La publicidad impresa se basa en una fórmula probada. No importa si un anuncio es a color o de gran tamaño, en una revista o un medio digital. El objetivo de todo anuncio es posicionar la empresa y comunicar un claro mensaje a un mercado objetivo.
Los anuncios, como es lógico, tienen diferentes objetivos dependiendo de la industria, la empresa, el producto y el mercado al cual quiere llegarse con el mensaje.
Los anuncios se han convertido en una forma muy compleja de comunicación con el mercado, con cientos de diferentes maneras para que una empresa haga llegar su mensaje al consumidor. Se conoce que las pinturas rupestres son los primeros anuncios hechos por los humanos. La versión más antigua conocida de un anuncio se atribuye a Egipto.
Los anuncios, desde Egipto de los Faraones, han recorrido un largo camino. De impresos en papiros a la era digital, en la cual se leen en computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.
Los elementos
Un anuncio se compone de una serie de elementos. Las variaciones de esos elementos pueden ser infinitas. Algunos de esos elementos han tomado recientemente mayor importancia que otros. Cada uno de los elementos básicos de un anuncio se ha mantenido inalterable por muchos años.
Cada elemento de un anuncio desarrolla un trabajo específico, como es atraer la atención, crear identidad, explicar lo que se ofrece, y llamar a la acción. El desafío creativo es poner los elementos o piezas de tal forma que el anuncio sea lo más efectivo posible.
Algunos de los elementos que mencionamos se pueden omitir, dependiendo del objetivo del anuncio y de la creatividad con que se construya. En ocasiones uno solo de los elementos mencionados es suficiente para hacer llegar un poderoso mensaje.
– Logotipo
El logotipo es una forma de identidad visual. Debe colocarse en lugar preferente del anuncio, en forma destacada. El logotipo es una forma de construir imagen de la empresa o producto. Un logotipo distintivo y poderoso es notado de inmediato en los anuncios, sea que vayan en vehículos, publicidad exterior o en el frente de la empresa. Permite que la empresa sea recordada y asociada a un producto o servicio determinado.
– Eslogan
El eslogan es la versión escrita del logotipo. Resume la forma en que la empresa quiere ser percibida por los consumidores. Debe ser utilizado dondequiera que aparezca el logotipo.
En los anuncios de radio, el eslogan toma el lugar del logotipo. La frase que compone el eslogan de ser seleccionada cuidadosamente y no debe permanecer invariable por mucho tiempo.
– Ilustraciones
Las ilustraciones, se han convertido, en los últimos tiempos, en el eje central de los anuncios impresos, que han tenido que competir con la televisión y otros medios digitales.
Las buenas ilustraciones tienen el poder de crean interés y ayudar a comunicar el mensaje central de un anuncio. Cuando se incluyen ilustraciones, o fotografías en los anuncios, hay que asegurarse que las imágenes sean consistentes con el mensaje enviado.
Las técnicas de impresión han conseguido avances muy grandes, lo cual permite reproducir fotografías de forma perfecta. Las fotos han logrado que el lector se conecte de inmediato con el mensaje enviado.
– Encabezado
Los encabezados actúan como el “gancho” que llama la atención y atrae al anuncio. Es la parte más importante del anuncio. El secreto de un titular efectivo es apelar a la curiosidad del lector.
Algunos anuncios también incluyen un subtitular que proporciona un poco más en detalle o pone el titular en contexto.
– Cuerpo
Hay anuncios sin texto y otros que tienen un texto largo en el cuerpo. El cuerpo del anuncio proporciona la información sobre lo que se ofrece, sea producto o servicio. Permite que el lector entienda los beneficios de lo que se ofrece en el anuncio.
Muchos consumidores y los clientes potenciales, esperan detalles concretos que les ayude a decidir sus compras. Es en el cuerpo del anuncio, donde esto es detalla.
Los anuncios que ofrecen promociones, contienen menos detalles en el cuerpo. Se debe incluir sólo el necesario para impulsar al cliente potencial a tomar una acción. .
Es necesario asegurarse que el cuerpo de los anuncios sea consistente con el titular. Debe incluir los hechos y beneficios que interesen al consumidor.
El cuerpo de los anuncios debe ser claro, directo y breve.
– Acción
Una llamada a la acción indica a los consumidores que deben actuar ya sea para conseguir información o comprar el producto o servicio. Proporciona la forma de comunicarse con la empresa. Ofrecer, en esta parte un incentivo, consigue que el lector del anuncio se convierta en un cliente potencial.
Fuente: http://www.mercadeo.com/blog/2014/05/el-anuncio-y-sus-elementos/
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