domingo, 18 de octubre de 2015

Mercadeo en Motores de Búsqueda

La inversión en mercadeo en los buscadores – SEM, Search Engine Marketing – en Estados Unidos fue superior a los veinticinco mil  millones de dólares en el 2013. Se estima un fuerte incremento para este 2014, ya que el SEM se ha convertido en una estrategia que compite ventajosamente con otros medios de comunicarse con los consumidores.

Los presupuestos de mercadeo, de gran cantidad de empresas importantes, están toman en cuenta el SEM, como un medio importante de comunicar sus mensajes al mercado. Una cuarta parte de esos anunciantes reportan que están disminuyendo sus inversiones en medios masivos tradicionales, destinando esas sumas al SEM. Los principales afectados por el SEM, han sido los periódicos y las revistas impresas, que se encuentran viendo reducidas sus ventas.

Mercadeo de palabras claves
SEM, Search Engine Marketing, (Mercadeo en Motores de Búsqueda o en Buscadores), se entiende por la publicidad pagada que aparece al lado o encima de los resultados de las búsqueda, que se hacen en la Web, usando motores de búsqueda.

Al SEM también se le llama mercadeo de palabras claves, ya que permite a los anunciantes que sus anuncios se coloquen en la página de resultado de una búsqueda normal. Dado que la forma principal de pagar las campañas SEM es una suma por click, también se le conoce con el nombre de Marketing Pay per Click. Esto significa que los anunciantes pagan sólo cuando los usuarios realmente hacen  clic en el anuncio.

Todo el que navega por la Web ha visto anuncios en la parte superior y a los lados de las páginas resultantes. Los anuncios que aparecen siempre tienen una relación con la palabra clave de la búsqueda realizada.
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Ventajas del SEM
El mercadeo en motores de búsqueda tiene muchas ventajas, entre otras se puede mencionar las siguientes:
  1. Audiencia Nacional e Internacional.La audiencia es nacional y de todo el mundo. No hay otro método más efectivo para dirigirse un grupo tan grande y diverso como el que compone la Web.
  2. Económico.
    El CPM, costo por visitante y el costo por venta es una fracción de los anuncios impresos y menor que otras alternativas en línea como banners y correo electrónico. Esto hace que sea tan popular entre las medianas empresas, que otros medios les resultan prohibitivos.
  3. Extremadamente directo.
    Las búsquedas en la Web, usando buscadores, se hace por medio de “palabras claves”. Ello permite acceder a una página directamente, donde se encuentran los productos o servicios ofrecidos, lo cual facilita una decisión rápida de compra.

SEO no es lo mismo que SEM
Se debe diferenciar al SEM del SEO, Search Engine Optimization, el cual es el proceso optimización de los Sitios Web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing.  Estas búsquedas se les llama naturales y no se paga por ellas. El SEO y el SEM se complementan y tienen ventajas y desventajas.

Google el rey del SEM
AdWords, de Google,  es una de las formas más conocidas y populares de marketing en buscadores. La brecha entre el Google y otros motores de búsqueda es muy grande. Hoy un 95% de los anunciantes, que hacen mercadeo en los motores de búsqueda, utilizan AdWords de Google.

Campañas de Mercadeo SEM
La mayoría de las campañas de publicidad en línea tienen dos objetivos: desarrollo de marca y conseguir respuesta directa. La selección de un canal de comercialización adecuado depende de qué estrategias van a proporcionar el mayor retorno de la inversión. Las empresas que ofrecen productos y servicios a través de la Web lo hacen porque conocen que sus clientes potenciales se encuentran en línea, usando PCs, o equipos móviles.
A medida que el SEM se vuelve más común, el nivel de competencia se ha intensificado. Los anunciantes tienen que hacer varias campañas, para alcanzar su mercado objetivo.
Una campaña de SEM, cuando es correctamente implementada, ha demostrado ser eficiente y productiva. El SEM puede generar niveles de tráfico constante y buen Retorno de la Inversión (ROI), superior a la de otros canales de comercialización.

Segmentando las Campañas SEM
Al anunciarse en un buscador, los anuncios aparecen, en las búsquedas que hacen los cibernautas, de acuerdo las instrucciones que se de y al tipo de anuncios diseñado. Esta capacidad de dirigir el anuncio a un segmento o nicho determinado, es una de las fortalezas del mercadeo en buscadores. Por ejemplo, se puede definir que el anuncio aparezca:
  • en las búsqueda que se haga en uno o varios buscadores.
  • en sitios Web determinados.
  • en teléfonos inteligentes, tablas y otros dispositivos móviles.
  • en lugares específicos, como regiones o países.
  • en las busquedas de idiomas determinados.
  • en grupos de audiencias específicas.

Planear e integrar es vital
comunicainteger
El tema de la campaña debe ser uniforme para su efectividad
Una campaña SEM es solo una parte de la estrategia de comunicación con el mercado de la empresa u organización. Es indispensable planearlas en todo detalle e integrarlas con las otras formas alcanzar el mercado objetivo.

Las campañas de mercadeo pueden ser de venta personal, de venta por teléfono, de publicidad en periódicos, de comerciales de TV, de relaciones públicas, de publicidad exterior, en la Web y muchas otras.

Todas y cada una de las campañas deben estar integradas en un plan coherente de comunicación con el mercadeo, para conseguir resultados óptimos. De lo contrario los resultados pueden ser poco alentadores. Este principio es totalmente válido en las campañas de mercadeo en buscadores.

El SEM ha llegado a su mayoría de edad
No hay duda que el marketing en buscadores ha alcanzado la mayoría de edad. A cada momento más personas están utilizando buscadores, para navegar por la Web, usando PCs, tabletas y teléfonos inteligentes.

El Mercadeo en Motores de Búsqueda (SEM) debe ser parte de toda estrategia de mercadeo. Debe incluirse como elemento de la mezcla de mercadeo, asignándole parte del presupuesto de publicidad.
Fuente: http://www.mercadeo.com/blog/2014/05/mercadeo-en-motores-de-busqueda/

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