viernes, 7 de junio de 2013

EL FACTOR PUBLICO EN GENERAL...


Público es cualquier grupo que tiene una influencia real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. De acuerdo P. Kotler los tipos de público son: públicos financieros, públicos de medios de comunicación, públicos gubernamentales, públicos de acción ciudadana, públicos locales, público en general y públicos internos.

Macroentorno de mercadeo: Son las fuerzas mayores de la sociedad y generalmente representan oportunidades o amenazas a la dirección de mercadeo.
El microentorno lo componen:
-Factor demográfico.
-Factor económico.
-Factor natural.
-Factor tecnológico.
-Factor político.
-Factor cultural.

FACTOR DEMOGRAFICO: La demografía es el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza ocupación y otros datos estadísticos.

Nuestro planeta cuenta con, aproximadamente, 6.134 millones de habitantes, según datos de la ONU. Las proyecciones demográficas realizadas por la División de Población de la ONU suponen una población mundial, en el año 2025, de 7.800 millones de personas.

Los mercadólogos analizan el factor demográfico porque las personas son los que constituyen los mercados. Una población en crecimiento crea mucho más necesidades que satisfacer. De igual manera la mejora en los ingresos de las personas genera más oportunidades de mercado. Ejm. La política del gobierno chino de poseer un solo hijo por hogar dio por resultado niños consentidos y atendidos. Conocidos como "niños emperadores" reciben todo tipo de regalos desde dulces, juguetes hasta computadoras. Ha permitido que las empresas de juguetes japoneses, norteamericanas y europeos ingresen al mercado chino.
Los mercadólogos deben comprender los cambios en la estructura de edades de la población. Se puede establecer grupos generacionales para prever el impacto sobre sus estrategias de mercadotecnia.
Los Baby Boomers nacidos entre 1946 y 1964. Lo compone cerca del 28% de población y ganan más de la mitad de todos los ingresos personales. Los mercadólogos por lo general han prestado más atención al nivel superior y más pequeño de esta generación: su segmentos más instruidos, móviles y acomodados.

La generación X nacidos entre 1965 y 1976. Lo compone el 16% de la población. Son jóvenes, individualistas, deseosos de libertad y poco numerosa. Esta generación compran productos como suéteres, botas, cosméticos, aparatos electrónicos, automóviles, comida rápida, computadoras y bicicletas de montaña. Les interesa el medio ambiente y admiran a las empresas con responsabilidad social
.
La generación Y los nacidos entre 1977 y 1994. Lo componen el 26% de la población. Han creado la necesidad de los mercados segmentados para niños y adolescentes. Revistas, servicio de banca e inversión, etc., para niños y adolescentes.

Los más jóvenes han adquirido habilidades y destrezas para manejar las tecnologías de computación y de Internet. Han crecido rodeados de la tecnología digital. Se les ha llamado los Net-Gen estos muchachos ya están aprendiendo, jugando, comunicándose, trabajando y creando comunidades de forma diferente a sus padres. Y los boomers tendrán que hacerse a un lado.

En años futuros, conforme empiecen a trabajar y aumenten su poder de compra, este segmento rebasará a las demás generaciones en gasto e influencia sobre el mercado.

Los mercadólogos deben enfocarse en la mercadotecnia generacional debido a que cada generación abarca décadas, diversos niveles socioeconómicos. Se debe definir segmentos específicos, dentro de una generación, que tengan similares creencias, preferencias y conducta de compra. Los baby boomers no quieren logotipos de marca en los bolsillos del polo que adquieren en cambio la generación Y los quieren grandes. 

Se debe tener en cuenta los cambios en la familia. El hogar "tradicional" de esposo, esposa, hijos y abuelos, viene siendo desplazado por el "no tradicional" hogar de personas solas, adultos del mismo o diferente sexo que viven juntos, familias solo con padre o con madre, matrimonio sin hijos. Más personas se están divorciando, están optando por no casarse o se están casando sin la intención de tener hijos.

Los mercadólogos deben tomar más atención las necesidades en los hogares no tradicionales debido a que están creciendo a un ritmo mayor que los tradicionales.

Cada vez es mayor el número de las mujeres que trabajan han creado nicho de mercados exclusivamente para mujeres. Se han abierto negocios de guarderías, ropa de modas para mujeres profesionales, servicios financieros, compras por teléfonos, servicio de de webcam donde la madre puede ver a sus niños mientras trabaja y muchas otras oportunidades.


El mundo vive grandes movimientos migratorios entre y dentro de los países. El mercado norteamericano con cerca de 300 millones de consumidores, es uno de los más diversos del mundo. Han aparecido mercados para los afroamericanos, hispano estadounidenses, estadounidenses de origen asiático, indígenas, homosexuales y discapacitados.

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