Hay que diferenciar
liderazgo de poder jerárquico:
La jerarquía puede
dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo.
Puede ocurrir que en
un grupo humano el jefe y el líder sean personas diferentes:
El jefe es aquél que
ocupa el puesto jerárquico más elevado, mientras que el líder es quien que goza
de autoridad moral sobre el resto del grupo.
En una situación como
ésta, el jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a
posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no
tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus
planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización.
Por tanto, hay que
dejar muy claro que el liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula
directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona
con independencia del puesto que ocupe.
La capacidad del
líder de movilizar al equipo, de alcanzar los objetivos, de tomar decisiones, de
conseguir resultados, de ser la referencia del grupo, etc., se puede realizar
en cada nivel de la organización.
Cada persona podrá
ejercer su liderazgo dentro de su área de competencia.
Por ejemplo, dentro
de una empresa el primer ejecutivo podrá ejercer de líder, pero también podrá
hacerlo el jefe de un departamento, un comercial, un administrativo, un
mecánico, etc.
El primer ejecutivo
lo ejercerá sobre toda la organización, mientras que el jefe de un departamento
podrá hacerlo dentro de su unidad, y el comercial, el administrativo o el mecánico
podrán jugar este papel entre sus compañeros.
Un empleado que ocupe
una posición intermedia o baja dentro de una empresa no tiene por qué limitar
su actuación a un mero conformismo o seguidismo, sino que dentro de su esfera
de actuación podrá adoptar una actitud activa, innovadora, luchadora,
inconformista, preocupada por el bien de la organización y motivadora para el
resto del equipo.
En definitiva, puede
ejercer un liderazgo tan intenso como si ocupara el primer puesto del escalafón.
De hecho, una de las responsabilidades del líder de una empresa es promover
este espíritu de liderazgo en todos los niveles de la organización.
Un líder que no
consigue contagiar su entusiasmo, fomentar sus valores y su modo de trabajar es
un líder que en cierto modo ha fracasado.
Además, el líder
tiene la obligación de ir formando nuevos líderes entre sus colaboradores con
vista a que el día de mañana pueda sustituirle.
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