martes, 5 de junio de 2012

Definición del Mercadeo…


El Mercadeo ha sido descrito por algunos de los grandes filósofos de la historia, como el regulador de la división del trabajo y de la .mano invisible., que reúne a ambos, la oferta y la demanda, haciendo que automáticamente encajen, a través de los mecanismos de precios.

Considerando el Mercadeo en su definición más elemental, en la que se le califica como una herramienta comercial para promover la distribución o venta de un producto o servicio en beneficio de su consumidor, podemos afirmar que el campo de conocimiento en donde está inmerso el Mercadeo es la economía; y que es, esta última, la que delimita su quehacer, debido a que cada una de las labores que se desarrollan en el Mercadeo, están reguladas por la disponibilidad de recursos, la capacidad productiva y el objetivo real de las empresas y su entorno, elementos sin los cuales no se podría hablar de la economía como ciencia.

A continuación se presentan algunas de las definiciones que cuentan con más aceptación en el medio académico:
La Asociación Americana de Marketing AMA, define el Mercadeo como .una función organizacional y una serie de procesos para crear, comunicar y distribuir valor a los consumidores y para la gerencia de relaciones con los clientes en beneficio de la organización y sus stakeholders.
(American Mercadeo Association Board, 2004).

Por otra parte, Phillip Kotler define el Mercadeo como .proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros.. Según el departamento de Mercadeo de la Ohio State University, Mercadeo es .el proceso
por el que una sociedad anticipa, aplaza o satisface la estructura de la demanda de bienes y servicios económicos, mediante la concepción, la comunicación, el intercambio y la distribución física de bienes y servicios. (Mercadeo Staff of the Ohio State University, 1965).

Partiendo de esta definición de Mercadeo, se observa que convergen al menos una serie de variables que se dan en toda economía de mercado: producto, mercado, necesidad, deseo,intercambio, demanda y oferta; lo que ha llevado a la conclusión que el Mercadeo está comprendido dentro de los procesos propios de la economía. Esto se ratifica aún más si se tiene en cuenta que el Diccionario de Economía de Salvador Brand, la define como .el conjunto de procesos de producción, circulación, distribución y consumo. ciencia que estudia esos procesos y trata de señalar un orden que responda al mejor aprovechamiento de los bienes materiales con fines humanos, vitales y éticos…

Pero es necesario aclarar que el Mercadeo, a diferencia de la economía, no se edifica en la mayoría de los casos sobre teorías y modelos exhaustivamente comprobados, sino que basa sus estrategias en la confrontación de conceptos y el análisis de una situación puntual del mercado, lo que da como resultado .la puesta en práctica y el control de programas diseñados para crear, desarrollar y mantener intercambios benéficos con los mercados meta, con el fin de lograr los objetivos organizacionales., como lo expresa Kotler en su libro Fundamentos de la mercadotecnia.

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