El mundo se divide entre la gente que hace las cosas y
la gente que las acredita.
Dwight
Morrow
Vivimos en un mercado global. Mientras
lees esta información puedes estar sentado en una silla importada de Brasil en
una mesa importada de Dinamarca o bajo una lámpara de Italia. Encima de la mesa
puedes tener un PC de Taiwán o quizá un
Macintosh diseñado en los Estados Unidos y fabricado en Irlanda. Tus zapatos
pueden proceder de Bulgaria, y el café que posiblemente estás saboreando puede
venir de América Latina o de África. De fondo suena en tu estación favorita de
rock un compacto de Santana, grabado por Phillips en los países bajos. Estás
preparando un viaje a Rusia donde te vas a encontrar con unos amigos en la
Plaza Roja para cenar en el nuevo
restaurante de McDonald’s. Bienvenido al siglo XX.
La fantasía del Mercadeo de ayer se ha convertido en la realidad de
hoy: un mercado global ha aparecido.
“El Mercadeo Internacional se puede
definir como el proceso de enfocar los recursos (personas, dinero y bienes
físicos) y los objetivos de una organización en las oportunidades y amenazas
del mercado mundial”.
Las décadas tras la Segunda Guerra
Mundial han sido para las organizaciones un período de expansión sin precedentes en los mercados
internacionales.
En la actualidad el Mercadeo es
fundamental para la supervivencia de las organizaciones.
Una compañía que no logra cambiar a global
corre el riesgo de perder su negocio a manos de competidores extranjeros con
gastos más bajos, más experiencia, mayor calidad; en pocas palabras más valor
para el consumidor.
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