miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ventas_ Kantar Worldpanel estudia el crecimiento de las tiendas d1 en el mercado colombiano.

●    De acuerdo con la firma extranjera, D1 se ha convertido en líder en participación dentro de los Independientes. En el último año llegó al 24 por ciento de los hogares, creciendo 13 puntos porcentuales frente a lo registrado en 2014.

●     Esta cadena tiene como fortaleza Alimentos, concentrado 1,9 por ciento del share valor en esta canasta. Si bien la mayor parte del valor de este negocio está concentrado en el nivel socioeconómico 3, los estratos altos muestran sobre-representación en este canal: siendo un 8 por ciento del país, le aportan a este retailer el 24 por ciento de sus ventas

A la hora de ir de compras las familias colombianas son muy dadas a buscar economía en los productos y cercanía de los puntos venta para adquirirlos. Así lo da a conocer la firma Kantar Worldpanel, líder en conocimiento y comprensión del consumidor, que analiza el fenómeno de las Tiendas D1. Esta cadena arrancó en Medellín y ahora se expande por toda Colombia con su innovador formato.

Para esta firma, las Tiendas D1 rompieron los esquemas en cuanto al formato tradicional de supermercados en el país. Características como cercanía del hogar, con más de 350 tiendas que ofrecen productos nacionales e importados a precios competitivos y de alta calidad, así como descuentos asequibles para los shoppers, les permiten posicionarse a través de ofertas más atractivas para los compradores.

Y es que las Tiendas D1 aún se encuentran en fase de crecimiento. “En el último año, este tipo de canal registró un crecimiento en valor del (+15 por ciento ), gracias a una penetración del 80 por ciento , además del aumento del 11 por ciento en la frecuencia de compra (25 veces) y el incremento en el desembolso en cada acto de compra (+10 por ciento )”, así lo destacó Karen Mendoza, experta en retails de Kantar Worldpanel.

No obstante, el estudio de la consultora señala que la mayor parte del gasto de D1 está concentrado en las Amas de Casa de 50 años o más. “El gasto está distribuido de la siguiente manera: el 24 por ciento  de los compradores en D1 tiene una edad promedio de hasta 34 años; el 36 por ciento entre 35 años y 49 años y el 41 por ciento de 50 años o más”, resalta la vocera de Kantar Worldpanel.

En cuanto a estratos socioeconómicos, el análisis revela una fortaleza de D1 en los estratos altos, del 100 por ciento del gasto, el nivel socioeconómico 3 gasta el 35 por ciento , seguido por el 5 y el 6, con el 24 por ciento . Por su parte el estrato 1, es el de menor gasto, con el 2 por ciento .

“La cadena ha penetrado en los niveles más socioeconómicos medios y altos que en la base de la pirámide. El 35 por ciento de sus compradores son de estratos 1 y 2, mientras el 65 por ciento pertenecen a los estratos del 3 al 6”, analiza Mendoza, experta de la firma de investigación en Colombia. 

Alimentos y Bebidas, los de mayor desarrollo en D1
El crecimiento sostenido de las Tiendas D1 muestra un sobre-desarrollo en las canastas de Alimentos y Bebidas, ya que concentra más participación que el promedio del mercado. Esta cadena posee en las dos canastas, 39 por ciento y 32 por ciento de share respectivamente, mientras que el promedio del mercado en el restante de las canastas es de  35 por ciento y 31 por ciento , en su orden.

“D1 tiene una participación en la canasta de Alimentos de 2 por ciento . Del 100 por ciento de los hogares compradores de este retail, el 89 por ciento adquirió algún alimento. Y si consideramos sólo a los compradores de D1, el 9 por ciento del gasto en alimentos se queda en esta tienda”, aseguró Mendoza, experta en retails de Kantar Worldpanel.

Sin embargo, si se tienen en cuenta a los hogares que compran en D1 las otras canastas como aseo del hogar o cuidado personal, pero no la de alimentos, la fidelidad en la cadena es del 8 por ciento . En ese sentido, explica la vocera “si las Tiendas D1 aprovecharan todos los hogares que lo visitan y todo el dinero que desembolsan en estas,  su share, o participación en la canasta de alimentos sería del 25 por ciento ” afirma la vocero.

D1 escala con más rapidez en Medellín
El estudio de Kantar Worldpanel resalta que el share de Tiendas D1 crece de una manera más acelerada en Medellín. En este mercado, D1 alcanza un 65 por ciento de penetración y logra que de esa cifra el 56 por ciento compre Alimentos. Esto significa que la cadena aprovecha al 80 por ciento de sus compradores totales.

En síntesis, en la "Ciudad de la eterna primavera", las Tiendas D1 impactan a 7 de cada 10 hogares, por lo que para la representante de Kantar Worldpanel la cadena tiene aún potencial de alto de crecimiento en todo el país, por lo que habrá que esperar qué estrategias implementaran para lograr sus objetivos de negocio en un corto y mediano plazo.

“En definitiva el éxito de D1 ha estado enmarcado en aprovechar a sus compradores en cuanto a penetración se refiere. Sin embargo, todavía tiene grandes oportunidades de continuar desarrollando el gasto de los hogares colombianos, especialmente aquéllos de más bajo estrato. Aunque su participación es de  2 por ciento , todavía tiene un potencial de llegar hasta una cuarta parte de los hogares colombianos en el transcurso de los próximos años”, concluyó Karen Mendoza, experta en retails de Kantar Worldpanel

Fuente: http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Investigacion/DetalleInvestigacion.php?recordID=21415&pageNum_busqueda=1&totalRows_busqueda=1622&list=Ok

No hay comentarios:

Publicar un comentario