jueves, 20 de junio de 2013

Mercadeo: Sentimientos, Sentidos...

Todo esto tiene que ver con el canal que sepa llegar a los sentimientos de los compradores a través de los sentidos, ese canal será el gran ganador, ejemplo:

La vista: por medio de una excelente  señalización, materiales de exhibición de acuerdo al tipo de producto, espacios amplios que te den la sensación de “grandeza”, acomodo del producto, etc.


El olfato: aunque no lo crean, mucha gente va a determinada tienda porque le gusta el olor de la misma, es muy desagradable entrar a una tienda que huela feo, por lo que hay que procurar que la tienda siempre esté limpia y por qué no rociar un aromatizante por medio del sistema de ventilación de la misma, incluso por categoría, (pan, bebes, autos, muebles, etc).


El oído: por qué no tener diferente música por sección de la tienda.


En fin me parece que si las marcas y el canal entienden que los dos juegan un rol determinante para el comprador en lugar de discutir cuántos frentes me das en tu anaquel o qué margen de utilidad me ofrece tu producto, estamos del otro lado.


Entendiendo que los dos trabajan para darle valor a su marca. Buscando una verdadera experiencia de compra, “with out regrets”, o sea que el comprador esté convencido de que se lo merece.


Después de todos estos dispares es momento para el cuarto jugador, el interlocutor o mediador de intereses, las agencias de comunicación en Punto de Venta, no agencias de      diseño, no agencias de publicidad, no maquilladores, sino realmente especialistas en Punto de Venta, que entiendan hábitos de consumo, que realicen investigación, que cuenten con un departamento de diseño industrial y con diseñadores gráficos como apoyo, plantas industriales para llevar a cabo todos los procesos, ejecutivos encargados de aterrizar los proyectos y por supuesto gente encargada de las activaciones en Punto de Venta.


Lo de mediadores lo comento porque realmente entienden las dos caras de la moneda, que es lo que quiere el canal para que su tienda sea amigable con el comprador, con espacios mucho más rentables, con muebles inteligentes, dándoles un verdadero sentido de pertenecía, convirtiéndolos en un verdadero destino para los consumidores, y por otro lado entiende que es lo que necesita el producto para destacar de su competencia en la forma de exhibirse.



Creo que poco a poco estos  jugadores se han dado cuenta de la importancia de trabajar en equipo, logrando muy buenos resultados, ya que éstos son totalmente cuantificables y reflejan la aceptación del jugador principal, el comprador.

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