domingo, 29 de noviembre de 2015

Glosario de Términos usuales en Mercadeo

Este glosario es actualizado regularmente, por el editor de MERCADEO.COM. Se incluyen en él los principales y más conocidos términos usados en mercadeo (publicidad, venta, servicio al cliente, merchandising, telemercadeo, etc.).

A
ACTITUD. Evaluación que hace una persona de una idea o un objeto.
ACUERDO DE PRECIOS (price fixing): Convenio entre dos o más empresas sobre el precio que cobrarán por un producto.
ADMINISTRACIÓN DE VENTAS. Actividades del gerente de ventas y su personal fijo encaminadas a encontrar, conservar, motivar, dirigir, evaluar y regular los esfuerzos del personal de ventas.
ADMINISTRACIÓN RELACIÓN CON EL CLIENTE. Conocida también como CRM (Customer Relationship Management), es una filosofía empresarial que tiene como objetivo incrementar y perfeccionar la relación con los clientes.
Un sistema integrado de información que se utiliza para planificar, programar y controlar las actividades de preventa y posventa en una organización.
ADOPTADORES, CATEGORÍA DE. Clasificación de individuos de un mercado basado en su aceptación a las innovaciones.
AGENTE DEL FABRICANTE. Intermediario que vende las líneas de productos relacionados pero no competitivos para varios fabricantes. Cuenta generalmente con un territorio protegido y rara vez posee inventarios o toma el título de los bienes que vende.
AGENTE INTERMEDIARIO MAYORISTA. Persona que desarrolla las tareas de mayoreo, pero no adquiere el titulo de los productos que maneja.
AGENTE VENDEDOR. Mayorista que comercia con los productos de un fabricante y controla las decisiones de fijación de precios y los gastos de promoción.
ALIANZA ESTRATÉGICA (Strategic alliance): Acuerdo cooperativo entre empresas de negocios a mediano y largo plazo.
ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN. Instalaciones para el almacenamiento y el reenvío. Se usan para facilitar el movimiento rápido de bienes cuando se comercia con zonas remotas en relación con el punto de fabricación.ANÁLISIS DE VENTAS. Estudio de las cifras devenías con objeto de revisar, mejorar o corregir una situación de mercadeo. La información de ventas se disgrega en sus componentes individuales y se examinan en lo tocante a su relación con otros factores que operan dentro de la mezcla de mercadeo.
ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. Evaluación financiera del potencial de ganancia de precios alternativos,
APALANCAMIENTO. Estrategias relativas a la composición de deuda y capital para financiar los activos. Se aplica a la razón resultante de dividir el pasivo entre el capital contable.
ARANCELES. Publicaciones que indican las tasas de envío de diferentes productos. También se refieren a los impuestos asignados a bienes de importación.
ÁREA DE LIBRE COMERCIO. Forma simple de integración entre diversos países. Desaparecen los aranceles interiores pero cada país sigue teniendo su propio arancel para con terceros países.
ARTÍCULO DE PROPAGANDA O LÍDER. Producto que se anuncia a un precio deliberadamente bajó para atraer clientela a la tienda.
ARTÍCULOS DE COMPRA POR IMPULSO. Productos que se compran sin pensar o con poco esfuerzo y que se colocan casi siempre cerca de las cajas registradoras de las tiendas.
ASIGNACIÓN DE CORRETAJE O CORREDURÍA. Descuento proporcionado por los servicios de corretaje.
ASIGNACIÓN PROMOCIONAL. Cesión de dinero hecha por un fabricante a los miembros de un canal de distribución para que ayuden a promover un producto dado.
ATB (Above the line). Todas las actividades en las que la agencia percibe una comisión de los medios por la inserción de los anuncios. Esto es publicidad hecha en medios masivos. (Diccionario Publicidad Agencia J.W.Thompson).
AUDIENCIA POTENCIAL: Total estimado de los hogares de una zona determinada que poseen aparatos de recepción (TV o radio), estén o no encendidos.
AUDIENCIA TOTAL. En radio o televisión, total de personas que ven o escuchan al menos cinco minutos en un programa de más de diez de duración, o al menos un minuto en uno de menos de diez. Total de lectores de una publicación.
B
BALANZA DE PAGOS (BP). Registro estadístico que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre los residentes de un país y el resto del mundo, realizadas durante un período determinado.
BASE DE DATOS. Cualquier forma de registrar información y que puede ser almacenada y procesada. Se hace usualmente con un computador.
BENCHMARKING. Metodología que promueve la incorporación de prácticas y métodos exitosos, no importa donde estén. Incita a ser creativos mediante la copia de estrategia, productos y procesos aplicados en otras áreas, no necesariamente similares a la de la empresa que los implanta.
BENEFICIO DEL PRODUCTO. Características del producto o servicio que son percibidas por el consumidor como una ventaja o ganancia actual.
BIENES DE CONSUMO. Productos elaborados expresamente para que los utilice el consumidor final, en contraposición a aquellos que se fabrican para revenderlos o utilizarlos en la fabricación de otros artículos. Productos, como cigarrillos, cerveza y goma de mascar que se compran con frecuencia, inmediatamente y con poco esfuerzo de venta.
BIENES INDUSTRIALES. Artículos utilizados para producir otros bienes para su reventa.
BRAINSTORMING. (Tormenta de ideas). Método para generar ideas. Consiste la reunión de un grupo de personas en la que cada integrante expone soluciones sobre el tema de análisis, de forma espontánea y desinhibida, sin someterse a ninguna crítica por parte de los demás asistentes.
BRAND. Marca de producto o de un servicio.
BRAND ASSET VALUATOR (BAV): Evaluador de Valor de una Marca. Un sistema que mide el posicionamiento de las diferentes marcas y categorías así como su desarrollo. BAV es una herramienta creada por Young & Rubicam. Postula que las marcas se desarrollan en la mente del consumidor siguiendo las siguientes etapas: diferenciación, relevancia, estima y conocimiento.
BRANDING. La práctica de crear prestigio y gran valor a un producto con apoyo de marketing; dicha marca puede estar asociado o no al nombre de la empresa.
BROCHURE. Folleto, catálogo, prospecto. Impreso a color para presentar productos o servicios.
BSC. (Balanced Score Card). Cuadro de Mando Integral, es un sistema integral de administración de la eficiencia y el desempeño. El BSC pretende dar a la organización elementos para medir su éxito.
BTL MARKETING: Mercadeo Bajo la Línea. Es cualquier forma creativa, pagada de llegar al consumidor, que se enfoca en medios directos de comunicación: correo directo, e-mail, y cualquier otra que utilizando listas bien segmentadas y escogidas de nombres, para maximizar la respuesta.  Es el nuevo nombre de “Mercadeo Directo”. En marketing, otros gastos que no corresponden a publicidad en medios ni a la producción de la misma (correo directo, exposiciones, demostraciones, material de punto de venta).
BUDGET: Presupuesto. Detalle de los gastos necesarios para desarrollar una operación.
C
CAMPAÑA DE VENTA: (Sales Campaign): es la implantación de una completa estrategia de venta, de un producto o servicio, a un segmento o nicho de mercado, en un área geográfica, para conseguir objetivos específicos.
CANAL DE DISTRIBUCIÓN. El camino seguido por el producto, a través de los intermediarios, desde el productor al consumidor final.
CANALES DE MERCADEO. Trayectoria seguida por un producto para llegar al consumidor.
CANTIDAD DE PEDIDO ECONÓMICO. Cantidad óptima de un producto tal y como lo determina el balanceo del costo, para mantener el inventario en contra del costo de las ventas.
CAPITAL INTELECTUAL. Conocimiento intelectual de una organización, información intangible que posee y puede producir valor. Se divide en tres grupos: Capital Humano, Capital Organizacional, y Capital Relacional.
CAPITAL HUMANO. Capacidades, talentos, aptitudes, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la organización aporta a esta.
CAPITAL ORGANIZACIONAL. Elementos de tipo organizativo interno con los cuales la organización utiliza para desempeñar sus funciones.
