viernes, 1 de junio de 2012

Caracterización del Mercadeo en Colombia…


El Mercadeo en un entorno globalizado



El terreno para la llegada de la globalización fue preparado por el desarrollo de un nuevo paradigma económico que redefinió el papel del Estado y trajo consigo mayores oportunidades a los mercados para operar dentro de los países y más allá de las fronteras nacionales. El levantamiento de restricciones  sobre los mercados permitió un mayor flujo de capitales y bienes desde los países industrializados con superávit de capital a aquellos en desarrollo con déficit del mismo; sin embargo, la globalización es más que el movimiento de grandes cantidades de dinero, o el mayor flujo de bienes y servicios entre las naciones. Globalización significa disminuir las fronteras y con ello las diferencias entre países, abriendo espacios de intercambio cultural, educativo, social, permitiendo a todos los actores interactuar en un espacio de mayor actividad en todos los sentidos, favorecidos por la revolución en la tecnología de la información y las comunicaciones, que tiende sus redes por el mundo facilitando la conexión entre dichos actores, los cuales tienen la posibilidad de comunicarse en tiempo real e Intercambiar opiniones e información sobre cualquier tema.





La globalización implica también un enorme crecimiento en el tamaño y poder de las empresas multinacionales, las cuales están transformando radicalmente la estructura productiva en los mercados emergentes aportando tecnología, adaptando las prácticas gerenciales a la nueva dinámica comercial, para dar respuesta efectiva a unos consumidores cada vez más informados y, por ende, más exigentes.





Para un análisis a fondo de los revolucionarios cambios que han ocurrido, es importante entender que la globalización maneja aspectos que están cambiando la naturaleza de la economía global y al mundo en desarrollo. Estas manifestaciones visibles de la globalización son: la suscripción a un nuevo paradigma de  desarrollo, los cuantiosos flujos de capital privado hacia los mercados emergentes, la expansión y composición del comercio global, el cambio revolucionario en la información y las telecomunicaciones, y el crecimiento de las empresas multinacionales y su penetración en los diferentes mercados. Éstos incluyen la manifestación por parte de la comunidad de naciones sobre normas consensuadas de conducta por las que se espera que se rijan todos los Estados y sus ciudadanos, el crecimiento del poder de la sociedad civil para influenciar las

Políticas de los Estados sobre una amplia gama de temas, y la evolución en las estructuras de las instituciones internacionales en respuesta a las crecientes demandas de la sociedad civil.





A estos aspectos se debe agregar el profundo cambio demográfico en el mundo y el interés por parte de los países en desarrollo para organizarse en acuerdos regionales de comercio, lo que traerá consecuencias económicas, sociales y políticas importantes.





La ola de la globalización irá poco a poco adentrándose en las diferentes naciones, tanto en desarrollo como industrializadas, es un movimiento que marca la pauta en las relaciones comerciales de los diferentes países, los cuales deberán reforzar la liberalización comercial dentro y fuera de sus fronteras.





El crecimiento del comercio global y de las empresas multinacionales, los nuevos instrumentos de gobernabilidad internacional .Organización Mundial del Comercio.; las cambiantes normas de conducta de los Estados y sus ciudadanos; y la presencia de bloques comerciales regionales que promueven intereses supranacionales, fue el comienzo hacia el surgimiento de un nuevo orden global en el que numerosos actores desempeñarán un papel cada vez más importante y del cual se beneficiarán, en mayor o menor escala, todos y cada uno de los habitantes del planeta.

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