martes, 31 de julio de 2012

Posicionamiento en el Mercado.

Para que una empresa u organización pueda colocarse en el mercado, es necesario ofrecer algo que la distinga de sus competidores. En el caso de negocios que venden productos con marcas y precios similares; la diferenciación se encuentra en otros aspectos cualitativos, como lo pueden ser:


• Calidad en el servicio.
• Ubicación.
• Comodidad.
• Garantía.
• Crédito.
• Variedad.
• Prestigio.
• Horario.
...

lunes, 30 de julio de 2012

Características del segmento meta


Se debe identificar, de manera objetiva, los posibles clientes que pueden tener su empresa, dónde están, cuántos son, qué características. Para definir su segmento necesita conocer datos tales como:  

 Edad .
Sexo .
Ingresos .
Gustos .
Hábitos de compra .
Estado civil .
Tamaño de familia .
Ubicación .
...

sábado, 28 de julio de 2012

El Mercado


Un Mercado está constituido por personas que tienen necesidades específicas no cubiertas y que, por tal motivo, están dispuestas a adquirir bienes y/o servicios que los satisfagan y que cubran aspectos tales como: calidad, variedad, atención, precio adecuado, entre otros. 

    A. Tipos de mercado

Se puede hablar de mercados reales y mercados potenciales. El primero se refiere a las personas que, normalmente, adquieren el producto; y, el segundo, a todos los que podrían comprarlo.
          

       B. Segmentación de mercados

La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compradores con características similares, es decir, se divide el mercado en varios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes. 

A continuación encontrará tres casos en donde se implementan diferentes estrategias de mercadeo, dependiendo de lo que busca la empresa y las características de los consumidores.

  Mercadeo de masas. En ella, los empresarios producen, distribuyen y promueven, en masa, un solo producto entre todos los clientes. Por ejemplo, hubo una época en que las refresqueras embotellaban un único producto para todo el mercado, con la esperanza de que captara la preferencia de todo el público. Este tipo de mercadeo se basa en la suposición de que reduce al mínimo los costos y el precio, creando así el máximo mercado potencial.

• Mercadeo diferenciado por producto. En este caso, los empresarios fabrican dos o más productos que muestran características, estilos, cualidades, tamaños y otros aspectos diferentes para cada uno. Por ejemplo, en la actualidad, las embotelladoras producen varios refrescos en distintos tamaños y recipientes. Con ello pretenden ofrecer variedad, en vez de captar el interés de los diversos segmentos del mercado.

• Mercadeo de selección de segmentos de mercado. Aquí, los empresarios distinguen los segmentos del mercado, escogen uno o varios, crean productos y realizan promociones destinadas, exclusivamente, a cada segmento. Por ejemplo, algunas embotelladoras crearon los refrescos light para satisfacer las necesidades de los consumidores preocupados por su dieta.

   A continuación se presentan una secuencia que muestra el procedimiento que se debe seguir para llegar al mercado meta y satisfacer sus necesidades: 
                   

    Selección del mercado meta

 1. Se identifican los posibles segmentos de mercado a los que se pretende llegar

 2. Se selecciona el mercado meta, evaluando lo atractivo de  cada uno de los segmentos antes mencionados.

  Características del mercado meta

 3. Se analizan las características del mercado meta

   Posicionamiento en el mercado

4. Se planea el posicionamiento para cada segmento del mercado

5. Se crea la mezcla de mercadotecnia: producto, precio, clientes potenciales (plaza) y promoción

   Selección del mercado meta

La empresa puede escoger una de las tres siguientes estrategias para cubrir el mercado: mercadeo indiferenciado, mercadeo diferenciado y mercadeo concentrado.
 

 Mercadeo indiferenciado: El empresario ofrece productos y servicios que son de uso general, es decir, que se consumen independientemente de las características del cliente. Como ejemplo, en una tienda de abarrotes se venden productos como pan, leche, tortillas, refrescos, cigarros, entre otros, que son consumidos por toda la gente.

 • Mercadeo diferenciado: En este caso, se ofrecen productos y servicios que toman en cuenta las distintas preferencias de los clientes. Por ejemplo, si una tienda vende leche, puede tener distintas marcas y además variedades como leche semidescremada, light, entera, condensada, etcétera.

  • Mercadeo concentrado: Implica vender productos y servicios especializados, es decir, para clientes con características específicas. Un ejemplo de esto podría ser una farmacia que vendiera sólo medicamentos naturistas.

viernes, 27 de julio de 2012

Investigación de Mercados.


A. ¿Qué es una investigación de mercado?

La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

B. Objetivos de la investigación de mercado 

Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:
Objetivo social: Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
Objetivo económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.
Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

                   

 C. Beneficios de la investigación de mercado 

 • Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.
Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.
Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.
Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera.
Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

jueves, 26 de julio de 2012

Etapas del proceso de decisión de compra


El proceso de compra se inicia mucho antes que la compra en sí y tiene consecuencias mucho después que se ha realizado la compra.

Reconocimiento de la necesidad: el proceso de compra comienza cuando el comprador reconoce un problema o necesidad. La necesidad puede ser accionada por estímulos internos o externos.

Si recaba información de varios consumidores, el mercadólogo puede identificar los estímulos más frecuentes que generan interés por determinada clase de producto.


Búsqueda de información: un consumidor complacido manifestará propensión a buscar más información. El estado de búsqueda moderada se denomina atención acrecentada. Una búsqueda de información activa consiste en buscar material y emprender otras actividades de investigación para conocer más. El entusiasmo con que se emprenda la búsqueda depende de la intensidad del impulso, de la información inicial con que se cuenta, de la facilidad para obtener información adicional, del valor que se le conceda y de la satisfacción que se obtenga de ella. Por lo regular, la búsqueda por parte del consumidor se incrementa según vaya el consumidor de las situaciones de solución limitada del problema a solución extensiva del problema.

Para el mercadólogo resultan de interés las principales fuentes de información a las que recurrirá el consumidor y la influencia que cada una tendrá en la subsecuente decisión de compra. Las fuentes de información del consumidor comprenden cuatro grupos:

  • Fuentes personales: familia, amistades, vecinos, conocidos.
  • Fuentes comerciales: publicidad, vendedores, distribuidores, empaques, exhibidores.
  • Fuentes públicas: medios masivos, organizaciones de clasificación de consumidores.
  • Fuentes experimentales: manejo, análisis, empleo del producto.

La cantidad e influencia relativa de estas fuentes de información, varía según la categoría de producto y las características del consumidor. Cada fuente de información desempeña una función algo diferente para influir en la decisión de compra. La información comercial, por lo general, cumple una función informativa, y las fuentes personales, una función de legitimación y/o evaluación.


A través de recabar información, el consumidor conoce las marcas que existen en el mercado y sus características. El conjunto total de marcas disponibles es llamado grupo de conocimiento. Algunas de estas marcas satisfarán los criterios iniciales de compra e integrarán el grupo de consideración. Conforme se reúne más información, sólo algunas marcas permanecerán como alternativas importantes y formarán el grupo de alternativas.
Por tanto, una empresa debe “estrategizar” para que su marca forme parte del grupo de prospectos conocidos, del de consideración y del de alternativas. En lo que se refiere a fuentes de información del consumidor, el mercadólogo debe identificarlas con cuidado y evaluar su importancia relativa.

Evaluación de alternativas: no existe un proceso único de evaluación que utilicen todos los consumidores, o ni siquiera un consumidor en todas las situaciones de compra. Existen varios procesos de evaluación de la decisión. Los modelos que más se utilizan en el proceso de evaluación por parte del consumidor, están orientados en forma cognoscitiva, o sea que ven al consumidor formándose juicios de producto, primordialmente sobre bases conscientes y racionales.


Los atributos que resultan interesantes para los consumidores varían dependiendo del producto.


Los consumidores difieren en cuanto a los atributos de un producto que consideran relevantes o sobresalientes. Pondrán más atención en aquellos que les darán los beneficios que buscan. Con frecuencia, el mercado para un producto puede segmentarse de acuerdo con los atributos sobresalientes para diversos grupos de consumidores.

A los mercadólogos debe preocuparles más la importancia de los atributos que el que sobresalgan. Deben medir los pesos de importancia que los consumidores adjudican a los diferentes atributos.
Las creencias relativas a la marca constituyen la imagen de marca. Las creencias del consumidor en relación a la marca pueden variar en función de sus experiencias y el efecto de la percepción selectiva, la distorsión selectiva y la retención selectiva.

Se presume que el consumidor tiene una función utilitaria para cada atributo. Esta función describe la forma en que el consumidor espera que la satisfacción proporcionada por el producto varíe con los diferentes niveles de cada atributo.

El consumidor llega a las actitudes (como juicio o preferencias) hacia las marcas  alternativas, a través de algún procedimiento de evaluación.



El modelo de valores de expectativas es uno de los diversos modelos posibles para describir la forma en que los consumidores evalúan las alternativas.

Un fabricante puede hacer varias cosas para influir en las decisiones del consumidor:

·         Modificar el producto.

·         Alterar las creencias sobre la marca.

·         Alterar las creencias acerca de las marcas de la competencia.

·         Alterar los puntos de importancia.

·         Llamar la atención sobre características inadvertidas.

·         Cambiar los ideales del consumidor.

Decisión de compra: pueden intervenir dos factores entre la intención de compra y la decisión de compra:

  1. La actitud de otros: la medida en que la actitud de otra persona reduce la alternativa preferida de alguien, depende de dos cosas: la intensidad de la actitud negativa de la otra persona hacia la alternativa que prefiere el consumidor y la motivación del consumidor para dar gusto a los deseos de la otra persona.
  2. Factores situacionales no previstos: el consumidor forma una intención de compra basándose en factores como el ingreso familiar esperado, el precio esperado y los beneficios que espera obtener del producto. Cuando el consumidor está a punto de actuar, pueden brotar factores situacionales no previstos que modifiquen la intención de compra.

La decisión del consumidor de modificar, posponer o evitar una decisión de compra está muy influenciada por el riesgo percibido. La magnitud del riesgo percibido varía según la cantidad de dinero en juego, el grado de incertidumbre respecto a las características y el nivel de confianza en sí mismo del consumidor. El mercadólogo debe entender los factores que generan sensación de riesgo en los consumidores, y proporcionales la información y el apoyo que reduzcan el riesgo percibido.

miércoles, 25 de julio de 2012

Investigación del proceso de decisión de compra.


Los consumidores pueden segmentarse en términos de estilos de compra y pueden dirigirse diferentes estrategias de mercadotecnia a cada segmento.

Para conocer las etapas comunes del proceso de compra, los mercadólogos pueden hacer una introspección sobre el probable comportamiento propio (método introspectivo), aunque esto tiene una utilidad limitada. Pueden entrevistar a un pequeño número de compradores recientes, pidiéndoles que recuerden los hechos que los condujeron a la adquisición del producto (método retrospectivo). Pueden buscar algunos consumidores que planean comprar el producto y pedirles que señalen en voz alta su proceso de compra (método prospectivo). O bien, pueden solicitar a los consumidores que describan la forma ideal de comprar el producto (método prescriptivo).

martes, 24 de julio de 2012

Tipos de Conducta de Compra.


El proceso de toma de decisiones del consumidor varía según el tipo de decisión de compra. Entre más complejas y costosas son las decisiones, tienden a requerir más deliberación del consumidor y más participantes en la compra.


1. Conducta de compra compleja: los consumidores pasan por una conducta de compra compleja cuando están muy involucrados en la adquisición y tienen conciencia de que existen diferencias de importancia entre las marcas, y se ven muy involucrados en la compra cuando ésta es costosa, arriesgada y muy autoexpresiva. En general, el consumidor no tiene un gran conocimiento de la categoría del producto y debe aprender mucho al respecto. Este comprador pasará por un proceso de aprendizaje cognoscitivo que se caracteriza, en primer lugar, por el desarrollo de creencias sobre el producto, después por actitudes y, por último, por hacer una elección cuidadosa de compra. El mercadólogo necesita desarrollar estrategias que ayuden al consumidor en el aprendizaje acerca de los atributos y clase de producto, la importancia relativa de estos atributos y la permanencia de su marca en los atributos de más importancia. El mercadólogo debe diferenciar las características de su marca.

2. Conducta de compra que reduce la disconformidad: a veces el consumidor participa mucho en una compra, pero no observa diferencias entre marcas. La participación intensa se basa en el hecho de que la compra le resulta costosa, poco frecuente y riesgosa. En este caso, el comprador realizará compras en distintos lugares para enterarse de qué está disponible, no obstante, comprará con rapidez porque las diferencias entre marcas no son notorias. Sobre todo, el comprador responderá ante un precio favorable o comprará por conveniencia. Después de la compra, es posible que el consumidor perciba cierta disconformidad, la cual se genera como consecuencia de observar ciertas características poco favorables, o bien de escuchar opiniones favorables en relación a otras marcas. En este caso, la comunicación de mercadotecnia tiene que orientarse a proporcionar creencias y evaluaciones que ayuden al consumidor a sentirse bien cerca de su elección de marca.
3. Conducta de compra habitual: muchos productos son adquiridos en condiciones de poca participación del consumidor y ausencia de diferencias de marca importantes. Existe considerable evidencia de que los consumidores están poco involucrados en la compra de la mayor parte de los productos de bajo costo y que se adquieren con frecuencia. En estos casos, la conducta del consumidor no pasa por la secuencia normal creencia - actitud - conducta. Los consumidores no buscan exhaustivamente información sobre las marcas, ni evalúan sus características o toma una decisión de peso sobre cuál adquirir. Son, por lo contrario, receptores pasivos de información cuando ven anuncios por televisión o impresos. La repetición de los anuncios da lugar a la familiaridad con la marca, más que convicción por la marca. Los consumidores no forman una actitud hacia una marca, sino que la relacionan porque les resulta familiar. Después de la compra, es posible que ni siquiera la evalúen, debido a que no están involucrados con el producto. Entonces, el proceso de compra es: creencias de marca formadas por aprendizaje pasivo, seguidas por conducta de compra a la que puede seguir o no una evaluación. Los mercadólogos de productos de baja participación con pocas diferencias de marca encuentran que es efectivo utilizar promociones de precio y ventas como incentivo para la prueba del producto, ya que los compradores no están muy comprometidos con ninguna marca. Deben observarse varios aspectos: el texto del anuncio debe hacer énfasis en sólo algunos puntos clave, son importantes los símbolos visuales e imágenes, la planeación de la publicidad debe basarse en la teoría clásica del condicionamiento, en la cual el comprador aprenda a identificar un producto determinado mediante un símbolo que lo acompaña en forma repetitiva. Los mercadólogos pueden tratar de convertir el producto de baja participación en uno de más alta participación. Esto puede lograrse vinculando el producto a algún concepto de involucramiento.
4. Conducta de compra de búsqueda de variedad: algunas situaciones de compra se caracterizan porque hay poco involucramiento del consumidor, pero diferencias importantes de marca. Con frecuencia se observa que los consumidores hacen muchos cambios de marca. La estrategia de mercadotecnia para el líder del mercado en esta categoría de productos es diferente a la de las marcas menores. El líder en el mercado tratará de estimular la conducta de compra habitual mediante el dominio de espacio en los anaqueles, evitando que se agoten las existencias y auspiciando una publicidad que se recuerde con frecuencia.

lunes, 23 de julio de 2012

El proceso de decisión de compra:


Los mercadólogos tienen que identificar quién toma la decisión de compra, el tipo de decisión de que se trata y las etapas o pasos en el proceso de decisión de compra.

Funciones de compra
Es posible distinguir cinco funciones que podría desempeñar la gente en una decisión de compra:

  • Iniciador. Una persona que sugiere la idea de adquirir el producto o servicio específico.
  • Influyente. Una persona cuyos puntos de vista o sugerencias tienen algún peso en la decisión final.
  • El que decide. Una persona que determina alguna parte de la decisión de compra.
  • Comprador. La persona que hace la compra.
  • Usuario. Una persona que consume o usa el producto.

Una empresa necesita identificar estas funciones porque tienen implicaciones en el diseño del producto, la determinación de los mensajes y el destino que se asigna al presupuesto de promoción.

domingo, 22 de julio de 2012

Liderazgo.


No hay tema alguno en la literatura de gestión más perdurable que el liderazgo. Entre las muchas aportaciones que James MacGregor Burns hace a nuestra comprensión del liderazgo, hay dos que parecen fundamentales: El liderazgo debe tener una base moral y la responsabilidad del liderazgo debe distribuirse ampliamente. Los autócratas egoísta, tanto si son políticos como miembros de una sociedad mercantil, se desentienden de estas verdades a su propio riesgo.

jueves, 19 de julio de 2012

Administración Dinámica


La obra de Mary Parker Follett  es totalmente distinta de la de sus colegas. Ella fue la primera pensadora moderna en acercarnos al alma humana de la dirección. Tenia corazón de humanista, que no de ingeniero. Uno siente la tentación de preguntarse lo diferente que seria nuestra comprensión de la gestión si una mujer como Mary Parker Follett   hubiera desempeñado un papel mayor en el  desarrollo de la teoría moderna de la gestión.

miércoles, 18 de julio de 2012

Las funciones del ejecutivo. De Chester Barnard


Cada nueva generación sufre al presuponer que los problemas a que se enfrentan son  únicos. Cualquiera que relea el precursor libro de Barnard. Publicado hace 70 años. Rápidamente se dará  cuenta de que el contexto de la gestión cambia mas de prisa que las “funciones del ejecutivo “. Aunque casi siempre rendimos culto a lo nuevo, en ocasiones resulta útil recordar la sabiduría de lo antiguo. 

martes, 17 de julio de 2012

Estrategia


Hacia donde nos encaminamos.
Cuál es nuestro destino.
Qué es lo que nos integra.
Qué estamos tratando de construir.
Dónde y cómo podemos triunfar.


Estos son los interrogantes que preocupan al estratega. Pero dar con las respuestas no deja de ser difícil. La tradicional planificación estratégica ha caído en el descredito, La planificación crea planes, No crea estrategia. Porque si bien todos identificamos una estrategia brillante cuando la vemos, jamás somos capaces de saber de dónde proceden las grandes estrategias. Hemos construido todo un edificio de la estrategia ( Planificación, Empresas de consultoría, cursos…) . Sin una teoría clara  de la creación de estrategia y su aplicación?

lunes, 16 de julio de 2012

EFICIENCIA



¿Como podemos hacer más con menos?
¿Como podemos maximizar el ratio de bienes producidos a bienes consumidos?
¿Como podemos el hacer el fabricante con el menores costos de todo el mundo?


En una economía mundial, no hay sitio donde se pueda esconder la ineficiencia. Una gran parte de la competencia, aunque no toda ella, Se centra en llevar el costo a cero. A lo largo de las próximas décadas el mundo se entornara más intolerante todavía de la ineficiencia…

A un así, la meta no es simplemente la minimización del costo si no la maximización del valor. Cualquier compañía que compita solamente en costos y no pueda ofrecer a sus clientes unas ventajas singulares encontrara muy difícil, cuando no es posible ganar dinero ningún cliente compra exclusivamente sobre la base del costo. Esto es algo que, para su pesar, pudieron comprobar las empresas norteamericanas de transporte aéreo que ofertaban grandes descuentos, cuando los clientes les volvieron la espalda por miedo a la falta de seguridad. 

domingo, 15 de julio de 2012

Competencia.


Cómo se crea una ventaja competitiva duradera.
Cuáles son las estrategias para triunfar en un mercado reñido.
Cómo se adueña uno de una  parte desproporcionada de los beneficios de un sector o segmento sectorial.


El mercado sigue siendo un lugar brutal y darwiniano. No cabe duda de que las compañías están colaborando, pero incluso cuando colaboran compiten por hacerse con las habilidades de las otras, por maximizar su parte del botín y por orientar  la asociación hacia sus propios fines particulares. La competencia es tan antigua como la propia humanidad, desde el primer puñetazo que se propino a cuenta de una disputa por la posesión de algo, hasta las complejas batallas que se riñen sobre los derechos de patente. Naturalmente, la meta de la competencia siempre es la misma: ocupar la mejor posición, sea castillo que hay sobre la colina, o el sistema operativo para los ordenadores personales. Así pues , no nos queda más remedio que luchar y ser el mejor.


sábado, 14 de julio de 2012

Renovación.



Cuáles  son los secretos de la continuada vitalidad de una organización.
Por qué prosperan con el cambio algunas compañías, mientras que otras se ven destruidas por él.
Es posible reorientar y redirigir las energías de una gran empresa industrial.


Nunca ha sido mayor la brecha abierta entre las soluciones antiguas y los problemas nuevos. Esto  no debe sorprender a nadie, ya que el futuro acontece mucho más deprisa de lo que solía hacerlo anteriormente. Así pues, el cambio de la organización ha pasado a ser un negocio en crecimiento imparable para los gurús y consultores de gestión. Pero el problema de la vitalidad como me gusta denominarlo, se puede acometer a dos niveles:

1.    Cómo revitalizar compañías moribundas
2.    Cómo mantener la vitalidad de las compañías actualmente exitosas
    
    Pienso que la segunda cuestión es mucho más interesante que la primera.


viernes, 13 de julio de 2012

Prospectiva.


En qué será diferente nuestro mundo en el futuro.
Cómo está cambiando el contexto de la gestión.
Podemos conocer el futuro.
Podemos prepararnos para él.


Hay algunas personas  que poseen una gran visión periférica: Ven cosas que ya están sucediendo, pero que todavía no han entrado en el cauce principal de las consciencia. Así pues, permítame que le ofrezca un consejo: Si usted desea ver venir el futuro, mire hacia donde no lo hacen los demás. Drucker, Handy y Toffler han orientado nuestra atención, cada uno de ellos en su propio tiempo, hacia un punto de inflexión  que diferencia el futuro del pasado.  

jueves, 12 de julio de 2012

Globalización.


Qué significa, hoy en día, eso de ser mundial.
Tiene, por obligación ser mundial una compañía.
Cómo se crea la conexión en una empresa mundial.
Cuando se deben respetar las diferencias locales.
Cuando no se deben hacer caso en las diferencias locales.


Las necesidades convergentes de los clientes, la integración política, los medios de comunicación de alcance mundial y las economías de escala mundial no se pueden pasar por alto. No se puede parar la marea de la mundialización. Es inevitable la interdependencia. Los países que hacen quince años de miraban con enemistad a las multinacionales reconocen hoy en día que renunciar a las multinacionales es renunciar al desarrollo económico en si mismo. Dicho sea de paso, una de las cosas que significa eso de ser mundial es estar dispuesto y capacitado para aprender de diferentes culturas de dirección.  

miércoles, 11 de julio de 2012

Cliente.


Qué desean realmente los clientes?
Cuáles son los fundamentos de la lealtad de los clientes?
Qué significa estar guiado por el mercado?
Cómo puede una compañía superar continuamente las expectativas de los clientes?


La mano invisible de Adam Smith trabaja con valor por todo el mundo para mejorar la suerte de los consumidores en todos los sitios. Todos le debemos agradecimiento: En una economía de mercado, la mano invisible castiga a cualquier compañía que no rinde culto en el altar de nuestras necesidades. Después de todo, la  finalidad de las organizaciones, sean publicas o privadas, es satisfacer al cliente. No obstante, son muchas las compañías que han esperado hasta fechas recientes para adoptar la religión del cliente. Mientras que Adam Smith puso los cimientos filosóficos para la economía de mercado, los profesores Kotler y Levitt han ayudado a miles de compañías a orientarse verdaderamente hacia el mercado. 

martes, 10 de julio de 2012

Talento Humano.


Sirve el personal a la organización, o es todo lo contrario?
Se puede confiar en los seres humanos cuando trabajan, o es necesario controlarlos?
Puede un empleo ser algo más que un empleo?


Las organizaciones son, más que cualquier otra cosa, sistemas sociales, con todo el énfasis en eso de sociales. A pesar de los efectos  deshumanizantes y debilitantes de la reducción de personal y la reingeniería, finalmente estamos llegando a un acuerdo respecto al hecho de que:

1.    El personal es verdaderamente el recurso más valioso de una compañía.
2.    Verdaderamente la riqueza se deriva más de la acumulación de capital intelectual que de la acumulación de capital material.
3.    Verdaderamente todo empleado tiene un cerebro.
4.    En un mundo indeterminado, donde el mando y control sencillamente es imposible, verdaderamente hay que confiar en que los empleados harán lo correcto.

lunes, 9 de julio de 2012

Estructura Organizacional.


Cuál es la lógica de sociedad mercantil?
Cuáles son sus fronteras?
Cuáles son las ventas y desventajas del tamaño y la complejidad?
Han de ser mutuamente excluyentes la escala y la flexibilidad?

La mayor de las invenciones de los tiempos modernos es la moderna empresa industrial a gran escala. Más que a cualquier otra cosa, es este invento lo que ha reportado una prosperidad inimaginable a un porcentaje cada vez mayor de los habitantes del mundo. Ciertamente, la complejidad de la sociedad mercantil moderna es alucinante y entraña innumerables costos, pero nuestra capacidad de minimizar esos costos y maximizar simultáneamente las ventajas de la escala y del alcance ha producido, en los últimos 160 años, una bonaza económica de proporciones sin precedentes.

domingo, 8 de julio de 2012

Liderazgo.



Cual es la diferencia entre dirección y liderazgo?
Qué hace falta para liderar?
Los lideres nacen o se hacen?
Puede todo el mundo aspirar a ser un líder?

Naturalmente, hay una diferencia crucial entre dirección y liderazgo, entre administradores y constructores. Una queja frecuente es que muchas organizaciones están muy dirigidas y poco lideradas. La historia de las empresas es la historia de grandes líderes. Mientras que la tecnología de la dirección está muy desarrollada (dependencia jerárquica, elaboración de presupuestos, control, revisión, etc ). Nuestra forma de entender el liderazgo es más confusa. Sin embargo, el líder en principios encontrará inspiración y  orientación en:
·         Henry Ford.
·         James MacGregor Burns.
·         Nicolas Maquiavelo.
·         Thomas Watson.

sábado, 7 de julio de 2012

Management.

Que significa ser un director?

Cuáles son los papeles y aptitudes que distinguen a los directores de las otras personas dentro de una organización?

Con unas organizaciones que cada día tiene menos estratos y la aparición de equipos pequeños que se autoorganizan, la distinción entre “ dirección “ y “ trabajadores” se  ha hecho más confusa aún. Sin embargo, la necesidad de ser ducho en tareas de organización, integración y coordinación, responsabilidades asociadas tradicionalmente con la “dirección “   siguen siendo  las mismas.

Cualquiera que desempeñe un papel directivo tiene mucho que aprender de:

·        Gerencia industrial y general.
·        Administración dinámica.
·        Las funciones del ejecutivo.
·        La práctica de la gerencia
·        Como ganar amigos e influir sobre las personas.
·        La naturaleza de la gerencia.
·        Entre otros …