Para
diseñar estrategias de Mercadeo el emprendedor o empresario dispone de unos
instrumentos básicos, que ha de combinar adecuadamente, con el fin de conseguir
los objetivos deseados. Estos instrumentos de Mercadeo pueden resumirse en
las cuatro variables controlables del sistema comercial (las denominadas “4P”):
-
Product: Producto
- Price:
Precio
- Place:
Distribución/ logística
-
Promotion: Venta personal, mercadeo directo, publicidad, relaciones públicas y
promoción de ventas.
Estos
instrumentos se consideran “controlables” porque pueden modificarse. Sin embargo,
las modificaciones sólo son posibles dentro de unos límites. Si los precios están
regulados de alguna manera, no podrán alterarse con absoluta libertad. Las variaciones
en las características de los productos (calidad, tamaño, prestaciones, color,
etc.) suelen ser costosas de realizar. El sistema de distribución utilizado puede
ser prácticamente imposible de cambiar. Por último, los métodos de promoción
llevados a cabo (medios de comunicación, mensaje difundido, imagen, etc.)
llegan a identificar a la empresa y habituar al mercado, por lo que cambiarlos resulta
a veces muy difícil. Aún con estas limitaciones, toda acción de Mercadeo debe
apoyarse sobre estos cuatro instrumentos, como se muestra de forma resumida en
la figura que aparece a continuación:
El producto y la
distribución son instrumentos estratégicos a largo plazo, por cuanto no se
pueden alterar de modo inmediato y su utilización debe ser convenientemente
planificada. El precio y la promoción, en cambio, son instrumentos tácticos
que, dentro de las limitaciones antes apuntadas, pueden modificarse con
facilidad y rapidez.
Desde el punto de
vista del consumidor, las 4P de Mercadeo se convierten en las
4C siguientes:
- Producto: Valor
para el Cliente
- Precio: Coste
- Distribución:
Conveniencia, comodidad
- Promoción:
Comunicación
A estos instrumentos
clásicos de Mercadeo se han añadido, desde la óptica del Mercadeo de
servicios, otras tres “P”: People (personas), Processes (procesos) y Physical evidences
(evidencias físicas). Se pasa, por tanto, de las 4P a las 7P.
La prestación del servicio depende, por lo
general, de personas. La interacción que se produce entre el suministrador del
servicio y el cliente es básica para la satisfacción del usuario del servicio.
El proceso de prestación de los servicios se efectúa ante el cliente y está
menos estandarizado que el de producción de bienes, por lo que está sujeto a
variaciones en la calidad y requiere un mayor control. Finalmente, al ser intangibles
los servicios, cualquier evidencia física que acompañe a su prestación puede
favorecer la percepción de su calidad...
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