Un optimista dice.
“El vaso está medio lleno”. Un pesimista expresa “Está medio vacío”. Un
consultor en reingeniería afirma: “Parece que tenemos el doble del vaso que se
necesita”
Anónimo
Los
cigarros constituyen el producto para consumidores de mayor distribución y
rendimiento a nivel mundial. Sin
embargo, al declinar el número de
fumadores en muchos países industrializados debido al incremento de los
sentimientos en contra del tabaquismo y de las inquietudes relacionadas con la
salud, los gigantes de la industria tabacalera
como B.A.T. Industriales de Gran bretaña
y Phillips Morris Company de Estados Unidos han concretado su atención
en nuevas oportunidades de mercado. En particular, las empresas tabacaleras orientan sus estrategias de mercadeo hacia
los fumadores de países industrializados como China, Corea del Sur,
Tailandia, India y Rusia, Éstos son
países en los que una combinación de fuerzas establece interacción, como un crecimiento económico relativamente elevado,
la moda del tabaquismo y el prestigio asignado a las marcas de cigarros
occidentales.
Además,
debido a que muchas mujeres de esos países ven el tabaquismo como un símbolo de
una mejor posición social, las empresas tabacaleras dirigen sus estrategias
hacia las mujeres de manera intensa.
Las acciones tomadas
por estas tabacaleras y por otras, son ejemplos de la segmentación de mercados
y la orientación de estrategias. La
segmentación de mercado representa un esfuerzo para identificar y
clasificar a los grupos de clientes y
países de acuerdo a las características
comunes. La orientación de estrategias
es el proceso de evaluación
de segmentos comunes.
La segmentación de estrategias es el proceso de evaluación de segmentos y la concentración de los esfuerzos de Mercadeo en un país, región o grupos de
personas que tiene un potencial de
respuesta significativo. Esta orientación de estrategias refleja la realidad de
que una empresa debe identificar a los consumidores que pueda alcanzar con
mayor eficacia.
Una empresa necesita
encontrar también una fuente del producto por sí misma o comprarlo de una
fuente externa. Una decisión relacionada concierne al sitio de producción o compra del producto.
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