Un Mercado está constituido por personas que
tienen necesidades específicas no cubiertas y que, por tal motivo, están
dispuestas a adquirir bienes y/o servicios que los satisfagan y que cubran
aspectos tales como: calidad, variedad, atención, precio adecuado, entre
otros.
A. Tipos de mercado
Se puede hablar de mercados
reales y mercados potenciales. El primero se refiere a las personas que,
normalmente, adquieren el producto; y, el segundo, a todos los que podrían
comprarlo.
B. Segmentación de mercados
La segmentación de mercados
es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compradores
con características similares, es decir, se divide el mercado en varios
segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de
los clientes.
A continuación encontrará
tres casos en donde se implementan diferentes estrategias de mercadeo,
dependiendo de lo que busca la empresa y las características de los
consumidores.
• Mercadeo de masas. En ella, los empresarios
producen, distribuyen y promueven, en masa, un solo producto entre todos los
clientes. Por ejemplo, hubo una época en que las refresqueras embotellaban un
único producto para todo el mercado, con la esperanza de que captara la
preferencia de todo el público. Este tipo de mercadeo se basa en la suposición
de que reduce al mínimo los costos y el precio, creando así el máximo mercado
potencial.
• Mercadeo diferenciado por
producto. En este caso, los empresarios fabrican dos o más productos que
muestran características, estilos, cualidades, tamaños y otros aspectos
diferentes para cada uno. Por ejemplo, en la actualidad, las embotelladoras
producen varios refrescos en distintos tamaños y recipientes. Con ello
pretenden ofrecer variedad, en vez de captar el interés de los diversos
segmentos del mercado.
• Mercadeo de selección de
segmentos de mercado. Aquí, los empresarios distinguen los segmentos del
mercado, escogen uno o varios, crean productos y realizan promociones
destinadas, exclusivamente, a cada segmento. Por ejemplo, algunas
embotelladoras crearon los refrescos light para satisfacer las necesidades de
los consumidores preocupados por su dieta.
A continuación se presentan una secuencia
que muestra el procedimiento que se debe seguir para llegar al mercado meta y
satisfacer sus necesidades:
Selección del mercado meta
1. Se identifican los posibles segmentos de
mercado a los que se pretende llegar
2. Se selecciona el mercado meta, evaluando lo
atractivo de cada uno de los segmentos
antes mencionados.
Características del mercado meta
3. Se analizan las características del mercado
meta
Posicionamiento en el mercado
4. Se planea el
posicionamiento para cada segmento del mercado
5. Se crea la mezcla de
mercadotecnia: producto, precio, clientes potenciales (plaza) y promoción
Selección del mercado meta
La empresa puede escoger una
de las tres siguientes estrategias para cubrir el mercado: mercadeo
indiferenciado, mercadeo diferenciado y mercadeo concentrado.
• Mercadeo indiferenciado: El empresario
ofrece productos y servicios que son de uso general, es decir, que se consumen
independientemente de las características del cliente. Como ejemplo, en una
tienda de abarrotes se venden productos como pan, leche, tortillas, refrescos,
cigarros, entre otros, que son consumidos por toda la gente.
• Mercadeo diferenciado: En este caso, se
ofrecen productos y servicios que toman en cuenta las distintas preferencias de
los clientes. Por ejemplo, si una tienda vende leche, puede tener distintas
marcas y además variedades como leche semidescremada, light, entera,
condensada, etcétera.
• Mercadeo concentrado: Implica vender
productos y servicios especializados, es decir, para clientes con
características específicas. Un ejemplo de esto podría ser una farmacia que
vendiera sólo medicamentos naturistas.
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