Según el Dr. Philip Kotler el entorno tiene dos
partes el microentorno y el macroentorno.
Microentorno
en Mercadeo: Son los factores que tienen una relación cercana con Mercadeo e
influyen directamente en la Dirección para lograr relaciones duraderas con los
clientes.
El
Microentorno lo componen:
-La empresa.
-Los
proveedores.
-Los
competidores.
-Los
clientes.
-Los
intermediarios de Mercadeo.
-El público
en general.
EL FACTOR
EMPRESA: Vivimos bajo el enfoque de las organizaciones inteligentes.
Según Peter Senge en su quinta disciplina. Las empresas
inteligentes aplican cinco disciplinas: Visión compartida, modelos mentales, dominio personal, aprendizaje en equipo y
pensamiento sistémico.
Todas estas disciplinas deben enfocarse al servicio del
cliente. A satisfacer sus deseos y generar un valor superior. La satisfacción
del cliente es el centro de giro de las cinco disciplinas. La satisfacción al
cliente, crea valor y establece relaciones duraderas. Una organización inteligente
es el que sirve bien y cada vez mejor a sus mercados meta.
La línea de
microprocesadores Intel: 4004, 8008, 8080,……………286, 386, 486.. Pentium I, II, III,
IV……….
Intel
invierte intensamente en investigación y desarrollo y en su
rápida colocación de su producto en el
mercado. Tan sólo en el año 2001, invirtió 7,000 millones de dólares. El resultado
ha sido una sucesión de chips cada vez más mejores que ningún competidor ha
podido igualar.
Intel cuenta
con más de 70.000 trabajadores distribuidos por 40 países alrededor del mundo.
Su tasa de contratación crece cerca de un 9% al año.
Sus dos principales rivales, en cuanto a microprocesadores se refiere son AMD y Cyrix.
Sus dos principales rivales, en cuanto a microprocesadores se refiere son AMD y Cyrix.
Demuestra
que Intel es una organización inteligente que sirve bien y cada vez mejor a sus
clientes. La innovación para Intel
es una constante. Y la innovación es la creatividad que
satisface la necesidad y los deseos de los consumidores meta.
El éxito de Intel es
el resultado de su estratégica de Mercadeo: la entrega de un valor superior a
los clientes. Al entregar además un flujo continúo de productos de vanguardia.
El Mercadeo integra
a todas las áreas de la empresa en función a las
necesidades y deseos del cliente. La alta dirección establece las estrategias de la empresa en función a la satisfacción de
los deseos del cliente. En función a ese objetivo organiza y
ejecuta la dirección de la empresa. Significa
que las áreas de finanzas, I&D, compras, producción, contabilidad, etc.,
deben desarrollar sus actividades direccionadas por mercadotecnia.
El Mercadeo de
las empresas chinas de juguetes es
impresionante y singular. A los chinos no les gusta imponer su cultura al mundo,
sería ocioso, una pérdida de tiempo y dinero.
Las empresas
chinas identifican alguna persona que es
admirado en un determinado país y fabrican la réplica en juguete del personaje
identificado, inundan y lo comercializan masivamente. Es el caso de réplica del
Presidente de Venezuela Hugo
Chavez. Un personaje querido y odiado.
Las empresas
chinas han lanzado al mercado venezolano el juguete "chavecito" una
réplica del ex mandatario que lanza un discurso breve. Y no
sólo sus admiradores lo están adquiriendo también sus opositores.
La embajada
norteamericana en Venezuela ha adquirido algunos "chavecitos". Pero
al final los juguetes satisfacen los deseos de los clientes que lo adquieren,
sean para adorarlos o para romperlo.
Así es el Mercadeo
que aplican los chinos es rápida, impresionante, eficaz y certera por no decir
mortífera. Identifican la necesidad, segmentan, determinan el mercado meta,
diseñan la mezcla de Mercadeo de manera integrada, sirven a los mercados y se
llevan las ganancias satisfaciendo a sus clientes.
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