sábado, 2 de junio de 2012

Las empresas multinacionales y su penetración en nuevos Mercados…


La globalización está produciendo profundos cambios en la forma en que funcionan las empresas multinacionales y generando nuevas oportunidades así como desafíos para el mundo en desarrollo. Debido a la reducción de barreras a la entrada y los programas de privatizaciones llevadas a cabo por muchos países en desarrollo .en especial los de Latinoamérica y Europa oriental. Se ha incrementado la presencia de las empresas multinacionales en el mundo en desarrollo.



Las empresas multinacionales son elementos poderosos en la economía mundial, y han tenido una rápida expansión porque son internacionalmente eficientes y competitivas, y su capacidad de alcance global les permite dividir sus operaciones entre muchos de los países en los que operan, asignando la producción en cada país de acuerdo con las ventajas comparativas.



La mayor integración de estas empresas, en el sistema económico global cumple funciones como las inversiones de tipo totalmente nuevo, los capitales, las nuevas tecnologías y prácticas gerenciales que contribuyen a mejorar la eficiencia y competitividad internacional. La creciente presencia de las empresas multinacionales ha traído tecnología, prácticas gerenciales y acceso a mercados a los productores en el mundo en desarrollo. Esta presencia, cada vez más numerosa, trae desafíos para las empresas domésticas.



El capital, la tecnología y las técnicas gerenciales aportadas por las empresas multinacionales, al ser combinadas con los bajos costos laborales y los abundantes recursos naturales provistos por los países en desarrollo, dan como resultado una relación simbiótica .se estimula la inversión estable a largo plazo, se transfiere tecnología, se producen nuevos tipos de servicios y bienes, se crean trabajos, se logran ganancias, se generan ingresos públicos para el gobierno del país receptor, y se diversifican las exportaciones del país anfitrión.



La internacionalización implica crear un proceso culturalmente neutro, que se centra en el desarrollo de una infraestructura común .una infraestructura que puede utilizarse entre todas las culturas, y que, sin embargo, sigue siendo suficientemente flexible para que la localización sea relativamente fácil de conseguir.



La empresa global abre la infraestructura de información corporativa a todos los actores clave, convirtiendo la red en una ventaja competitiva. La empresa global interconectada permite un ambiente abierto y de colaboración, que elimina las barreras tradicionales entre empresas y geografías, permitiéndoles a todos los participantes en el proceso (empleados, clientes, proveedores), tener acceso a la información, a los recursos y a los servicios en la forma que mejor les convenga. La empresa global interconectada emplea un modelo propio para tener acceso a la información que, en comparación con el modelo tradicional de unos pocos ejecutivos. Entregando datos en la medida en que lo consideren conveniente o apropiado, es más eficiente y entrega más y mejores respuestas, pues comparte una fuente de poder: La información.

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