CAPITAL RELACIONAL. Relación de la organización o empresa con su cartera de clientes, incluyendo procesos de producción y mercadeo, que tienen como objetivo el éxito.
CELDAS. En mercadeo describe grupos de consumidores, más pequeños que los nichos de mercado, que tienen necesidades muy estrechas, o combinaciones únicas de necesidades.
CICLO DE LA VENTA: Cada producto o servicio tiene ciclo diferente de venta, entendiendo por tal el lapso que va desde la primera visita completada al cliente, a la firma del contrato o pedido. .
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: El periodo de tiempo en el cual un producto produce ventas y utilidades. Se entiende que incluye cinco diferentes fases: Introducción, crecimiento, turbulencia, madurez y declive.
CUOTAS DE VENTAS: Es la meta de ventas para un línea de productos, una división de una empresa o un vendedor. Es un instrumento administrativo para estimular el esfuerzo de ventas.
CENSO. Recopilación de datos para fines de investigación del mercado.
CENTRO COMERCIAL. Conjunto de tiendas detallistas ubicadas en un mismo lugar para brindarle al público en general el fácil acceso a sus negociaciones.
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. Trayectoria que sigue un producto desde su concepción hasta su eliminación de la línea. Las etapas incluyen introducción, crecimiento, madurez y declinación.
CICLO DE VIDA FAMILIAR. Descripción del proceso de formación y disolución de una familia. Comienza con la etapa de soltería, que procede a las etapas de pareja de recién casados sin niños, matrimonio joven con niños, matrimonio de edad media con hijos dependientes, matrimonio de edad mayor sin hijos en el hogar y sobrevivientes solos. Las personas responden a diferentes atractivos de ventas en las distintas etapas de la vida.
CIERRE DE VENTAS. Paso final de una situación de ventas en la que el vendedor completa un pedido.
CIRCULACIÓN. Cantidad de ejemplares editados de una publicación, incluidos los ejemplares devueltos.
CÓDIGOS INDUSTRIALES ESTÁNDAR (SIC). Sistema de codificación que identifica a cada tipo de negocio y se usa en el mercado y la planeación de investigación, así como para la información de censos industriales de origen gubernamental.
COMERCIANTE A COMISIÓN. Agente mayorista que entra en posesión del control físico de la mercancía y gana comisiones por las ventas de los bienes que maneja.
COMERCIANTE MAYORISTA. Mayorista que adquiere el titulo de los bienes que maneja.
COMPAÑÍA DE SUBASTA. Agente mayorista que reúne a compradores y vendedores en un lugar, con el propósito de examinar los bienes y venderlos por medio de una subasta pública.
Compensación de pago. Cantidad monetaria acordada cuando se entrega un producto viejo en la compra de uno nuevo. Esta compensación permite que el distribuidor tenga cierto margen para negociar sin tener que cambiar el precio base.
COMPETENCIA MONOPOLISTA. Término de economía que describe una condición en la que un gran número de vendedores ofrece un producto heterogéneo. La diferenciación de productos permite que cada mercado ejerza cierto control sobre el precio.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Forma que un individuo llega a las decisiones relativas a la selección, compra y uso de bienes y servicios.
COMUNICACIÓN. Transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor.
COMUNICACIONES DE MERCADEO. Mensajes creados con el propósito de facilitar el proceso de mercadeo, como, por ejemplo, el texto de un anuncio publicitario, catálogos, etc.
CONCURSO. Técnica de promoción de ventas en la que una compañía trata de atraer la atención hacia sus productos, ofreciendo recompensas a los participantes ganadores.
CONSUMIDOR. Persona que compra productos de consumo. En mercadeo se aplica a todo comprador.
CONSUMIDOR INNOVADOR. Aquel que es de los primeros en aceptar y utilizar productos y servicios nuevos.
CONTRAPUBLICIDAD (publicidad contraria). Plan de la Comisión Federal de Comercio según el cual los grupos de consumidores pueden hacer publicidad en contra de la venta de un producto que consideren dañino o poco antieconómico.
CONTRATO DE TRANSACCIONES EXCLUSIVAS. Contrato que le prohíbe al intermediario manejar productos de la competencia, excepto cuando dicha acción tenga el efecto de reducir la competencia o crear un monopolio.
CONTRATO OBLIGATORIO. Acuerdo que estipula que un intermediario debe llevar otras líneas producidas por una compañía, si desea manejar una de ellas en particular. Este tipo de contratos suele ser ilegal si restringen a los competidores obstaculizando su acceso a los mercados.
COOPERATIVA DE DETALLISTAS. Acuerdo contractual establecido entre un grupo de comerciantes detallistas para crear una empresa cooperativa, dedicada a mercadeo de productos o servicios.
CORREDOR. Agente mayorista que se especializa en ciertos productos y determinadas funciones, que reúne a compradores y vendedores.
COSTO MARGINAL. Cambio en el costo total que se debe a la producción de una unidad adicional.
COSTO MÁS UTILIDAD. Sistema de fijación de precios en el que el costo de un producto o servicio se usa como base a la que se agrega un factor de utilidad.
COSTO PROMEDIO FIJO. Cifra que se obtiene dividiendo los costos fijos totales por la cantidad asociada.
COSTO PROMEDIO. Cifra que se obtiene al dividir el costo total por la cantidad asociada con dichos costos.
COSTO VARIABLE PROMEDIO. Costos variables totales divididos por la cantidad pertinente.
COSTOS FIJOS. Costos que no varían con los cambios en la producción o rendimiento: por ejemplo, alquiler, depreciación, seguro, etc.
COSTOS VARIABLES. Los costos que cambian al variar los niveles de producción.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC, Balanced Scorecard), sistema integral de administración de la eficiencia y el desempeño. El BSC pretende dar a la organización elementos para medir su éxito.
CULTURA. Sistema de valores, ideas y actitudes aprendidas.
CULTURA ORGANIZACIONAL: Costumbres, tradiciones, procedimientos y sistemas con los cuales opera, funciona una organización.
CUOTA DE IMPORTACIONES. Restricción impuesta por el gobierno sobre la cantidad de ciertos artículos que pueden entrar a un país.
CUOTAS DE VENTAS. Nivel de actividad esperado que sea fija para los vendedores, o bien, para los territorios de ventas con los que se mide el desempeño real.
CRM, CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT. (Ver también: ARC Administración de la Relación con el Cliente).Un sistema integrado de información que se utiliza para planificar, programar y controlar las actividades de preventa y posventa en una organización. CRM abarca todos los aspectos de tratar con clientes y clientes potenciales, incluyendo el centro de llamadas, la fuerza de ventas, marketing, soporte técnico y servicio de campo. El objetivo principal de CRM es mejorar el crecimiento a largo plazo y la rentabilidad mediante una mejor comprensión del comportamiento de los clientes. CRM tiene como objetivo proporcionar información más eficaz y una mejor integración para medir mejor el retorno de la inversión (ROI) en estas áreas.
CUPÓN. Mecanismo de promoción de ventas que ofrece un incentivo de compras en la forma de una reducción de precio, cuando se presenta con el producto estipulado en la caja de salida.
CURVA DE LA DEMANDA. Representación gráfica de la cantidad de un producto o servicio requerido, a varios niveles de precio.
D
DATABASE: (Ver: Base de datos).
DATOS PRIMARIOS. Información conseguida directamente de los consumidores o clientes para un estudio de investigación de mercado especifico. Datos que se recopilan a través de una investigación original.
DATOS SECUNDARIOS. Datos existentes en archivos públicos, bibliotecas y bases de datos. Información empleada en un proyecto de investigación que se recopiló para otros fines y se publico en el pasado.
DECODIFICACIÓN. Término que se usa para indicar la interpretación que hace el receptor de un mensaje en el proceso de comunicación.
DEMANDA TOTAL: La demanda total del mercado para un producto es el volumen total que adquiriría un grupo de clientes definido, en un área geográfica definida, dentro de un período definido, en un ambiente de mercadeo definido, bajo un programa de mercadeo definido.
