jueves, 20 de septiembre de 2012

Principios de la Perceptología comercial 2...



Principio de alcanzar “récords”

La Perceptología comercial, más que “ganar la carrera”, busca “imponer récords”. Si los atletas que corren los 100 metros planos velocidad pura estuvieran pendientes de sus competidores para hacerles “zancadillas” para ganarles, es posible que les ganen, pero la obtención de récords difícilmente se presentaría; no se daría el empeño de los competidores por ser cada vez mejores, el espectáculo se desluciría y hasta se convertiría en una batalla campal alejada del propósito del deporte del atletismo; los aficionados al atletismo puro tendrían poco aliciente en ese tipo de competencias, y ese deporte no mejoraría su nivel; todos los competidores terminarían con moretones y, quizás, algunos en el hospital; al final, no habría ganadores, aun el “ganador” terminaría perdiendo (aporreado, odiado, deslucido, etc.).

 

Para la Perceptología comercial el compromiso es hacer todo bien, mirando sólo hacia el frente, preocuparse sólo por mantenerse dentro del carril y conservar éste en la mejor forma posible, vigilar que  cada paso se dé de la mejor manera para lograr la aspiración de alcanzar “récords”.

 

La Perceptología comercial es como una carrera de atletismo en la que la pista es la mente del cliente. Por lo tanto, las condiciones ambientales, las del entorno y las de los competidores, se analizan para la competencia que se correrá en esa pista. Por ello, el análisis de la Perceptología comercial se circunscribe a la mente de los miembros de la comunidad servida (servidos).

 
Principio de las comunidades
La Perceptología comercial no concibe a los clientes, consumidores y usuarios como a clientes externos ni a los empleados como a clientes internos, ya que ambos conceptos aíslan (muy a pesar de los intereses por trabajar en equipo).

La Perceptología comercial considera a ambos públicos como comunidad servida y comunidad servidora, ambos son, en la relación del uno con el otro, miembros de los dos tipos de comunidades.

 

 

Principio de los acuerdos perceptuales en diversos órdenes

La Perceptología comercial busca alcanzar acuerdos perceptuales con la comunidad íntegra en múltiples aspectos en los que la empresa influye, sin que sea preciso que estén relacionados en forma directa con el producto o servicio que la empresa comercializa. Entre otros, ellos son: la responsabilidad social con la comunidad servida, con la comunidad servidora, con el medio ambiente, con la espiritualidad de la comunidad, con el bienestar de la humanidad en todo orden, etcétera.

 

Principio de mejorar la comunidad servida
La Perceptología comercial busca en esa aproximación a las percepciones, mejorar en la comunidad servida la capacidad de percibir por entrenamiento, por aprendizaje o por mayor atención. Siempre, teniendo en cuenta que esa mejora debe, indefectiblemente, conducir al enriquecimiento material, psíquico y espiritual de la comunidad íntegra. (la compuesta por la coincidencia de las comunidades servidora y servida).

 

La Perceptología comercial entiende que “la lucha por el mercado”, que “la batalla por la mente”, que “la derrota de la competencia”, que “la conquista de los clientes”, son estrategias que desaparecen para darle entrada a la de trabajar por dar cada paso buscando la percepción de ser “mejorador” de la comunidad íntegra, sustentando esta percepción en sensaciones ciertas.

 

Principio de defensa de la verdad

La Perceptología comercial fundamenta toda su actividad y, en forma particular, el establecimiento de compromisos en certezas y rechaza sustentar estrategias en asuntos no verdaderos.

 
Principio de la utilización de lenguaje constructivo
La Perceptología comercial evita el uso del lenguaje y las expresiones de origen bélico o agresivo, ya que ellas proporcionan percepciones que originan en el consumidor (comunidad servida, de ahora en adelante) un efecto “neurolingüístico” que lo lleva a tomar una actitud de guerra (defensiva u ofensiva). El mismo efecto produce en los empleados (comunidad servidora, de ahora en adelante).

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