El Mercadeo
en un entorno globalizado
El
terreno para la llegada de la globalización fue preparado por el desarrollo de
un nuevo paradigma económico que redefinió el papel del Estado y trajo consigo
mayores oportunidades a los mercados para operar dentro de los países y más
allá de las fronteras nacionales. El levantamiento de restricciones sobre los mercados permitió un mayor flujo de
capitales y bienes desde los países industrializados con superávit de capital a
aquellos en desarrollo con déficit del mismo; sin embargo, la globalización es
más que el movimiento de grandes cantidades de dinero, o el mayor flujo de
bienes y servicios entre las naciones. Globalización significa disminuir las
fronteras y con ello las diferencias entre países, abriendo espacios de intercambio
cultural, educativo, social, permitiendo a todos los actores interactuar en un
espacio de mayor actividad en todos los sentidos, favorecidos por la revolución
en la tecnología de la información y las comunicaciones, que tiende sus redes por
el mundo facilitando la conexión entre dichos actores, los cuales tienen la
posibilidad de comunicarse en tiempo real e Intercambiar opiniones e
información sobre cualquier tema.
La
globalización implica también un enorme crecimiento en el tamaño y poder de las
empresas multinacionales, las cuales están transformando radicalmente la
estructura productiva en los mercados emergentes aportando tecnología,
adaptando las prácticas gerenciales a la nueva dinámica comercial, para dar
respuesta efectiva a unos consumidores cada vez más informados y, por ende, más
exigentes.
Para un
análisis a fondo de los revolucionarios cambios que han ocurrido, es importante
entender que la globalización maneja aspectos que están cambiando la
naturaleza de la economía global y al mundo en desarrollo. Estas
manifestaciones visibles de la globalización son: la suscripción a un
nuevo paradigma de desarrollo, los
cuantiosos flujos de capital privado hacia los mercados emergentes, la
expansión y composición del comercio global, el cambio revolucionario en la
información y
las telecomunicaciones, y el crecimiento de las empresas multinacionales y su
penetración en los diferentes mercados. Éstos incluyen la manifestación por
parte de la comunidad de naciones sobre normas consensuadas de conducta por las
que se espera que se rijan todos los Estados y sus ciudadanos, el crecimiento
del poder de la sociedad civil para influenciar las
Políticas de los
Estados sobre una amplia gama de temas, y la evolución en las estructuras de las
instituciones internacionales en respuesta a las crecientes demandas de la
sociedad civil.
A estos aspectos se
debe agregar el profundo cambio demográfico en el mundo y el interés por parte
de los países en desarrollo para organizarse en acuerdos regionales de
comercio, lo que traerá consecuencias económicas, sociales y políticas
importantes.
La ola de la
globalización irá poco a poco adentrándose en las diferentes naciones,
tanto en desarrollo como industrializadas, es un movimiento que marca la pauta
en las relaciones comerciales de los diferentes países, los cuales deberán
reforzar la liberalización comercial dentro y fuera de sus fronteras.
El crecimiento del
comercio global y de las empresas multinacionales, los nuevos instrumentos de
gobernabilidad internacional .Organización Mundial del Comercio.; las
cambiantes normas de conducta de los Estados y sus ciudadanos; y la presencia
de bloques comerciales regionales que promueven intereses supranacionales, fue
el comienzo hacia el surgimiento de un nuevo orden global en el que numerosos
actores desempeñarán un papel cada vez más importante y del cual se
beneficiarán, en mayor o menor escala, todos y cada uno de los habitantes del
planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario