El plan
de Mercadeo es la herramienta básica de gestión que toda empresa que quiera ser
competitiva en el mercado debe utilizar.
En el Mercadeo,
como en cualquier actividad gerencial, la planificación constituye
un factor
clave para minimizar riesgos y evitar el desperdicio de recursos y esfuerzos.
En este
sentido, el plan de Mercadeo se torna imprescindible, ya que proporciona
una
visión clara de los objetivos que se quieren alcanzar y, a la vez, informa de
la
Situación
en la que se encuentra la empresa y el entorno en el que se enmarca.
Esto
permite definir las estrategias y acciones necesarias para su consecución en los
plazos previstos.
Definiciones
y conceptos
El Mercadeo
ha sido definido por la American Marketing Association como “el proceso de
planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución
de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos
individuales y organizacionales”.
El Mercadeo,
por lo tanto, está interesado en estudiar los procesos de intercambio entre las
partes implicadas (consumidores y empresas) y en facilitar los medios adecuados
para que éstos se produzcan.
Como la
propia definición indica, el término de Mercadeo hace referencia a algo más que
a vender productos y servicios. En este sentido, la venta es un proceso unidireccional
cuyo objetivo es que el cliente demande lo que la empresa oferta.
El Mercadeo,
por el contrario, se entiende como un proceso bidireccional, es decir, se trata
de que la empresa ofrezca lo que el cliente desea.
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