jueves, 7 de junio de 2012

Un rápido recorrido a través de algunas de las otras herramientas del impulso que,


Un rápido recorrido a través de algunas de las otras herramientas del impulso que, actuando de manera conjunta entre sí con la publicidad y formando parte del mercadeo mix, contribuyen a las comunicaciones de la empresa con el mercado meta.

El Mercadeo directo es una de las formas de comunicación de las que dispone la empresa y que se dirige de  manera más específica a la acción. Su característica distintiva es que llega muy específicamente a pequeños segmentos, su respuesta es medible y contribuye a la construcción de bases de datos.

El Mercadeo directo intenta impulsar al consumidor a responder de manera inmediata, buscando lograr en el consumidor una confianza hacia nuestra marca, producto o empresa, proveyendo toda la información necesaria, facilitando el envío de los pedidos, involucrando al consumidor en el proceso de compra, y creando un sentido de urgencia.

Respecto a las promociones de ventas, podemos decir que éstas son ideales para estimular las ventas en períodos cortos, para incrementar el volumen de salida de los productos o lograr un aumento de la presencia de nuestra marca en mercados específicos. Entre las formas más recurrentes de promoción se pueden encontrar cupones de descuento, degustaciones (samplings), precios reducidos, packs promocionales y premios.

Por su parte, la promoción en el punto de venta o merchandising, contribuye a la consolidación de la imagen de la empresa en los negocios, al tiempo que genera ventas inmediatas. Su alcance se encuentra directamente ligado a la cantidad de tráfico de público que se observa en cada tienda, local, góndola o punto de venta en general. Es pertinente hablar de lo que se conoce con el nombre de publicidad cooperativa, pagada entre el detallista y el fabricante, ya que ésta suele ser otra forma económica y eficaz de hacer publicidad minorista.
Otra importante herramienta de impulso es la denominada fuerza de ventas. En palabras de Kotler: .El personal de ventas sirve como enlace personal de la compañía con los clientes.

El representante de ventas es la compañía para muchos de sus clientes y a cambio trae a la compañía mucha de la inteligencia requerida acerca del cliente.. De acuerdo con esto, la empresa debe prestar debida atención a todo lo inherente al diseño de la fuerza de ventas, al desarrollo de sus objetivos, estrategia, estructura, tamaño y compensación.

Si bien es sabido que las relaciones con los clientes comienzan vendiéndoles un producto o servicio que los satisfaga; se debe considerar que éstas no son las únicas relaciones a las cuales se debe prestar atención. Las relaciones públicas como herramienta de impulso han venido ganando importancia en la estrategia de comunicación de las empresas debido, entre otras circunstancias, a la saturación del mercado en lo que respecta a las herramientas más tradicionales de impulso.

Incluidas en el mix de comunicación, las relaciones públicas permiten incrementar la credibilidad de la empresa, sobre todo en las ocasiones en que también se logra obtener espacio en la prensa. Esto es muy fácil de observar, si se acude a cualquiera de los periódicos de mayor circulación. Por ejemplo, se encuentran en algunas ocasiones hasta suplementos completos dedicados a alguna empresa en particular. Las tácticas incluyen, además la publicación de
noticias, las menciones editoriales, los eventos y sponsorings, los concursos y la participación en acciones de bien público.

Al respecto, Philip Kotler agrega que las RR.PP.pueden colocar artículos en los medios para atraer la atención hacia un producto, servicio, persona, organización o idea., así como también .ayudar a crear entusiasmo en la fuerza de ventas y distribuidores.. En lo que respecta a los distribuidores, en algunos mercados la importancia de éstos como integrantes del canal reviste una importancia determinante en lo relativo a los resultados de la empresa. Según
sean las condiciones, la decisión acerca de la utilización de una estrategia de push o de pull puede resultar fundamental para el desempeño de la empresa.

Una estrategia de pull se caracteriza por una intensa comunicación por parte de la empresa hacia el mercado meta, con el objetivo de que sean los consumidores quienes reclamen al minorista, por ejemplo, la presencia de tal o cual producto en sus góndolas o estanterías. Contrariamente, con la utilización de una estrategia de push a través de distintos tipos de promociones al canal de distribución (descuentos, premios por lealtad, precios especiales en función
de la exposición de nuestros productos en sus exhibidores, etc.), lo que se busca es aumentar la presencia del producto o de la marca, ubicándolos al alcance de los consumidores

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