Para
conseguir el fin último de rentabilizar al máximo nuestro punto de venta, la gestión
del merchandising pasa por alcanzar una serie de objetivos:
· Mostrar
más atractivo el producto para el cliente mediante una adecuada exposición
del mismo.
· Incrementar
la afluencia de público al establecimiento, a través del tratamiento de los
elementos exteriores como: escaparate, fachada, rótulos, que lo hagan más atractivo
y sirvan de reclamo.
· Crear
ambiente agradable y de animación para el cliente para que comprar no resulte
rutinario.
· Multiplicar
los efectos de una campaña publicitaria o promocional. En general, el consumidor
acude al establecimiento con un recuerdo leve del mensaje publicitario, es
necesario que éste lo encuentre en las mejores condiciones en cuanto a su
presentación, información, identificación y ubicación para que se traduzca en
un efecto multiplicador de la campaña.
· Poner el
producto en manos del consumidor de forma que se venda a sí
mismo.
· Gestionar
adecuadamente la superficie de ventas para que resulte rentable y atractiva
al mismo tiempo. El tamaño de la superficie de ventas y el espacio de la misma
asignado a cada producto son aspectos determinantes. Esta decisión estará en
función del tiempo de exposición, de la naturaleza de los productos, de los tiempos
de implantación, de los diferentes niveles de exposición, de los tipos de compra
y de la publicidad en el punto de venta. Por otra parte, a cada producto se le
debe asignar una parte del área de venta que no resulte excesiva ni
insuficiente. Para la asignación del área de exposición de venta es preciso
conocer la probabilidad de venta de cada producto.
· Impulsar
la relación productor-consumidor a través de diferentes acciones conjuntas
con el fabricante, tales como promociones, ofertas especiales, mejora de la gestión
del área expositiva, determinación del surtido adecuado, etc.
· Incrementar
la rotación del producto.
· Atraer la
atención del comprador hacia productos concretos a través de su ubicación estratégica
en la superficie de ventas.
Fuente: Camara de Valencia
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