DEMOGRAFÍA. Estudio de la población humana en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras variables similares. Se aplica a las estadísticas que describen a compradores potenciales en función de factores tales como edad sexo, educación y nivel de ingresos.
DESARROLLO DE PRODUCTOS NUEVOS. Proceso de determinar necesidades de mercado y elaborar productos para satisfacerlas.
DESARROLLO DEL MERCADO (market development): Atracción de nuevos clientes hacia los productos existentes.
DESCOMERCIALIZACIÓN. Proceso por el que un producto trata de reducir la demanda de un producto a un nivel compatible con su capacidad de producción.
DESCUENTO COMERCIAL. Reducción en precio que se hace a una persona u empresa, que forma parte del canal de mercadeo por sus servicios de mercadeo y venta.
DESCUENTO POR COMPRAS AL CONTADO. Cantidad de dinero que el vendedor asigna al comprador para deducir del precio de los bienes o servicios por pronto pago.
DESCUENTO POR VOLUMEN. Reducción en el precio cuando se compran grandes cantidades de un producto.
DETALLISTA. Persona o compañía perteneciente a una cadena de mercadeo que vende productos directamente al consumidor final.
DIFERENCIACIÓN DE MARCA. Grado en que una marca consigue establecer una imagen y atributos funcionales que la diferencia, positivamente de otras marcas.
DIFUSIÓN. Proceso por el que los consumidores aceptan productos nuevos. Comienza con la aceptación de éstos por los innovadores y prosigue con los adoptadores iniciales, la mayoría temprana, la mayoría tardía y los rezagados.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Plan global que se aplica para implantar un proyecto de investigación de mercado.
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Las diversas actividades de distribución realizadas por numerosas personas y entidades que actúan como eslabones intermediarios y colaboran en el proceso de intercambio de productos es lo que se denomina “distribución comercial”. Se realiza por medio de los canales de distribución.
DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA. Situación en la que un fabricante cede derechos de distribución exclusivos a un intermediario en un territorio en particular.
DISTRIBUCIÓN FÍSICA. Proceso por el que los bienes se transfieren del fabricante, pasando por varios intermediarios, hasta llegar al cliente, que incluye funciones tales como envíos, control de inventario en almacenes, procesamiento de pedidos y servicio a la clientela.
DISTRIBUCIÓN SELECTIVA. Uso de un número pequeño pero cuidadosamente seleccionado de detallistas para que manejen una línea de productos.
DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL. Comerciantes que opera en el mercado de los bienes industriales.
DISTRIBUIDOR. Comerciante mayorista que adquiere y se hace cargo de la distribución de productos a los detallistas.
DUMMY. Producto ficticio, maqueta que se usa en producción, ventas o exposiciones.
E
EFECTIVIDAD. La efectividad de un sistema de ventas está relacionada con varios factores: tipo y calidad del producto, el precio, las habilidades y preparación del vendedor.
EFECTO BOOMERANG. El que ocurre cuando un mensaje produce un cambio de actitud en el destinatario en dirección totalmente opuesta a la que se esperaba.
EMPATÍA. Facultad de proyectarnos en la personalidad de otros. Anticiparnos a las expectativas de otra persona.
ENCUESTA. Estudio de investigación de mercado que se desarrolla preguntándoles a los participantes asuntos concretos. Tiene la finalidad de conseguir información sobre actitudes, motivos y opiniones. Esta clase de estudios se efectúan en visitas personales, por teléfono o por correo.
ESLOGAN: Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.
ESTAMPILLAS DE CANJE. Mecanismo de promoción de ventas que usan algunos detallistas. Las estampillas tienen un valor determinado y la persona que las recibe al hacer sus compras las canjea por mercancías.
ESTILO DE VIDA. Manera en que la gente desarrolla sus vidas en aspectos tales como actividades profesionales, sociales y de consumo.
ESTÍMULO. Cualquier acontecimiento que un individuo sea capaz de percibir o sentir.
ESTRATEGIA: Arte de dirigir operaciones. Arte, traza para dirigir un asunto.
ESTRATEGIA DE ATRACCIÓN. Plan para incrementar la demanda de un producto, para atraer clientes al punto de venta.
ESTRATEGIA DE EMPUJE. Método de mercadeo dirigido a los canales de distribución más que al usuario final.
ESTRATEGIA DE MERCADEO. Plan general para usar los elementos de la mezcla de mercadeo con el fin de desarrollar el programa correspondiente.
ESTRATÉGICO: De importancia decisiva para el desarrollo de algo.
ESTUDIO POR OBSERVACIÓN. Investigación realizada observando verdaderamente a los participantes en situaciones de prueba.
ETIQUETA DE CÓDIGO DE BARRAS. Identificador impreso con barras que puede leer un dispositivo digital.
ETIQUETA. Identificador impreso en un empaque que contiene el nombre de marca, el del fabricante o distribuidor, los ingredientes del producto y los usos sugeridos.
ETNO-CONSUMO. Utilización de comestibles u otros bienes – por grupos étnicos determinados – para satisfacer necesidades o deseos.
ETNO-MARKETING. (Ver: Mercadeo Etnológico).
EXHIBICIÓN COMERCIAL. Presentación o convención periódica en la que los fabricantes de una sola industria o industrias asociadas se reúnen para mostrar sus productos a clientes potenciales.
EXPEDIDOR DE FLETES O TRANSPORTISTA. Intermediario que consolida los envíos de varias compañías para lograr ahorros en los costos con lotes de carga.
EXPLORACIÓN EN BUSCA DE CLIENTES. Etapa del proceso de ventas en la que los vendedores de un producto o servicio tratan de identificar a sus clientes potenciales.
F
FAMILIA DE MARCAS. Nombre de marca utilizado para identificar los numerosos productos de un solo fabricante.
FECHA DE CADUCIDAD. Es el último día posible en que se pueden vender bienes perecederos o cuasi-perecederos.
FIJACIÓN DE PRECIOS DE PRESTIGIO. Práctica de adoptar precios relativamente elevados para conservar la imagen de prestigio de un producto.
FIJACIÓN DE PRECIOS IMPARES. Forma de fijar los precios utilizando cifras que terminan en dígitos impares, como, por ejemplo $ 4.95, para atraer la atención del comprador.
FIJACIÓN DE PRECIOS POR UNIDAD. El precio de los artículos se asigna en función de una unidad de medida estándar, por ejemplo, litros o kilos.
FIJACIÓN DE PRECIOS POR ZONA. Sistema de precios uniformes manifestados en los envíos a cualquier punto dentro de una zona geográfica determinada.
FIJACIÓN PSICOLÓGICA DE PRECIOS. Dependiendo del producto y las personas que componen el mercado, hay montos que tienen más atractivo que otros. Por ejemplo: $49.99 llama más la atención que $50.00 a pesar de que sólo existe una diferencia de $0.01, un centavo.
FLANGER: Placa con el nombre o logo de la marca ubicada en la entrada de algunos puntos de venta, de forma perpendicular a la pared.
FRANQUICIA. Una relación contractual entre fabricante, mayorista u organización de servicios (el franquiciador) y empresarios independientes (el franquiciado) que adquiere lo derechos para operar una o más unidades en el sistema de franquicias.
FREELANCE: Trabajador independiente que cobra por labor realizada.
FUENTE. En el campo de las comunicaciones, es la persona o la organización que origina el mensaje.
FUND-RAISING: Campaña para solicitar contribuciones individuales o de empresa para organizaciones con fines altruistas. Procuración de fondos.
G
GARANTÍA. Seguridad dada al cliente que cubre un periodo fijo de tiempo y certifica que el fabricante o el detallista sustituirán un producto o concederá una devolución plena si el producto resulta defectuoso o no llena las condiciones estipuladas por el fabricante.
GERENTE DE PRODUCTO. Funcionario de una empresa a quien se le asigna la responsabilidad de determinar objetivos, establecer estrategias y dirigir un programa para un producto o línea de productos.
GRUPOS DE REFERENCIA. Conjuntos de individuos con quienes se identifica una persona.
H
HÁBITO DE COMPRA: Modo acostumbrado de comportarse del comprador con respecto a los lugares de compra, desplazamientos, tipos de establecimientos visitados, frecuencia de compra, momento de la compra y clases de productos adquiridos, así como los criterios de elección que regularmente utiliza y las actitudes y opiniones que suele tener sobre los establecimientos comerciales.
HOUSEHOLD: Familia como unidad de público consumidor, ama de casa que decide comprar.
I
ÍNDICE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC). Tiene como objetivo obtener una estimación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. La inflación es calculada como la variación del IPC.
INFLACIÓN. Aumento en los niveles de los precios que reduce el poder adquisitivo de los consumidores.
INFLACIÓN LENTA. Aumento moderado pero uniforme del nivel general de los precios.
INFOMERCIAL. Comercial publicitario informativo de larga duración y carácter informativo de producto, que se utilizar en televisión por cable
INGRESO DISCRECIONAL. Parte del ingreso de una persona que queda después de cubrir las necesidades.
INGRESO MARGINAL. Cambio en el ingreso total generado por la venta de una unidad adicional.
INGRESO PROMEDIO. Cifra obtenida al dividir el ingreso total entre la cantidad asociada.
INSISTENCIA EN LA MARCA. La etapa del proceso de aceptación de una marca en la que los consumidores rehúsan aceptar sustitutos y buscan la marca deseada.
INTANGIBLE: Algo sin propiedades físicas, que no puede verse, tocarse, olerse, oírse o sentirse. Un servicio es considerado un intangible.
INTERMEDIARIO. Individuo o empresa que opera entre el productor y el consumidor, en el proceso comercial.
INTERMEDIARIO FUNCIONAL. Véase Agente o Corredor.
INVESTIGACIÓN DE MERCADEO. Recopilación, registro y análisis sistemático de la información concerniente a la comercialización de productos y servicios.
J
JOINT VENTURE. Empresa conjunta. Un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas naturales o jurídicas.
K
KILOGRAMO. La unidad básica de pesos y medidas del SIU, Sistema Internacional de Unidades.
L
LEY DE PARETO. Señala que 20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados. Conocida también como regla del 80/20.
LEY DE PATENTES. Legislación que garantiza y protege los derechos de un inventor con respecto a un descubrimiento, durante un periodo específico de tiempo.
LEYES DE ENGEL. Resultado de un estudio realizado por Engel, quien trató de predecir la actividad económica basada en un ingreso individual creciente. Estas leyes afirman que a medida que aumenta el ingreso 1) se invertirá un porcentaje menor en la alimentación, 2) el porcentaje asignado a vivienda y operaciones de la casa y vestuario se mantendrán constantes, y 3) el porcentaje gastado en otros artículos aumentara.
LÍDER DE OPINIÓN. Persona cuya opinión es respetada por los demás miembros de un grupo sobre el cual ejerce influencia
LIDERATO EN EL PRECIO. Situación que ocurre primordialmente en un oligopolio, en la que una empresa encabeza los cambios de precio. Por ejemplo: una compañía fija usualmente los precios en la industria siderúrgica y las demás lo adoptan implícitamente, sin que exista colusión alguna.
LÍMITES DE PRECIOS. Fenómeno que tiende a establecer límites superiores e inferiores para un producto, de manera que un precio demasiado bajo infiere calidad inferior y un precio excesivamente elevado [imita las ventas por razones económicas convencionales.
LÍNEA DE PRODUCTOS. Grupo de productos que se relacionan entre sí ya sea porque funcionan de manera similar, son vendidos al mismo grupo de clientes, son vendidos por medio de los mismos almacenes, o están dentro de un rango de precios similares.
LOGÍSTICA: Concepto amplio aplicado a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. La logística (término de origen militar) se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos vayan bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución.
Fuente: http://www.mercadeo.com/blog/glosario/

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