FACTOR TECNOLÓGICO: Las nuevas tecnologías crean oportunidades y mercados nuevos. La
empresas que no prevean los cambios tecnológicos se encontraran con que sus
productos son obsoletos tal como les sucedió a los fabricantes de transistor eso de los
discos fonográficos. Estados Unidos es el país
que gasta más en Investigación y Desarrollo (I&D).
El año 2001
gastó 277,000 millones de dólares. Los científicos están investigando nuevos
productos y servicios que van desde energía solar, automóviles eléctricos,
curas contra el cáncer hasta computadoras controladas por la voz y cultivos
agrícolas en base a ingeniería genética.
Los
adelantos tecnológicos como el Internet, han creado la nueva economía. Que ha
hecho posible que la empresa sea global, abierta e interconectada. Los
mercadólogos deben considerar el e-marketing sea mediante la creación de un
sitio Web, mediante anuncios en línea, mediante la creación y participación de
las comunidades web, o por medio de la utilización del correo electrónico y
webcasting. La intranets son redes internas de
las empresas que conectan a las personas, tanto entre sí como con la red de la
empresa. Las extranets conectan a una empresa con sus proveedores y
distribuidores.
Con la
tecnología del Internet se ha logrado la clientización al dejar que los
clientes individuales diseñen la oferta de
mercadotecnia. El CRM es el nuevo
enfoque de la mercadotecnia.
Dell
computer permite a sus clientes especificar las características de la computadora que desean
adquirir y entrega las unidades diseñadas de acuerdo al cliente. Un vendedor de
Levi Strauss toma las medidas de las personas y la empresa produce los jeans a
la medida en la fábrica.
FACTOR POLÍTICO Consiste en leyes,
dependencias del gobierno y grupos de presión. Las leyes
de protección al consumidor, las normas sanitarias,
las normas ISO, las
organizaciones de defensa del consumidor, mayor énfasis en la ética y la responsabilidad social de la
empresa.
Nestlé
retiró del mercado europeo millones de litros de leche para bebés
porque se detectó la presencia de tinta en los envases. El portavoz de la casa
central, Francois-Xavier Perroud, explicó que se retiraron envases en Francia, Portugal, España e Italia ,país del cual se tuvieron que sacar del mercado 2 millones de litros de
la fórmula infantil. La compañía informó que esta medida -adoptada
solamente en esos países de Europa- fue
producto de que en la leche infantil "Nidina 1", "Nidina 2"
y "Latte Mio
"se
detectó la presencia de restos de un componente químico llamado
isopropiltioxantone.
Fue una medida adoptada para tranquilizar a los consumidores...
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