Todo
esto tiene que ver con el canal que sepa llegar a los sentimientos de los
compradores a través de los sentidos, ese canal será el gran ganador, ejemplo:
La
vista: por medio de una excelente señalización,
materiales de exhibición de acuerdo al tipo de producto, espacios amplios que
te den la sensación de “grandeza”, acomodo del producto, etc.
El
olfato: aunque no lo crean, mucha gente va a determinada tienda porque le gusta
el olor de la misma, es muy desagradable entrar a una tienda que huela feo, por
lo que hay que procurar que la tienda siempre esté limpia y por qué no rociar
un aromatizante por medio del sistema de ventilación de la misma, incluso por
categoría, (pan, bebes, autos, muebles, etc).
El
oído: por qué no tener diferente música por sección de la tienda.
En
fin me parece que si las marcas y el canal entienden que los dos juegan un rol
determinante para el comprador en lugar de discutir cuántos frentes me das en
tu anaquel o qué margen de utilidad me ofrece tu producto, estamos del otro
lado.
Entendiendo
que los dos trabajan para darle valor a su marca. Buscando una verdadera
experiencia de compra, “with out regrets”, o sea que el comprador esté
convencido de que se lo merece.
Después
de todos estos dispares es momento para el cuarto jugador, el interlocutor o
mediador de intereses, las agencias de comunicación en Punto de Venta, no
agencias de diseño, no agencias de publicidad,
no maquilladores, sino realmente especialistas en Punto
de Venta, que entiendan hábitos de consumo, que realicen investigación, que
cuenten con un departamento de diseño industrial y con diseñadores gráficos
como apoyo, plantas industriales para llevar a cabo todos los procesos,
ejecutivos encargados de aterrizar los proyectos y por supuesto gente encargada
de las activaciones en Punto de Venta.
Lo
de mediadores lo comento porque realmente entienden las dos caras de la moneda,
que es lo que quiere el canal para que su tienda sea amigable con el comprador,
con espacios mucho más rentables, con muebles inteligentes, dándoles un
verdadero sentido de pertenecía, convirtiéndolos en un verdadero destino para
los consumidores, y por otro lado entiende que es lo que necesita el producto
para destacar de su competencia en la forma de exhibirse.
Creo
que poco a poco estos jugadores se han dado cuenta de la importancia de
trabajar en equipo, logrando muy buenos resultados, ya que éstos son totalmente
cuantificables y reflejan la aceptación del jugador principal, el comprador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario