Shopper
Por obvias razones es el mas importante, dejémonos de rodeos, de
ahí sale el dinero para los otros tres, así de simple.
El Producto
Sin lugar a dudas es un jugador básico, pero hoy en día ¿quién es
realmente fiel a un producto o marca?, sí los hay, pero son la minoría y en
esta generalmente se es fiel a lo sumo a una marca por categoría, ya sea por
tradición, status, moda, etc. Todas las marcas se están preocupando por brindar
un valor adicional o un diferenciador de su competencia y con esto logran que
el consumidor constantemente pruebe productos diferentes, y muchas veces ya no sabes ni qué te gusta o qué prefieres, es muy
difícil crear una estrategia de Mercadeo en donde realmente impactes al
grueso de tu target.
Un caso específico con excelentes resultados fue el denominado
“Cámbiate” de los desodorantes Speed Stick y Lady Speed Stick, que fue una
promoción que dentro de sus tácticas incluyo material punto de venta.
Comunicación correcta, premio correcto (promocional) e implementación correcta.
Esto se implementó para autoservicios y farmacias creciendo en facturación en
un 17% y un 47% en desplazamiento captando un número importante de nuevos
clientes.
Con esto lo único que quiero resaltar es que a menos de que te
apellides “Bimbo” “Coca-Cola” ó “Marlboro” por citar algunas marcas,
tienes que realizar esfuerzos muy grandes en conjunto con el canal,
dirigiéndolos al Punto de Venta para estar vigente en la mente del consumidor e
impactar en el momento preciso.
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