domingo, 28 de julio de 2013

¿Cómo generar y mantener una actitud de cambio dentro de las instituciones? Por: Elías Alvarez Bueno,..

Asesor de Empresas.

Alguien me dijo que para mantener una actitud de cambio dentro de una colectividad institucional se requiere tanta sabiduría y destreza como se requiere para hacer mover y bailar a un elefante.  Yo creo que él tiene mucha razón porque una institución, al igual que un elefante, es gigante, pesada, lenta y de cuero duro.

En vez de darle mis propias respuestas a la pregunta ¿como hacer mover al elefante institucional?, elegí recoger las respuestas de diferentes personajes que viven intensamente la  " vida de cambio" y  logré sugerencias sencillas y  sugestivas que resumo a continuación.



La sabiduría del maestro es.... " ponerse a reflexionar delante de un papelógrafo"


Me dijo un maestro que para mantener a una colectividad humana orientada hacia el cambio hay que  convocarla constantemente a sesiones de "reflexión delante de un  papelógrafo".


¿Por qué allí?, le pregunté.
Me respondió: porque allí es el sitio donde muchos jefes, conferencistas y consultores exhiben conductas rígidas, inflexibles, tiesas, acartonadas, impermeables o, en fin, enconchadas; y ninguna de ellas es adecuada para danzar o cambiar de rumbo.



¿Y como desencadenar el proceso reflexivo delante del papelógrafo?, volví a preguntarle y me sugirió las siguientes alternativas: 



-  dígale a los directivos  institucionales que ubiquen papelógrafos en diferentes oficinas para que sobre él  las personas escriban las conductas rígidas que impiden el cambio y las conductas flexibles que lo generan;


-  promueva sesiones  durante las cuales los asistentes hagan reflexiones acerca de las siguientes metáforas: " saber cambiar de hoja", "saber poner hojas flexibles donde están las de pergamino", "escribir de manera que se pueda borrar y reescribir", "saber saltarse unas hojas ";


- promueva el "juego del adolescente" de quien se aprende, por ejemplo, a
dejar atrás, entrar a lo nuevo, ser irreverente, ensayar, cuestionar, rebelarse,
vivir la ansiedad, afrontar el rechazo y el cuestionamiento; de él se aprende a,
rebullir.


Si me pide que formule un principio para hacer mover a un elefante institucional  precisó el maestro, entonces el principio sería el siguiente: cambie los pergaminos por hojas flexibles  y enséñele a todos los miembros de la institución a rebullir las aguas quietas y represadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario