La disciplina del
mercadeo es una ciencia en desarrollo,
puesto que para formular muchos de sus principios se ha procedido con
objetividad, se han realizado las verificaciones pertinentes, propuesto
generalizaciones y utilizado el método científico. Otros principios están a la
espera del mismo trabajo para validarlos científicamente. En algunos aspectos
centrales de la teoría del mercadeo existen,
fundamentalmente, prescripciones propuestas por teóricos reconocidos en la
disciplina, sobre las cuales se han pretendido hacer generalizaciones sin las debidas
verificaciones y sin haber utilizado el método científico. Esta situación
posiblemente se explica en virtud a que se considera que los conceptos
centrales de la teoría de mercadeo tienen un carácter universal y son axiomas
en sí mismos. Uno de los principios en cuestión es el de la efectividad del
mercadeo.
Dicho concepto, pese
a hacer parte de la definición de mercadeo aceptada por los más connotados teóricos de mercadeo
en la actualidad, no satisface los elementos que se requieren para aceptar un
conocimiento como producto de la investigación científica.
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