sábado, 31 de octubre de 2015

¿Qué es el mercadeo emocional y cómo ponerlo en práctica?

Antes de generar estrategias, es necesario investigar el mercado, su 

entorno y a su competencia.


El mercadeo emocional consiste en enamorar y seducir a los consumidores de sus productos y servicios, con el fin de generar lealtad a su marca.
Cuando una marca se vuelve emocional la relación con el cliente se fortalece, según el experto Carlos Dotor Cacho, uno de los desarrolladores de la metodología de mercadeo denominada The Magic Brand.
Para llegar a ese punto, es necesario seguir una serie de pasos que le permitan tener los datos e información correcta y así alcanzar a su público con efectividad.

Esta cuenta con cuatro pasos básicos:

1-Investigación

Según Carlos  Dotor, no se deberían tomar decisiones sin tener la información necesaria.
Lo primero es información de su propia empresa: ¿qué es lo que está buscando?, ¿cuál es su misión, su visión, sus valores?, ¿cuál es su estrategia?, ¿con qué recursos cuenta: financieros, humanos, intelectuales?, ¿qué productos o servicios vende más su empresa?
Por otro lado, toda empresa está en un entorno, por lo que es importante conocer el ambiente que rodea a su organización: el ámbito político, legal, tecnológico, social, cultural.
“Es muy importante identificar cuáles de estos elementos tienen influencia directa (en la empresa) para tomar decisiones”, dijo.
También debe conocer las tendencias de consumo, del mercado. Sepa quién es su consumidor: qué necesidades tiene, qué problemas tiene, cuáles son sus intereses, qué pretende lograr al comprar determinado producto o servicio.
Asimismo, conozca a su competencia -directa e indirecta- y tenga claro qué empresa es líder en el mercado y cómo puede aprender de ella.

2-Innovación

Defina cuál es la experiencia que quiere que sus consumidores vivan al usar su producto o servicio o cómo puede mejorarla.
Pregúntese también si puede llegar a nuevos mercados o si es necesario cambiar su modelo de negocios.
Busque mejorar sus productos o servicios, perfeccione sus estrategias de precio (no necesariamente implica abaratar el producto), cómo hace más conveniente que el consumidor adquiera lo que usted ofrece, innove también en el campo de la comunicación.
La innovación le permitirá agregarle valor a su empresa y ser más competitivo.

3-Inspirar

Defina el concepto de su marca. Pregúntese: ¿Por qué el consumidor va a querer comprarla más allá de otra?
La idea es que su concepto de marca esté sustentado en emociones. ¿Qué emociones quiere provocar en su consumidor? ¿Cuál es la historia o mito de su marca?
No es lo mismo vender un yogur cremoso, a un yogur de los dioses, ejemplifica Dotor.
“Se vuelve mucho más atractivo, más sensual. Hay que identificar la personalidad que quiero que la marca tenga, así la comunicación se vuelve más simple”, dijo Dotor.
Si decide contratar a una agencia de publicidad, hágale saber qué quiere comunicar, cuál es esa "personalidad" de su empresa que quiere transmitir. Piense qué sentidos puede provocar más allá de los que su producto por sí solo da: ya sea el olfato, la vista, el tacto, el oído.
No se trata de engañar al consumidor, más bien, se busca inspirarlo. Defina su eslogan, su frase de venta, y el tono o estilo de su campaña. Por ejemplo, algunos carros deportivos provocan en sus usuarios satisfacción o les da una sensación de euforia, de poder.  
Disney busca generar alegría, felicidad, hace alusión a un mundo maravilloso, mágico, en el que todo puede suceder. Starbucks pretende hacer sentir única a la persona: se le pone el nombre al café, hay posibilidad de personalizarlo.

4- Impulso

Cuando ya se tiene claro todo el panorama, viene la acción.
Defina cómo llegará al consumidor, de modo que él vea sus productos y servicios y realmente se sienta atraído por ellos.
Dele un impulso o empujón a su marca a través de estrategias de lealtad, de recordación de ella.
El experto señaló que es importante integrar a toda la organización para aportarle valor a la marca

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/pymes/mercadeo-emocional-ponerlo-practica_0_838116189.html

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