De modo previo a la
elaboración de tu plan de Mercadeo,
debes tener en cuenta una serie de consejos que contribuirán a una mejor
comprensión y aplicación del mismo:
- El punto de partida
de todo plan de Mercadeo es el
análisis previo del mercado. La estrategia de la empresa a la hora de elaborar
un plan de Mercadeo vendrá
determinada por el tipo de clientela que tenga, los recursos y capacidades con
los que cuente y la meta que se quiera conseguir mediante ese conjunto de
acciones.
- Por esto, cada compañía
debe tener un plan de Mercadeo
propio. Las características y situación de cada empresa son únicas, por lo que
no se deben copiar las prácticas que llevan a cabo otras empresas, ni aunque pertenezcan
al mismo sector o actividad.
- Un plan de Mercadeo no ha de ser sólo filosofía,
sino que debe aportar cifras y resultados concretos. Así, al realizar la
planificación habrá que definir una serie de objetivos cuantificables cuya
consecución se pueda valorar con posterioridad. Las acciones encaminadas al logro
de estos objetivos deberán dotarse con los recursos económicos necesarios, que
se plasmarán en el documento que recoge el plan de Mercadeo.
- Un plan de Mercadeo ha de ser rígido y flexible al
mismo tiempo. Por una parte, se fijarán objetivos a largo plazo que se
respetarán en todas las acciones llevadas a cabo. No obstante, es importante
poder rectificar ante los imprevistos sin tener que elaborar un nuevo plan de Mercadeo cada vez que surjan
dificultades.
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