A. ¿Qué es una investigación de mercado?
La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos,
de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos
y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una
adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.
B. Objetivos de la investigación de
mercado
Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:
Objetivo social: Satisfacer las necesidades del cliente, ya
sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio
cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
Objetivo económico: Determinar el grado económico de éxito o
fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o
al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las
acciones que se deben tomar.
Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio,
mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas
que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo
oportuno.
C.
Beneficios de la investigación de mercado
• Se tiene más y mejor
información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de
las empresas.
• Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que
ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en
los negocios.
• Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso
de vender o introducir un nuevo producto.
• Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o
venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores,
durante la investigación.
• Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el
mercado está demandando.
• Define las características del cliente al que satisface o pretende
satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra,
nivel de ingreso, etcétera.
• Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias
de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y
no quede fuera del mercado.
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