ser más satisfactorias para los participantes y también pueden ser efectivas y eficientes. La tendencia actual es el alejamiento de las organizaciones rígidas para dar lugar a las organizaciones flexibles. El concepto de identidad es importante sobre el cuestionamiento de ¿Qué pasara si cambio? Y ¿Cómo puedo hacer para reforzar la identidad organizacional y hacerla más adaptiva? Y ¿si no puedo, que es lo que puedo en cambio aprovechar?

Es importante lo significativo de vivencias, experiencias, ya que estas experiencias compartidas entre las personas te dan una visión y esta visión tiene que haber ejercido durante un tiempo suficiente, la cultura en tal sentido, es un producto aprendido de la experiencia grupal. Tomando en cuenta las diferencias que tienen.

Las personas en su capacidad de cambiar las aptitudes para aprender de las experiencias y su comodidad para el cambio, la disposición para aprender forman la estructura, de la gran importancia de aprender, como aprender, como única respuesta segura ante un futuro ambiguo y confuso. El aprendizaje nos conduce sin lugar a duda a lugares asombrosos, a la cima de la montaña, a la luz, nos conduce al conocimiento puro, a un futuro de importancia individual y productividad organizacional, no tenemos más alternativa que tomarlo.


Planteamiento
Debido a la diversidad de productos en el mercado y en cambiante gusto del consumidor es necesario que la empresa, cuente con una planeación estratégica a largo plazo, que le permita mantener el liderazgo en el mercado.

Evaluación del FODA
Fuerzas.- representa los principales puntos a favor con los que cuenta la empresa para ganar el mercado en cuatro categorías:
Potencial humano
  • Una fuerza de ventas dinámica.
  • Un equipo técnico motivador.
  • Un equipo de producción con preparación y experiencia.
Capacidad de proceso
  • Equipo relativamente moderno.
  • Un sistema de calidad total.
  • Pronta atención a los clientes.
Productos y servicios
  • Una línea de productos diversificada
  • Marca con imagen positiva
  • Buen servicio al cliente
  • Un poco de personalización
Situación financiera
  • Excelente línea de crédito
  • Plan de venta de acciones a los empleados
  • Márgenes de utilidad
  • Considerables fondos de reserva
Limitaciones
Algunas pueden ser:
  • Apoyo insuficiente al equipo de ventas
  • Lentitud en el mercado de nuevos productos
  • Insuficiente inversión en la investigación y desarrollo
  • Falta de información oportuna sobre la tendencia de los consumidores
Oportunidades
Algunas pueden ser:
  • Expansión del potencial de mercado por nuevos competidores
  • Situación tecnológica en rápida extensión
  • Mayor oportunidad de talleres de trabajo
Amenazas
  • Reducción de los principales segmentos de mercado
  • Los clientes se vuelven más exigentes
  • Presiones de precio por los competidores actuales
  • Varios proveedores se vuelven competidores
  • Algunos clientes se vuelven competidores
  • Nuevos competidores
Algunos productos ya no se venden.

Gerencia con estilo
Es la labor de un gerente que consiste en actuar como explorador, buscando el mejor camino para que su equipo llegue al objetivo deseado con la menor dificultad posible.
Gerencia por intimidación
Consiste en obtener buenos resultados atemorizando y amedrentando a quienes trabajan para él. Es el estilo gerencial que no debe adoptar ningún gerente. Pero que es muy usual no solo en nuestro país, sino en economías como las asiáticas.

Diferencias entre un líder y un jefe
Líder
  • Los enseña.
  • Depende de la buena voluntad.
  • Inspira entusiasmo.
  • Dice “nosotros”
  • Soluciona problemas.
  • Dice “hagamos”
Jefe
  • Dirige a sus empleados.
  • Depende de su autoridad.
  • Inspira temor.
  • Dice “yo”.
  • Encuentra a quien culpar por lo problemas.
  • Dice “hagan”.

Partiendo de que una empresa que no vende no tiene ganancias y su futuro es incierto, se presentan:
Características de un gerente de ventas que agradan a los vendedores.

  • El gerente trata con justicia a todo su personal. Todos los elementos del equipo que tengan la confianza de que recibirán justicia.
  • El gerente es accesible y sabe escuchar. Escucha y soluciona los problemas y preocupaciones de los vendedores.
  • El gerente reconoce los logros y felicita a los vendedores cuando hacen algo meritorio.
  • El gerente es leal a su equipo de ventas. Defiende a sus vendedores ante la alta dirección y con otros departamentos de la empresa.
  • El gerente interviene a favor de los miembros de su equipo. Cuando interactúa con gerencias y departamentos de otras empresas, facilita los pedidos, consigue que aumenten los, límites de crédito de ciertos clientes, obtienen precios especiales para ventas importantes entre otras cosas.
  • El gerente se asegura de que cada vendedor obtenga el crédito apropiado para sus objetivos.
  • El gerente pasa la mayor parte del tiempo en el trabajo de campo y ayuda a sus vendedores a cerrar ventas importantes.
  • El gerente reconoce las normas y procedimientos de la empresa o industria, la línea de productos, los programas de precios, mejor que cualquier miembro del equipo de ventas.
  • El gerente crea un ambiente positivo de trabajo.
  • El gerente es un buen líder y maestro.


Recuerden lo importante es el aprendizaje significativo, y sobre todo la disponibilidad de querer aprender. Todas las experiencias y vivencias tienen un papel sumamente importante

Fuente: http://www.ecbloguer.com/tiempodemercadeo/?p=4516

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