FACTOR ECONÓMICO Afectan el poder de compra y el patrón de gastos de los
consumidores. Los países tienen diversos niveles de vida distribución de
ingreso de sus habitantes. Los países con economías de subsistencia ofrecen
pocas oportunidades de mercado. Los países con economías industriales conforman
mercados prósperos y atractivos para muchos tipos de bienes. La
dirección de Mercadeo debe estudiar las tendencias y patrones de gastos de
los consumidores dentro de las economías nacionales como en las mundiales.
Se debe
estudiar los cambios en los ingresos de las familias. Con el crecimiento de los
ingresos, la reducción de los impuestos y la
avalancha de créditos en los años
80 los consumidores compraron y compraron hasta no poder más se podría decir
hasta el derroche. Convirtiéndose en un consumidor "apesumbrado" en
la década de los noventa con la llegada de la recesión.
En la
actualidad los consumidores gastan con más cautela. Continua la tendencia hacia
el Mercadeo de valor. En vez de buscar calidad o precio el
consumidor desea una combinación adecuada de producto de calidad y buen
servicio a precio justo.
Los que
acuden a un supermercado no solo buscan productos de calidad o de bajo precio,
también desean amplia información, trato
amable, seguridad y facilidades.
La
distribución en el ingreso de la población se analiza en función a las clases:
la clase alta cuyos
patrones de gasto no se ven afectados; la clase media acomodada que tiene mucho
cuidado en el gasto; la clase trabajadora cuyos ingresos más están destinados a
cubrir sus necesidades básicas y la clase inferior cuyos ingresos son
precarios.
Según los
niveles de ingresos económicos se dan los patrones de gastos de los
consumidores. Los gastos en alimentos, la
vivienda, servicios, ropa, transporte atención
médica, entretenimiento, aportaciones, seguros, etc.,
dependen de los niveles de ingresos.
FACTOR
NATURAL: La creciente escasez en los
recursos naturales, la contaminación del
ambiente, la creciente exigencia del gobierno en la protección del medio
ambiente y aparición de grupos de presión de la sociedad civil denominados
movimiento verde. Son
las principales tendencias en el entorno natural que la Dirección de
mercadotecnia debe tener en cuenta al momento de establecer las estrategias de
Mercadeo.
3M tiene un
programa llamado Pollution Prevention Pays, que ha logrado una disminución de la contaminación y de los costos. Mc
Donald`s ha eliminado las cajas de polietileno y ahora usa envolturas y
servilletas más pequeñas de papel reciclable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario