FACTOR
CULTURAL: El conjunto de la sociedad tiene creencias, normas, costumbres,
tradiciones, hábitos y valores básicos que
comparten. De acuerdo con ello establecen su visión del mundo que define sus
relaciones con otros. Las características culturales afectan las decisiones del Mercadeo como oportunidades o amenazas.
No es lo
mismo celebrar la navidad en Estados
Unidos que en España o la forma de vestirse en Italia que en Irak.
Dentro de la
sociedad existen grupos con intereses diversos que conforman la subcultura. En
Norteamérica los hispano-americanos son claramente diferenciados de los
afro-americanos. En la mayoría de países existen grupos de diferentes religiones, de
diferentes edades, de diversidad sexual, etc. Cada uno de estos grupos tiene
diferentes formas de comportamiento que
influirán en la compra de un determinado producto.
La tendencia
a largo plazo de la sociedad muestra una menor
confianza en las instituciones, mayor
patriotismo, aprecio por la naturaleza, deseo de más espiritualidad y la
búsqueda de valores más importantes y duraderos.
Los principales
valores culturales de una sociedad se expresan en la forma en que la gente se
ve asimismo y a los demás, además de la forma en que ven a las organizaciones,
a la sociedad, a la naturaleza y al universo.
El mercado
de productos ecológicos en el mundo actual se caracteriza por tener una demanda que supera
ampliamente la oferta, generando oportunidades
de mercado particularmente atractivas para los países en desarrollo ,
que tienen la posibilidad de desarrollar cultivos ecológicos en pequeña escala con uso
intensivo de mano de obra. La producción ecológica se destina en su mayoría a
la exportación, debido a
que la demanda interna de estos productos es mínima o inexistente. Argentina es
el líder en la exportación de productos ecológicos en Latinoamérica que ha sabido
beneficiarse del nicho de mercado de alimentos orgánicos. Es importante
destacar el crecimiento del 200%, respecto al año 1999, de las exportaciones de
productos orgánicos industrializados.
En
conclusión el Mercadeo opera en un entorno complejo y cambiante. La
Dirección de Mercadeo debe analizar permanentemente los factores del
microentorno y el macroentorno para dar una respuesta rápida y oportuna a los
cambios que suceden en el entorno, a fin de mantener relaciones sostenibles y
beneficiosas con los clientes. Entregándole satisfacción cada vez más y mejor a
través de los productos y servicios de la empresa.
La meta de Mercadeo es la satisfacción de las necesidades y deseos del cliente con
beneficio. Por ello, el gerente de Mercadeo debe evaluar los actores y las fuerzas del entorno, mucho antes
de que la empresa diseñe y comercialice el producto o servicio, de manera que
se pueda lograr la meta de Mercadeo.
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