domingo, 25 de octubre de 2015

"El cliente es más exigente y pide un producto con valor"

La experta en marketing considera que toda empresa debe invertir en las redes sociales y medios digitales.

Los días de las baladas pegajosas para vender un producto o un servicio parecen acabarse ante las exigencias de los clientes y consumidores en Latinoamérica por un producto con valor agregado y contenido.

Así lo considera Brigitte Seumenicht, fundadora y directora de la empresa de consultoría e innovación en marketing Merkatua, en una entrevista concedida a LA PRENSA durante su visita a Honduras.


Aunque es la primera vez que visita Honduras ¿cuál ha sido su primera impresión sobre la publicidad y el marketing?
Es muy precipitado hacer un juicio porque tengo pocos días de estar acá, pero he podido observar un crecimiento interesante a nivel mercadológico en Honduras. Puedo ver muchas marcas por la ciudad y veo marcas internacionales que están adentrándose y veo una inversión fuerte en las redes sociales y la parte digital, lo que es fundamental. Sin embargo, esto quizá sea muy importante recalcar, y es que el marketing es muy cambiante. Estudiamos la carrera de mercadeo o marketing y salimos casi pasmados.
¿Qué debe considerar un profesional de esta carrera?
La obligación que tenemos como mercadólogos es estar al día constantemente y no creer que las fórmulas que funcionaban en el pasado van a funcionar hoy en día. El marketing va muy rápido porque el cliente y el consumidor se han vuelto más exigentes. Investigamos más, nos preocupamos porque agreguen cierta diferenciación y ya no compramos cosas tan fácilmente, ya no nos dejamos persuadir tan fácil.

Siempre vamos a ir lentos si no estamos en constante preparación, búsqueda e información.

¿Qué está rigiendo las reglas del marketing en la actualidad?
Sin duda el marketing de las redes sociales, el marketing digital, el marketing de contenido, porque la gente está en búsqueda de contenidos que agreguen valor a su vida. Ya no quieren que le griten ‘cómprame’ o le vendas las características de sus productos, sino más bien dar valor. Por ejemplo, si eres una empresa de industria de alimentos para bebés puedes tener un blog o una página web en donde las mamás puedan entrar y conocer más temas relacionados con sus hijos respecto a la educación o nutrición. Eso es marketing de contenido, que puedas enganchar con tu cliente a través de contenidos que sean relevantes, y no nada más anuncios comerciales.
¿En qué tipo de publicidad y medios deben invertir más las empresas?
Depende mucho del producto o servicio que tengas porque ahí está tu nicho.

Sin embargo, el tema digital está abierto a todo mundo y es un aspecto que no puede descuidar ninguna industria y ningún sector. Hay quienes dicen ‘yo tengo una funeraria’, pero no importa porque todos necesitamos vender. El marketing digital es una estupenda herramienta de acercamiento. Siempre se conduce con otras porque no podemos prescindir de otros medios o formas de comunicación.

Algunos son más caros y tenemos la oportunidad de hacerlos económicos a través de lo digital. Las empresas deben apostar al marketing digital.

¿Será que cada vez hay más jóvenes estudiando carreras afines al marketing en Latinoamérica?
Claro, porque al final todos vendemos. Estamos constantemente vendiéndonos. A veces se dice ‘no soy buena vendedora’, pero tienes que serlo porque cuando trabajes, donde trabajes tienes que saber vender tus ideas, vender tu profesión, tus habilidades, tu persona y tus productos. Si no es así, empieza a tomar acciones porque cada vez la competencia es más feroz y se necesitan muchas herramientas para diferenciar una posición y eso es lo que hace el marketing, la oportunidad de verle el lado brillante a tu persona o tu marca.
¿Cuáles son los consejos básicos de marketing para una empresa nueva?
Dependiendo de la industria, si es marketing de consumo o industrial, pero en todos los casos es importante conocer a tu cliente o tu consumidor, como vivir la vida de tu cliente.
Fuente: http://www.laprensa.hn/economia/893304-410/el-cliente-es-m%C3%A1s-exigente-y-pide-un-producto-con-valor

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