Público es cualquier grupo que tiene
una influencia real o potencial en la capacidad de una organización para
alcanzar sus objetivos. De acuerdo
P. Kotler los tipos de público son: públicos financieros, públicos de medios de comunicación, públicos
gubernamentales, públicos de acción ciudadana,
públicos locales, público en general y públicos internos.
Macroentorno
de mercadeo: Son las fuerzas mayores de la sociedad y
generalmente representan oportunidades o amenazas a la dirección de
mercadeo.
El
microentorno lo componen:
-Factor
demográfico.
-Factor
económico.
-Factor
natural.
-Factor
tecnológico.
-Factor
político.
-Factor
cultural.
FACTOR
DEMOGRAFICO: La demografía es el
estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación,
edad, sexo, raza
ocupación y otros datos
estadísticos.
Nuestro
planeta cuenta con, aproximadamente, 6.134 millones de habitantes, según datos
de la ONU. Las
proyecciones demográficas realizadas por la División de Población de la ONU
suponen una población mundial, en el año 2025, de 7.800 millones de personas.
Los
mercadólogos analizan el factor demográfico porque las personas son los que
constituyen los mercados. Una población en crecimiento crea mucho más
necesidades que satisfacer. De igual manera la mejora en los ingresos de las
personas genera más oportunidades de mercado. Ejm. La política del gobierno chino de
poseer un solo hijo por hogar dio por resultado niños consentidos
y atendidos. Conocidos como "niños emperadores" reciben todo tipo de
regalos desde dulces, juguetes hasta computadoras. Ha
permitido que las empresas de juguetes japoneses, norteamericanas y europeos
ingresen al mercado chino.
Los
mercadólogos deben comprender los cambios en la estructura de edades
de la población. Se puede establecer grupos
generacionales para prever el impacto sobre sus estrategias de mercadotecnia.
Los Baby
Boomers nacidos entre 1946 y 1964. Lo compone cerca del 28% de población y
ganan más de la mitad de todos los ingresos personales. Los mercadólogos por lo
general han prestado más atención al nivel
superior y más pequeño de esta generación: su segmentos más instruidos, móviles
y acomodados.
La
generación X nacidos entre 1965 y 1976. Lo compone el 16% de la población. Son
jóvenes, individualistas, deseosos de libertad y poco
numerosa. Esta generación compran productos como suéteres, botas, cosméticos,
aparatos electrónicos, automóviles, comida rápida, computadoras y bicicletas de montaña.
Les interesa el medio ambiente y admiran a
las empresas con responsabilidad social
.
La
generación Y los nacidos entre 1977 y 1994. Lo componen el 26% de la población.
Han creado la necesidad de los mercados segmentados para niños y adolescentes. Revistas,
servicio de banca e inversión, etc., para
niños y adolescentes.
Los más
jóvenes han adquirido habilidades y destrezas para manejar las tecnologías de computación y de Internet. Han
crecido rodeados de la tecnología digital. Se les ha llamado los Net-Gen estos
muchachos ya están aprendiendo, jugando, comunicándose, trabajando y creando
comunidades de forma diferente a sus padres. Y los boomers tendrán que hacerse
a un lado.
En años
futuros, conforme empiecen a trabajar y aumenten su poder de compra,
este segmento rebasará a las demás generaciones en gasto e influencia sobre el
mercado.
Los
mercadólogos deben enfocarse en la mercadotecnia generacional debido a que cada
generación abarca décadas, diversos niveles socioeconómicos. Se debe definir
segmentos específicos, dentro de una generación, que tengan similares
creencias, preferencias y conducta de compra.
Los baby boomers no quieren logotipos de marca en los
bolsillos del polo que adquieren en cambio la generación Y los quieren grandes.
Se debe
tener en cuenta los cambios en la familia. El hogar
"tradicional" de esposo, esposa, hijos y abuelos, viene siendo
desplazado por el "no tradicional" hogar de personas solas, adultos
del mismo o diferente sexo que viven juntos, familias solo con padre o con
madre, matrimonio sin hijos.
Más personas se están divorciando, están optando por no casarse o se están
casando sin la intención de tener hijos.
Los
mercadólogos deben tomar más atención las necesidades en los hogares no
tradicionales debido a que están creciendo a un ritmo mayor que los
tradicionales.
Cada vez es
mayor el número de las mujeres que trabajan han creado nicho de mercados
exclusivamente para mujeres. Se han abierto negocios de
guarderías, ropa de modas para mujeres profesionales, servicios
financieros, compras por teléfonos, servicio de de webcam donde la
madre puede ver a sus niños mientras trabaja y muchas otras oportunidades.
El mundo
vive grandes movimientos migratorios entre y dentro de los países. El mercado
norteamericano con cerca de 300 millones de consumidores, es uno de los más
diversos del mundo. Han aparecido mercados para los afroamericanos, hispano
estadounidenses, estadounidenses de origen asiático, indígenas, homosexuales y
discapacitados.
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