- La redacción ha de
ser clara, natural y objetiva. No olvides que se trata de un manual de
implantación, por lo que debe ser comprensible para las personas que no participaron
en su elaboración.
- Es importante
elegir una tipografía legible, de tamaño razonable y una impresión de calidad,
para obtener un resultado profesional. Es recomendable además utilizar cuadros
y gráficos que hagan la lectura más atrayente, faciliten la visualización de
los datos y tengan una presentación agradable. Un uso adecuado de colores
facilitará la identificación de los diferentes temas y destacará lo más
relevante.
- El texto ha de ir a
doble espacio para que sea posible hacer anotaciones. Lo mismo ocurre con
los márgenes, que han de ser lo suficientemente amplios.
- Los títulos y
subtítulos facilitarán la localización de asuntos específicos y mostrarán la
jerarquía existente entre los apartados del plan.
- Al inicio del
manual debe haber un índice de contenidos que facilite la lectura y la
referencia futura a partes específicas.
- Es conveniente
prestar especial atención a la elaboración del resumen ejecutivo ya que
proporciona las principales claves del plan.
- Deben incluirse
notas a pie de página, al menos para especificar el título del plan y su fecha
de impresión. Con ello se podrán controlar las páginas en caso de que haya que
remplazarlas debido a alguna modificación.
- Resulta conveniente
adicionar apéndices y anexos que apoyen o completen la información ofrecida en
el plan al final de documento. De este modo no se interrumpe el flujo de
información.
- La portada, además
de identificar el plan, debe incluir la fecha, el autor, para quién fue
elaborado y entre quiénes será distribuido, lo que permitirá controlar la
divulgación de la información contenida en el plan.
- Resulta también
adecuado incluir carpetas y ficheros con divisiones y hojas sueltas en el plan
de Mercadeo, ya que permiten añadir notas, actualizaciones, etc. Cada sección
comenzará en la parte superior de la hoja y es aconsejable utilizar divisiones
que separen las distintas secciones del plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario