miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Cómo generar y mantener una actitud de cambio dentro de las instituciones? No 8 Por: Elías Alvarez Bueno...


 Asesor de Empresas.




La sabiduría del golfista es... tener interés desinteresado.


Le pedí a mi entrevistado golfista que me explicara el significado de la expresión "interés desinteresado". Con esta expresión, me puntualizó, quiero decir lo siguiente: interés en la calidad del proceso con la seguridad de que si éste está bien definido y diseñado, entonces producirá los efectos esperados; en otras palabras, uno se puede desinteresar del resultado cuando se desempeñó bien durante el proceso. Un golfista NO pone su mirada y su atención en el hoyo al cual debe caer la pelota; él se concentra en el proceso de movimientos del brazo para darle un acertado golpe a la pelota.


Este golfista, mirando un pendón donde estaba escrita las frase "administración basada en valores", me la interpretó de la siguiente manera: cuando una gerencia mira a sus colaboradores y los aprecia por lo que ellos son,  cuando les fomenta la autoestima y su autodesarrollo, entonces se está concentrando en el proceso, entonces está poniendo en práctica mi credo del "interés desinteresado"; entonces se puede desinteresar del resultado en razón a que éste brota de la autoestima y del autodesarrollo de la persona.


Apunto de culminar nuestra entrevista , concluyó el oftalmólogo: cuando las personas están obsesionadas con el resultado se sobrecargan de estrés y, como está demostrado, el sobre-estrés vuelve pesadas a las personas y a los grupos. Por el contrario, los grupos se vuelven más ágiles, flexibles y movibles si asimilan el concepto de proceso y viven de acuerdo a él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario