El proceso de compra se inicia
mucho antes que la compra en sí y tiene consecuencias mucho después que se ha
realizado la compra.
Reconocimiento
de la necesidad: el proceso
de compra comienza cuando el comprador reconoce un problema o necesidad. La
necesidad puede ser accionada por estímulos internos o externos.
Si recaba información de varios consumidores, el mercadólogo puede identificar los estímulos más frecuentes que generan interés por determinada clase de producto.
Búsqueda
de información: un
consumidor complacido manifestará propensión a buscar más información. El
estado de búsqueda moderada se denomina atención
acrecentada. Una búsqueda de información activa consiste en buscar
material y emprender otras actividades de investigación para conocer más. El
entusiasmo con que se emprenda la búsqueda depende de la intensidad del
impulso, de la información inicial con que se cuenta, de la facilidad para
obtener información adicional, del valor que se le conceda y de la satisfacción
que se obtenga de ella. Por lo regular, la búsqueda por parte del consumidor se
incrementa según vaya el consumidor de las situaciones de solución limitada del
problema a solución extensiva del problema.
Para el mercadólogo resultan
de interés las principales fuentes de información a las que recurrirá el
consumidor y la influencia que cada una tendrá en la subsecuente decisión de
compra. Las fuentes de información del consumidor comprenden cuatro grupos:
- Fuentes personales:
familia, amistades, vecinos, conocidos.
- Fuentes comerciales:
publicidad, vendedores, distribuidores, empaques, exhibidores.
- Fuentes públicas:
medios masivos, organizaciones de clasificación de consumidores.
- Fuentes experimentales: manejo, análisis, empleo del producto.
La cantidad e influencia
relativa de estas fuentes de información, varía según la categoría de producto
y las características del consumidor. Cada fuente de información desempeña una
función algo diferente para influir en la decisión de compra. La información
comercial, por lo general, cumple una función informativa, y las fuentes
personales, una función de legitimación y/o evaluación.
A través de recabar información, el consumidor conoce las marcas que existen en el mercado y sus características. El conjunto total de marcas disponibles es llamado grupo de conocimiento. Algunas de estas marcas satisfarán los criterios iniciales de compra e integrarán el grupo de consideración. Conforme se reúne más información, sólo algunas marcas permanecerán como alternativas importantes y formarán el grupo de alternativas.
Por tanto, una empresa debe “estrategizar” para que su marca forme parte del grupo de prospectos conocidos, del de consideración y del de alternativas. En lo que se refiere a fuentes de información del consumidor, el mercadólogo debe identificarlas con cuidado y evaluar su importancia relativa.
Evaluación
de alternativas: no existe un proceso único de evaluación que
utilicen todos los consumidores, o ni siquiera un consumidor en todas las
situaciones de compra. Existen varios procesos de evaluación de la decisión.
Los modelos que más se utilizan en el proceso de evaluación por parte del
consumidor, están orientados en forma cognoscitiva, o sea que ven al consumidor
formándose juicios de producto, primordialmente sobre bases conscientes y
racionales.
Los atributos que resultan interesantes para los consumidores varían dependiendo del producto.
Los consumidores difieren en cuanto a los atributos de un producto que consideran relevantes o sobresalientes. Pondrán más atención en aquellos que les darán los beneficios que buscan. Con frecuencia, el mercado para un producto puede segmentarse de acuerdo con los atributos sobresalientes para diversos grupos de consumidores.
A los mercadólogos debe preocuparles más la importancia de los atributos que el que sobresalgan. Deben medir los pesos de importancia que los consumidores adjudican a los diferentes atributos.
Las creencias relativas a la marca
constituyen la imagen de marca.
Las creencias del consumidor en relación a la marca pueden variar en función de
sus experiencias y el efecto de la percepción selectiva, la distorsión
selectiva y la retención selectiva.
Se presume que el consumidor tiene una función utilitaria para cada atributo. Esta función describe la forma en que el consumidor espera que la satisfacción proporcionada por el producto varíe con los diferentes niveles de cada atributo.
El consumidor llega a las actitudes (como juicio o preferencias) hacia las marcas alternativas, a través de algún procedimiento de evaluación.
El modelo de valores de expectativas es uno de los diversos modelos posibles para describir la forma en que los consumidores evalúan las alternativas.
Un
fabricante puede hacer varias cosas para influir en las decisiones del
consumidor:
·
Modificar
el producto.
·
Alterar
las creencias sobre la marca.
·
Alterar
las creencias acerca de las marcas de la competencia.
·
Alterar
los puntos de importancia.
·
Llamar
la atención sobre características inadvertidas.
·
Cambiar
los ideales del consumidor.
Decisión
de compra: pueden intervenir dos
factores entre la intención de compra y la decisión de compra:
- La actitud de otros: la medida en que la actitud de otra persona reduce la alternativa
preferida de alguien, depende de dos cosas: la intensidad de la actitud
negativa de la otra persona hacia la alternativa que prefiere el
consumidor y la motivación del consumidor para dar gusto a los deseos de
la otra persona.
- Factores
situacionales no previstos: el consumidor forma una intención de compra basándose en factores
como el ingreso familiar esperado, el precio esperado y los beneficios que
espera obtener del producto. Cuando el consumidor está a punto de actuar,
pueden brotar factores situacionales no previstos que modifiquen la
intención de compra.
La decisión del consumidor de
modificar, posponer o evitar una decisión de compra está muy influenciada por
el riesgo percibido. La magnitud
del riesgo percibido varía según la cantidad de dinero en juego, el grado de
incertidumbre respecto a las características y el nivel de confianza en sí
mismo del consumidor. El mercadólogo debe entender los factores que generan sensación
de riesgo en los consumidores, y proporcionales la información y el apoyo que
reduzcan el riesgo percibido.
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