El Mercadeo ha sido descrito por algunos
de los grandes filósofos de la historia, como el regulador de la división del
trabajo y de la .mano invisible., que reúne a ambos, la oferta y la demanda, haciendo
que automáticamente encajen, a través de los mecanismos de precios.
Considerando el Mercadeo en su definición más
elemental, en la que se le califica como una herramienta comercial para
promover la distribución o venta de un producto o servicio en beneficio de su
consumidor, podemos afirmar que el campo de conocimiento en donde está inmerso
el Mercadeo es la economía; y que
es, esta última, la que delimita su quehacer, debido a que cada una de las
labores que se desarrollan en el Mercadeo,
están reguladas por la disponibilidad de recursos, la capacidad productiva y el
objetivo real de las empresas y su entorno, elementos sin los cuales no se
podría hablar de la economía como ciencia.
A continuación se
presentan algunas de las definiciones que cuentan con más aceptación en el
medio académico:
La Asociación
Americana de Marketing AMA, define el Mercadeo
como .una función organizacional y una serie de procesos para crear, comunicar
y distribuir valor a los consumidores y para la gerencia de relaciones con los
clientes en beneficio de la organización y sus stakeholders.
(American Mercadeo
Association Board, 2004).
Por otra parte,
Phillip Kotler define el Mercadeo
como .proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que
ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y
su valoración con otros.. Según el departamento de Mercadeo de la Ohio State University, Mercadeo es .el proceso
por el que una
sociedad anticipa, aplaza o satisface la estructura de la demanda de bienes y servicios
económicos, mediante la concepción, la comunicación, el intercambio y la
distribución física de bienes y servicios. (Mercadeo Staff of the Ohio State University, 1965).
Partiendo de esta
definición de Mercadeo, se observa
que convergen al menos una serie de variables que se dan en toda economía de
mercado: producto, mercado, necesidad, deseo,intercambio, demanda y oferta; lo
que ha llevado a la conclusión que el Mercadeo
está comprendido dentro de los procesos propios de la economía. Esto se
ratifica aún más si se tiene en cuenta que el Diccionario de Economía de
Salvador Brand, la define como .el conjunto de procesos de producción,
circulación, distribución y consumo. ciencia que estudia esos procesos y trata
de señalar un orden que responda al mejor aprovechamiento de los bienes materiales
con fines humanos, vitales y éticos…
Pero es necesario
aclarar que el Mercadeo, a
diferencia de la economía, no se edifica en la mayoría de los casos sobre
teorías y modelos exhaustivamente comprobados, sino que basa sus estrategias en
la confrontación de conceptos y el análisis de una situación puntual del mercado,
lo que da como resultado .la puesta en práctica y el control de programas
diseñados para crear, desarrollar y mantener intercambios benéficos con los
mercados meta, con el fin de lograr los objetivos organizacionales., como lo
expresa Kotler en su libro Fundamentos de la mercadotecnia.
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