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Un método eficaz para encontrar una
solución a dos posturas enfrentadas es aplicar algún criterio objetivo.
En lugar de tratar de llegar a un
punto de encuentro a base de una defensa numantina de las posiciones, a la
espera de que la otra parte vaya cediendo, este método consiste en acordar
entre las partes la aplicación de un criterio incuestionable.
Por ejemplo, si se negocia la
compra de un piso, el primer tipo de negociación consiste en tratar de llegar
a un acuerdo mediante un regateo entre comprador y vendedor. En cambio, este
nuevo método busca definir y aplicar algún criterio técnico (por ejemplo,
precio del m2 en la zona , tasación de un experto…).
Mientras que con el primer método
de negociación el resultado final es arbitrario (va a depender del nivel de
intransigencia de cada parte), con el segundo método se puede llegar a un
resultado más justo.
Cuando un negociador propone a la
otra parte la aplicación de algún criterio técnico para determinar el
resultado final debe mostrarse flexible a la hora de seleccionar dicho
criterio y no tratar de imponer el suyo.
El principal requisito es que se
trate de un criterio objetivo, técnico y que sea lógica su
aplicación en esa negociación concreta.
Si cada parte plantea un criterio
diferente se debería seleccionar aquél
que sea más utilizado en transacciones similares; también se puede consultar
con un experto para ver cual es el criterio más apropiado.
Otra posibilidad es aplicar los
dos criterios que propugnan ambas partes y calcular un valor medio.
Lo interesante de este tipo de
negociación es que consigue salvaguardar los lazos personales ya que
la negociación deriva hacía aspectos más técnicos, menos emocionales.
No es lo mismo discutir sobre las
posiciones que defiende cada parte que discutir sobre qué criterio técnico
emplear.
Este método de negociación es especialmente
indicado en negociaciones multilaterales donde hay muchas partes
implicadas.
Fuente: aulafacil.com
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Profesional en Mercadeo con Maestría en Educación, consultor y formador en competencias laborales para el Retail, (SENA), – Formación para el trabajo -. Doctor Honoris Causa en Mercadeo, con énfasis en Perceptología Comercial, Gerente general de RETAIL MASTER (Formación incluyente para el Retail), amplia experiencia en formación y vinculación de personas con discapacidad para el mundo del Retail. gerenciaretailmaster@gmail.com ... Síganme en X como: @jaime_pepo
viernes, 11 de noviembre de 2016
Negociación _ Aplicación de criterios objetivos
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