Para sobrevivir y
prosperar, nuestras empresas y nuestros países necesitan (y esperan) triunfar
en la dura competencia global. ¿Pero cómo lo lograremos?
¿Serán suficientes
los tratados de libre comercio con países vecinos... o lejanos?
Sin una
infraestructura de producción y transporte sólida y eficiente, no nos servirán
de mucho las puertas abiertas en el exterior a nuestros productos y servicios.
Pero... ¿será entonces suficiente esa infraestructura para garantizar nuestro
éxito?
La verdad es que sin
una mentalidad abierta y renovada, y sin estrategias comerciales efectivas ante
la dura competencia internacional, esto tampoco nos servirá de mucho.
Primero,
pues, debemos repensar nuestras estrategias, empezando por la misión que nos
guía, la visión que buscamos y los valores que apoyamos.
¿Qué preocupa a
muchos vendedores... y a sus gerentes? Tras escuchar y observar a muchos
equipos de ventas y servicio durante cerca de 20 años, y ayudarles a crecer en
su proceso de formación, encontramos 15 errores que, en nuestro concepto, son
los más frecuentes en ventas:
Invitamos a cada
empresa y a cada vendedor a que utilice esta lista como un formato para
evaluarse:
• Si la frase
describe totalmente o con mucha aproximación la forma de pensar y actuar tuya o
de tu empresa, califícate con un dos.
• Si la frase
describe sólo parcialmente la forma de pensar y actuar en tu empresa,
califícate con un uno.
• Si la frase no describe
en nada la forma de pensar y actuar en tu empresa, califícate con un cero.
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