jueves, 8 de agosto de 2013

¿Cómo generar y mantener una actitud de cambio dentro de las instituciones? No 9 Por: Elías Alvarez Bueno...


 Asesor de Empresas.


La sabiduría del alcohólico recuperado es.... fijarse objetivos a corto plazo.


El alcohólico recuperado que me concedió las entrevista empezó desautorizando la planeación estratégica como alternativa para mover al elefante institucional. El me sugirió: no intente mover al gran grupo poniéndolo a mirar a largo plazo; lo puede mover si convence a cada uno de sus integrantes de que deben comprometerse con su "aquí y ahora", como hacemos nosotros los alcohólicos que decimos: "hoy y solo por hoy, no beberé". Pero cada día el alcohólico se levanta y hace el mismo compromiso; el vive el aquí y ahora y sabe que el éxito futuro es la sumatoria de muchos "aquí y ahora exitosos". Y añade: como hoy el mundo cambia tan velozmente, es por eso que esos planes a largo plazo no me convencen para construir el futuro. La planeación estratégica sirve solamente para saber donde estoy parado, dijo con irreverencia mi entrevistado.


Y mi entrevistado abstemio  me hizo la siguiente propuesta: pídale a la gente de las instituciones que se  ejercite para "vivir el aquí y ahora"  registrando por escrito o en una grabadora la respuesta a cada una de las preguntas siguientes.


*  ¿Qué ve?
*  ¿Qué oye?
*  ¿Qué sabor nota?
*  ¿Cómo se siente?
*  ¿Qué huele?
*  ¿Qué le viene a la mente?...


Los dirigentes de una institución, que tomaron con seriedad el concepto del aquí y ahora, separaban tiempo para que las personas aumentaran su habilidad para "darse cuenta", haciendo ejercicios con las anteriores preguntas.


Los dirigentes de esta empresa estaban convencidos de que estar atento o concentrado en el aquí y ahora es uno de los mejores caminos para concentrar las energías y movilizarse hacia un final exitoso como sucede, por ejemplo, en el golf, en el tenis, en el tiro al blanco, etc.


Si los miembros de un grupo humano no están atentos o concentrados es imposible movilizarlos; pero si usted los concentra los moviliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario