Principio de la mente
La Perceptología
comercial define las estrategias comerciales (compromisos) partiendo de, manteniéndose
en y llegando a la mente del consumidor (servido) y analizando casi en forma exclusiva
las percepciones de la comunidad servida.
Dichas estrategias están
encaminadas a que las percepciones en el consumidor sobre la empresa y sus
productos o servicios sean tales que lo lleven a que le permita servirle cada
vez más y mejor.
Principio del estado
ideal
La Perceptología
busca alcanzar como estado ideal, en la actividad comercial, aquel momento y aquel
punto en el que los competidores (colegas) sólo estén preocupados por mejorar y
mantener las percepciones positivas acerca de cada uno, sin hacer mención
explícita o implícita de las que se tengan de los colegas.
Principio de no
referencia directa al colega
La Perceptología
comercial se basa de forma única en el análisis de las percepciones en la mente
del consumidor y como tal, elude toda referencia al competidor (colega) que
esté por fuera de ella (de la mente del consumidor).
Principio de hacerlo
todo de la mejor manera
La Perceptología
comercial tiene en cuenta que el objetivo principal del planeamiento de
mercadeo se distancia de la propuesta que Fred David , en su libro “Gerencia estratégica”,
ilustra con el siguiente “chiste”: - En las mañanas, un par de amigos que
laboraban en la misma empresa, antes de ir a sus oficinas, dedicaban una hora para
hacer ejercicios en un gimnasio que estaba cerca de un zoológico. Siempre que terminaban
su rutina de ejercicios, tomaban un baño y después de poner sus ropas deportivas
en sus respectivos morrales, se dirigían a pie hasta su oficina, que no quedaba
muy lejos de allí. Cierto día, al salir del gimnasio rumbo a la oficina, los
dos caminaban tranquilamente por la calle pero advirtieron, extrañados, que
ésta estaba desierta y que desde las ventanas de los edificios vecinos, la
gente les hacía gestos y les agitaban las manos. No entendieron qué pasaba
hasta que uno de ellos giró su cabeza para mirar hacia atrás y vio que un
tigre, escapado del zoológico, corría hacia ellos. Uno de los ejecutivos se
sentó, se quitó sus mocasines de marca, tomó de su morral su tenis y se los
puso. Su compañero, asombrado, le recriminó: “¡Corramos!
¡Corramos! o es que
¿acaso crees que con los tenis correrás más que el tigre?”. A esto, el que
ahora estaba de tenis, le respondió a su compañero mientras emprendía veloz carrera:
“Mi idea no es correr más que el tigre. Mi idea es correr más que tú”.
- La Perceptología
comercial no busca ganar la carrera al competidor ni correr más que el
competidor para que “el tigre se lo coma a él”. No busca “llegar primero que el
competidor”, busca que el consumidor, ante todo, obtenga de la mejor y más
positiva manera “Acuerdos perceptuales”.
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