El discípulo Zen se
acerca su maestro y le dice:
“Maestro, quiero ser
tan sabio como usted, por favor enséñeme“
a lo que el maestro
responde:
“Muy bien, pero antes
tomemos un poco de té“
El maestro comienza a
servirle el té, pero la taza se llena y él se te derrama. Como estaba caliente
le quemo la mano al discípulo
“Pero maestro, ¿no ve
que se está derramando el té y me quema la mano?“.
A lo que el maestro
le responde: Tu mente querido discípulo esta como esta taza de té: llena; solo
cuando la vacíes podrás aprender“.
Un verdadero líder es
como el más humilde de los discípulos, siempre quiere aprender de los demás.
Escucha a todos, domina el ego natural del ser humano de contar su propia historia
y se abstiene de emitir juicios, sabe que esto es una pérdida de energía y de
tiempo. Cuando emitimos tantos juicios de lo que está mal y lo que está bien,
desperdiciamos mucha energía en ello, que de aprovecharla en la búsqueda de
oportunidades, no solo las encontraremos si no que las aprovecharemos al
máximo.
Además un líder debe
desarrollar algunas características especiales:
Misión personal: Es la declaración
de propósitos en su vida. Sabe a dónde va, que cosas lo mueven, es una especie
de código de conducta en toda circunstancia, son las reglas que debe mantener
para triunfar y estar satisfecho consigo mismo.
Principios: Los que nuestra
conciencia nos dicta y que se nutren a través de la sabiduría universal.
Roles: Identifica los
roles que desempeña: padre, hijo, esposo, líder, jefe entre muchos. Luego le
asigna a cada rol su peso específico y el tiempo necesario para el buen
desempeño del mismo, una característica clave aquí es que no combina los roles,
por ejemplo no lleva su rol de jefe de la oficina a su hogar.
Pensamiento integral: Comprende y maneja
la complejidad del sistema y la interrelación entre sus elementos.
Razonamiento
estratégico:
Comprende rápidamente los asuntos, tendencias y relaciones del entorno, así como
los puntos débiles y fuertes que tiene la institución, de manera que determina
oportunamente, según su impacto la estrategia más conveniente.
Cambio: Guía a los demás
mediante una clara dirección, inspirando, comprometiendo y motivando. En los procesos
de cambio es necesario tener una guía, una dirección para no perdernos en la
tempestad.
Responsabilidad por
los resultados:
Actúa para responder por el proceso de gestión y por los productos esperados en
término de la responsabilidad asignada.
Preocupación por el
orden y la calidad:
No esperan más que la excelencia en todo lo que hace.
Desarrollo de otros: Desarrollan
individuos o equipos, delegando suficiente responsabilidad y autoridad para que
tengan un profundo sentido de compromiso, participación, creatividad e
innovación. Adema entienden sus verdaderas necesidades y ayudan a
satisfacerlas.
Comunicación: Reconocen y respetan
las opciones de otros, escuchan con empatía, tiene capacidad de verificar, solo
emiten juicios con sólidos argumentos.
Impacto e influencia: causan impacto en
los demás y convencen a otras personas mediante estrategias de persuasión.
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