jueves, 6 de junio de 2013

EL FACTOR CLIENTE y EL FACTOR INTERMEDIARIOS DE MERCADEO...

F C: El mercadólogo debe estudiar los mercados de clientes. P.Kotler considera cinco mercados de clientes: mercados de consumo, mercados industriales, mercados de revendedores, mercados gubernamentales y mercados internacionales.

De acuerdo ello los mercadólogos deben identificar quienes son los clientes a fin de entregarles valor y satisfacción de acuerdo a sus deseos y establecer relaciones beneficiosas.

Peter Drucker afirma: El propósito de una empresa es crear un cliente. El cliente es quien determina la naturalezade la empresa. Sólo el cliente, con su disposición a pagar por el producto o servicio que adquiere, convierte a los recursos económicos en riqueza, a las cosas en artículos…. El cliente es el cimiento de una empresa y el factor que le permite perdurar. Sólo el origina empleo…. Lo que el cliente cree comprar, lo que considera valioso es decisivo para determinar que es una empresa, que produce y como prosperará. Y lo que el cliente compra y considera valioso nunca es un producto.

La empresa Volkswagen en su intento de aprovechar la ola de nostalgia, las intensas emociones y memorias de tiempos pasados introdujo el nuevo Beetle(escarabajo) en 1998. La sola mención del Beetle de esos pequeños vehículos más parecidos a insectos coleópteros, evoca sonrisas y emociones indescriptibles. Pareciera que casi todas las personas mayores de 25 años tienen alguna anécdota emocionante que contar acerca del Beetle.

El Beetle un vehículo diminuto, poco potente, ruidoso, de poco espacio al interior y de fácil mantenimiento fue introducida en Norteamérica en 1949 para competir con automóviles cómodos y veloces. Los resultados son historia conocida.
El nuevo Beetle reencarnado conserva un tanto su apariencia original, para mantener las memorias de otros tiempos. El interior del coche, luces, tablero de mando y control se ha renovado con lo último de la tecnología digital.
El nuevo escarabajo hecho máquina se ha agotado y los consumidores están a la espera que la fábrica cumpla con sus pedidos. Un cliente que está en la lista de espera del pedido confirma el atractivo del vehículo. "En 1967, mí papá me compró un VW. Yo, lo amaba. Estoy seguro de que el nuevo me hará recordar", dice el cliente.
No solo el comprador adquiere un vehículo como el caso del Beetle, el cliente también compra valor superior que satisfaga sus deseos.


EL FACTOR INTERMEDIARIOS DE MERCADEO: son las organizaciones que ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicio de mercadotecnia e intermediarios financieros.


El caso de American Online Latin America, Inc. emplea a Wal-Mart como un intermediario de mercadotecnia. Ha establecido una alianza de mercadotecnia entre su subsidiaria de AOL Brasily Wal-Mart de Brasil, la cual opera en las cadenas de Wal-Mart, Sam's Club y una de nuevo formato que se llama Wal-Mart Todo el Día. La alianza incluye programas de mercadotecnia integrada para promocionar el servicio de America Online en Brasil en todas la unidades de Wall-Mart y Sam's Clubs en ese país. Igualmente la promoción incluye campañas de marketing directo dirigidas a sus clientes. La misma además ofrece un especial de 2 meses gratis de America Online Brasil para los clientes de Wal-Mart y los miembros de Sam's Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario