1. Una vez “anclada”
una percepción en la mente, es muy costoso cambiarla. Mientras más anclada
esté, más costosa será esa tarea.
2. Los vacíos
perceptuales y las percepciones se propagan más rápidamente que las necesidades.
3. Si varias empresas
llenan un mismo vacío perceptual, su participación en el “mercado” será en
proporción directa con el resultado de la medición de valor agregado que la
comunidad servida haga de ellas entre sí.
4. En la matriz de
percepciones, lo negativo o lo positivo de una percepción, no es absoluto.
Pueden existir percepciones que sean negativas, en diversos grados, para un
segmento de la comunidad servida y para otro, simultáneamente, sean positivas,
también en diversos grados.
Consecuencia: Las percepciones formadas en la mente de los miembros de
la comunidad servida, pueden llegar a ser elementos que sirvan de criterio para
realizar, verificar o ajustar segmentación.
5. En la mente de un
miembro de la comunidad servida no pueden existir simultáneamente dos o más
percepciones diferentes relacionadas con el mismo acuerdo perceptual.
6. Una percepción
negativa en la mente de un miembro de la comunidad servida, puede ser disipada
y trasladada al plano de irrelevante si la empresa se concentra en formar
percepciones más positivas frente a acuerdos perceptuales que llenen vacíos
perceptuales de mayor relevancia para él.
Parágrafo: Pueden generarse
modificaciones en las percepciones de la relevancia de los vacíos perceptuales.
7. Los vacíos
perceptuales no son ni permanentes ni constantes. Cambian en forma “mutante”,
errática e impredecible.
Consecuencia: La empresa debe lograr que los acuerdos
perceptuales se reformulen con relativa frecuencia ante los cambios en el vacío
perceptual al que corresponden.
8. Con relación a un
producto (o servicio o empresa), una buena percepción fundamental es aquella
que va dirigida a lograr acuerdos perceptuales para llenar el conjunto de
vacíos perceptuales más relevantes que la comunidad servida tenga de aquél.
9. Todos los
esfuerzos y recursos invertidos en los compromisos, diligencias y deberes realizados
en la vía de alcanzar aspiraciones que enriquecen a la comunidad íntegra, son
compensados y, más, en la medida en la que no se espere compensación.
10. Las aspiraciones
racionalmente establecidas a partir de análisis perceptológico, se cumplen más
fácilmente en la medida en que involucren beneficios para la comunidad íntegra.
Parágrafo: Cualquier
sueño que incluya el beneficio de los demás, se realiza, superando cualquier
imaginación.
11. Cualquier
aspiración establecida que contenga, aunque sea mínimamente, la intención de
hacer daño o que se busque lograrla a costo de algo que pertenezca a la
comunidad íntegra o a alguno de sus miembros, producirá un efecto de
compensación negativa.
Parágrafo: Nadie, a la
larga, logra sus aspiraciones a costo de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario