domingo, 3 de junio de 2012

Normas universales que orientan el hacer del Mercadeo...


A principios de la Segunda Guerra Mundial, varias instituciones internacionales entre ellas, el FMI, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Grupo del Banco Mundial y la ONU, establecieron normas internacionales, y aseguraron que todos los países miembros se adhirieran a ellas.



Hoy en día existe un gran número de países miembros y una gran expectativa de estos por que dichas instituciones multilaterales trabajen no solo por el avance en el desarrollo de sus economías, sino que hagan parte constitutiva de la nueva estructura de gobernabilidad global.



Esta estructura global de gobierno debe asegurar que todos los países, sin importar en dónde estén localizados y qué tradiciones tengan, adopten las normas de conducta que se consideren universales. La lista de normas es ya extensa y sigue creciendo en relación con la protección de los derechos humanos, los derechos de la niñez y de la mujer.Las nuevas normas además de lo ya citado propenden por el uso cuidadoso y prudente de la tecnología, por la protección de los pobres durante los períodos de transición, transformación y adaptación económica, por el cuidado del medio ambiente en nombre del desarrollo, por el desestímulo de la producción y comercialización ilegal de drogas y por el ataque al terrorismo y a la corrupción que corroen el sistema de valores y traen graves consecuencias económicas y sociales.



Se vela por algunas de estas normas en algunos casos por tratados internacionales que se firmaron en conferencias a menudo auspiciadas por la ONU, en otros por deliberaciones dentro de los cuerpos directivos de instituciones internacionales, y también por iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil.



Otro aspecto tiene que ver con las poblaciones de los países industrializados las cuales están envejeciendo en comparación con los de los países en desarrollo. Por lo tanto, para determinar las implicaciones de este fenómeno, se debe analizar la presente y futura distribución de edades de los mercados emergentes; identificar las fuentes de ventaja comparativa que surgen de este comportamiento demográfico y de los patrones de demanda mundial; y bosquejar medidas que los mercados deberán tomar para explotar estas fuentes de ventajas comparativas.



La globalización está cambiando las necesidades de los mercados, y forzando a las instituciones internacionales a repensar sus mandatos y métodos y a los países a analizar las implicaciones que tiene sobre sus mercados el cumplimiento de dichas normas.

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