martes, 9 de abril de 2013

Estrategias para la expansión y penetración en el mercado global...



Un optimista dice. “El vaso está medio lleno”. Un pesimista expresa “Está medio vacío”. Un consultor en reingeniería afirma: “Parece que tenemos el doble del vaso que se necesita”

Anónimo




Los cigarros constituyen el producto para consumidores de mayor distribución y rendimiento a nivel mundial.  Sin embargo,  al declinar el número de fumadores en muchos países industrializados debido al incremento de los sentimientos en contra del tabaquismo y de las inquietudes relacionadas con la salud, los gigantes de la industria tabacalera  como B.A.T. Industriales de Gran bretaña  y Phillips Morris Company de Estados Unidos han concretado su atención en nuevas oportunidades de mercado. En particular, las empresas tabacaleras  orientan sus estrategias de mercadeo hacia los fumadores de países industrializados como China, Corea del Sur, Tailandia,  India y Rusia, Éstos son países en los que una combinación de fuerzas establece  interacción, como un  crecimiento económico relativamente elevado, la moda del tabaquismo y el prestigio asignado a las marcas de cigarros occidentales.

Además, debido a que muchas mujeres de esos países ven el tabaquismo como un símbolo de una mejor posición social, las empresas tabacaleras dirigen sus estrategias hacia las mujeres de manera intensa.


Las acciones tomadas por estas tabacaleras y por otras, son ejemplos de la segmentación de mercados y la orientación de estrategias. La segmentación de mercado representa un esfuerzo para identificar y clasificar  a los grupos de clientes y países de acuerdo a las características  comunes.  La  orientación de estrategias  es el proceso de evaluación de segmentos comunes.   


La segmentación de estrategias  es el proceso de evaluación de segmentos  y la concentración de los esfuerzos  de Mercadeo en un país, región o grupos de personas  que tiene un potencial de respuesta significativo. Esta orientación de estrategias refleja la realidad de que una empresa debe identificar a los consumidores que pueda alcanzar con mayor eficacia.  


Una empresa necesita encontrar también una fuente del producto por sí misma o comprarlo de una fuente externa. Una decisión relacionada concierne al sitio de producción  o compra del producto. 

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