Las apps se encuentran haciendo millonarios a los que han sabido aprovecharse de esta veta de oro, que se ha descubierto. Las apps para equipos móviles eran totalmente desconocida hasta el 2008, año en el cual comienzan a popularizarse.
Las primeras aplicaciones móviles se desarrollaron para enviar y recibir correo electrónico, llevar el calendario, administrar contactos contactos. Poco a poco la demanda y las herramientas de desarrollo generaron una expansión a una enorme cantidad de categorías.
Al mismo tiempo que ha crecido la cantidad de equipos inteligentes y sus aplicaciones, se encuentran transformando los usos y costumbres en todas las actividades. La comercialización es una de las actividades que se encuentra viendo seriamente afectada por la proliferación de equipos inteligentes y las apps. Esa transformación es mas profunda de lo que se piensa. La venta al detalle y el merchandising están entrando en un nueva era, como la que iniciaran los almacenes de autoservicio, hace más de 100 años.
Shopkick forma de atraer visitantes
Shopkick es una aplicación de compras, para los equipos inteligentes, que ofrece puntos a los clientes por solo entrar en las tiendas afiliadas. También muestra, en el equipo del cliente, las ofertas que están disponibles en el establecimiento, aparte de darle descuentos y otras ventajas.
Las principales tiendas asociadas a Shopkick, en los EE.UU., incluyen Target, Best Buy, Macy, Old Navy, Toys R Us, WalMart, Exxon entre otras. El programa también es apoyado por 70 marcas como Procter & Gamble, Unilever, Colgate, Revlon, Disney, Levi y HP.
La empresa Shopkick recibe una comisión por cada “kick” que recibe un cliente. Por las compras que el cliente hace, en las tiendas afiliadas, usando la app, Shopkick recibe un porcentaje de la venta.
En los EE. UU. las personas que visitas las tiendas son cantidades enormes diariamente. El “shopping” es el deporte nacional en el país del norte. Los que andan haciendo “shopping” son llamados “shoppers”. Estos anda viendo en las tiendas los articulos nuevos, las ofertas disponibles, para matar el tiempo o entretenerse un rato.
Aunque un porcentaje pequeño de los “shopers” se convierten en compradores (buyers) lo que interesa a los grandes almacenes, con gerentes inteligentes, es que lleguen muchos visitantes. El que entra a una tienda, por lo general compra algo, o al menos queda con una necesidad oculta de comprar algo especial que ha visto.
En las tiendas, almacenes o supermercados que no entran personas a ver la mercaderías, las ventas son muy pobres. Esa es una de las razones para hacer promociones en forma permanente. Los productos promocionados no dejan grandes utilidades, pero los que los compran siempre adquieren otros productos.
Los negocios que venden al detalle hay tenido una transformación muy grande en los últimos años. De lugares oscuros y poco atractivos, con mostradores que separaban compradores y vendedores, se han convertido en las llamadas tiendas espectáculo, que pueden atraer clientes que tienen capacidad de compra.
Shopkick produjo mucho millones de dólares en ventas para las tiendas afiliadas en 2012 y 2013 y fue clasificada como la aplicación comercial más utilizada y más atractivas en elmundo real por Nielsen Consultores. Esta es una app que se usa para hacer compras, no para jugar.
Shopkick se globaliza
Este mes, setiembre del 2014, las empresa SK Telecom de Corea del Sur ha anunciado que compra la empresa Shopkick Inc., por una fuerte cantidad de millones de dólares.
SK TK Telecom es el principal proveedor de servicios de telefonía móvil en Corea del Sur y se encuentra en plena expansión hacia los EE.UU., China y Vietnam.
La adquisición de Shopkick permite a SK Telecom ampliar su posición en el mercado de los EE. UU. y en el mercado global. Shopstick tiene el liderazgo en las compras usando móviles en los EE.UU.
En Corea del Sur, país de 50 millones de personas,el programa de recompensas tiene 38 millones de suscriptores y procesa 50 mil millones dólar en las transacciones por año.
Fuente: http://www.mercadeo.com/blog/2014/09/transformacion-de-la-venta-al-detalle
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