lunes, 5 de agosto de 2013

¿Cómo generar y mantener una actitud de cambio dentro de las instituciones? No 7 Por: Elías Alvarez Bueno...


 Asesor de Empresas.




La sabiduría del oftalmólogo es... cambiar de lente para ver distinto.
La percepción de las cosas cambia si uno cambia de gafas, me dijo el oftalmólogo que me aceptó la entrevista. Yo elegí entrevistarlo porque él, además de estudioso de la medicina, es muy estudioso de la psicología. El me dijo lo siguiente: algo semejante sucede con los pensamientos, que son los filtros o gafas a través de los cuales uno interpreta muchas realidades; recuerde, me precisó, cuando usted era un niño inocente y pensaba que todos el mundo era feliz porque usted lo era.


Y seguía explicándome algo difícil de manera sencilla. Me estableció el siguiente contraste: para un árabe está  establecido que el saludo normal entre los hombres es besándose en la cara; para un colombiano esta manera de saludo puede ser señal de homosexualidad.




Y me estableció otro contraste: si  a un turista colombiano,  que está de paso por  la Plaza Roja de Moscú,  se le ocurriera sacar de su maletín un banano, luego pelarlo para obsequiárselo a una acogedora dama rusa, ella, con toda seguridad, lo tildará de provocador sexual porque pelar un banano y ofrecérselo a una dama en Rusia está definido como una propuesta sexual.



Y concluye el oftalmólogo: las palabras que están almacenadas en el cerebro tienen para cada ser humano un significado y vienen a ser las gafas con las cuales  él ve o define lo que le rodea.


De ese diálogo, el oftalmólogo y yo construimos la siguiente conclusión:

una manera de cambiar la conducta es cambiando el lenguaje o buscándole nuevos significados al que ya tenemos almacenado en nuestro cerebro.

En psicología hay una especialidad que se encarga de estudiar el poder que tiene el lenguaje en la conducta de las personas; dicha especialidad estaría sugiriendo que para "mover al elefante institucional" primero habría que hacer talleres para negociar, construir o reconstruir significados en grupo, de tal manera que se logren  "significados comunes" y habiendo significados compartidos habría comportamientos homogéneos; con base en la homogeneidad conductual sería posible mover al grupo hacia determinada dirección.


Uno ve lo de afuera de acuerdo a los significados que están grabados en el cerebro; recordemos lo del beso entre los hombres y lo de pelarle el banano a la dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario