sábado, 31 de marzo de 2012

Mito 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SÓLO ES POSIBLE PARA LAS GRANDES EMPRESAS.

Existe la creencia de que las medianas y pequeñas empresas no pueden realizar investigaciones de mercados, porque para poder investigar es necesario contar con profesionales especializados, sofisticados computadores y tecnologías ultramodernas, todo lo cual resulta altamente costoso y fuera de las posibilidades de presupuestos modestos.
Es claro que para realizar una investigación formal de mercados se requieren todos los recursos mencionados anteriormente y su costo es muy alto. Pero no necesariamente todas las investigaciones de mercados deben ser investigaciones formales para ser útiles a las empresas. Recordemos que a la investigación formal sólo se debe llegar cuando se han agotado otras opciones previas, como son: el análisis de la situación, la investigación informal, y la observación.
El análisis de la situación consiste en estudiar toda la información disponible, tanto dentro de la compañía como en la biblioteca, con el propósito de desarrollar una comprensión más amplia sobre el problema, sobre la empresa y sobre el entorno. Es preciso revisar datos que ya se poseen y muchas veces no se saben utilizar: la historia de la compañía, los productos y servicios que ofrece, los canales de distribución utilizados, las estadísticas de mercadeo y ventas, los esfuerzos de promoción que se están haciendo, los datos que se tienen sobre los computadores. El examen de toda esa información interna y externa ayuda a definir con claridad los problemas de la empresa, a establecer las causas que los originan y a encontrar las posibles soluciones.
En cuanto a la investigación informal de mercados, recordémoslo, se basa en entrevistar a consumidores, a distribuidores, a competidores y demás personas conocedoras, con el objeto de indagar sobre las condiciones económicas y sociales en que se está desarrollando el mercado, qué piensan de nuestros productos y servicios, qué fortalezas y debilidades nos encuentran, qué aspectos piensan que debemos mejorar, cómo nos están afectando los motivos y hábitos de compra de los clientes. La investigación informal se caracteriza porque la información recabada no está sujeta a los procesos estrictos de los estudios formales. Pero sí es recomendable, al menos, consignarla por escrito, ordenarla y almacenarla. La observación, finalmente, puede ser considerada como el método más antiguo de investigación, y se viene practicando desde civilizaciones como la fenicia y la griega, o quizás antes. Desde hace miles de años los comerciantes, artesanos y empresarios han observado lo que otros hacen para mejorar sus propios negocios. Y eso no es malo. A la creatividad casi nunca se llega de un solo golpe. Muchos de los grandes creadores han comenzado por imitar y repetir, para pasar luego a crear su propio estilo, su propio pensamiento.
En conclusión, las empresas medianas y pequeñas, que no están en capacidad de realizar investigaciones formales, tienen otras opciones de investigación como las que hemos acabado de mencionar. De este modo, hasta la más modesta microempresa puede romper el mito de que las investigaciones de mercados son sólo para las grandes compañías. Es más, debe quedar claro que todas las empresas, sin importar su tamaño, están obligadas a investigar sus mercados. Lo único que cambia son los métodos utilizados.

viernes, 30 de marzo de 2012

Mitos del Mercadeo, que hay que poner en duda…

1.    La investigación de mercados sólo es posible para las grandes empresas.

2.    los grandes clientes son los mejores clientes.

3.    Una empresa pequeña no necesita preocuparse por las relaciones públicas.

4.    Las ventas son la única forma de mercadeo útil para la empresa.

5.    Entre más visitas diarias realice un vendedor, obtendrá más cierres de ventas.

6.    Saber lo que compran nuestros clientes es el único conocimientos que necesitamos de ellos.

7.       La buena ubicación del negocio es el único factor clave para garantizar su éxito

jueves, 29 de marzo de 2012

Cinco cosas importantes que te enseña la vida:


 1.- La pregunta más importante.
Durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa. Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la ultima:
"¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?"
Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?
Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.
Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. "Absolutamente", dijo el profesor. "En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: '¡Hola!'"
Nunca olvidé esa lección. También aprendí que su nombre era Dorothy.
Todos somos importantes

2.- Auxilio en la lluvia.
Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer afro americana, de edad avanzada estaba parada en el acotamiento de una autopista de Alabama, tratando de soportar una fuerte tormenta.
Su coche se había descompuesto y ella necesitaba desesperadamente que la llevaran. Toda mojada, ella decidió detener el próximo coche.
Un joven blanco se detuvo a ayudarla, a pesar de todos los conflictos que habían ocurrido durante los 60. El joven la llevó a un lugar seguro, la ayudó a obtener asistencia y la puso en un taxi. Ella parecía estar bastante apurada. Ella anotó la dirección del joven, le agradeció y se fue.
Siete días pasaron, cuando tocaron la puerta de su casa. Para su sorpresa, un televisor pantalla gigante a color le fue entregado por correo a su casa. Tenia una nota especial adjunta al paquete. Esta decía: "Muchísimas gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no sólo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció usted. Gracias a usted, pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. Dios lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente.
Sinceramente: La Señora de Nat King Cole."
No esperes nada a cambio y lo recibirás

3.- Siempre recuerda aquellos a quienes sirves.
 En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó a una mesa. La mesera puso un vaso de agua en frente de él. "¿Cuánto cuesta un helado de chocolate con almendras?" pregunto el niño. "Cincuenta centavos", respondió la mesera. El niño sacó su mano de su bolsillo y examinó un número de monedas.  "¿Cuánto cuesta un helado solo?", volvió a preguntar.
Algunas personas estaban esperando por una mesa y la mesera ya estaba un poco impaciente. "Treinta y cinco centavos", dijo ella bruscamente. El niño volvió a contar las monedas. "Quiero el helado solo", dijo el niño. La mesera le trajo el helado, y puso la cuenta en la mesa y se fue.
El niño terminó el helado, pagó en la caja y se fue. Cuando la mesera volvió, ella empezó a limpiar la mesa y entonces le costó tragar saliva con lo que vio. Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, había veinticinco centavos... su propina.
Jamás juzgues a alguien antes de tiempo


4.- Los obstáculos en nuestro camino.
Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca. Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del  camino.
Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en  el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales, notó una cartera en el  suelo, justo donde había estado la roca. La cartera  contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que  el oro era para la persona que removiera la piedra del camino. El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.
Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno.


 5.- Donando sangre.
 Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un Hospital de  Stanford, conocí a una niñita llamada Liz quien sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse aparentemente era una  transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos  necesarios para combatirla. El doctor explicó la situación al hermano de  la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su hermana. Yo lo vi dudar por solo un momento antes de tomar un gran suspiro y decir: "Si, lo haré, si eso salva a  Liz."
 Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonriente mientras nosotros lo asistíamos a él y a su hermana, viendo retornar el color a las mejillas de la niña. Entonces la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: "¿A qué hora empezaré a morirme?
Siendo solo un niño, no había comprendido al doctor; él pensaba que le daría toda su sangre a su hermana. Y aun así se la daba.
Da todo por quien ames.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Por favor no me venda, Asesóreme en compras No 2


La propuesta de la Perceptología Comercial es dejar de considerar al competidor por sí mismo, como el regidor de nuestras actividades de mercadeo. En realidad lo más importante es el análisis del competidor en el contexto de la mente del cliente.

También propone la Perceptología que para lograr el fervor y la fidelidad del cliente no basta satisfacer necesidades, más aún, no se requiere satisfacer éstas ya que hacia donde el cliente está encaminado es a formarse percepciones las cuales suelen diferir de las realidades y por lo tanto de las necesidades reales.

Por ello es menester que todos los esfuerzos en la actividad de mercadeo estén orientados a la identificación y comprensión (hasta donde sea posible) de las percepciones que se forman en la mente del consumidor para que se puedan lograr con él acuerdos perceptuales.

El mercadeo es una actividad empresarial muy joven, pero ya debe darse cuenta que llegó la hora de dejar atrás los malos hábitos de su adolescencia y aprovechar los buenos ímpetus de ella. La propuesta aquí plasmada plantea el modo de vivir maduramente el mercadeo, para el bien del mundo que Dios nos puso  a nuestro cuidado.

martes, 27 de marzo de 2012

Por favor no me venda, Asesóreme en compras No 1


La forma de hacer mercadeo en las últimas décadas, ha estado dirigida a superar al competidor, llegando incluso al punto en que se ha olvidado la esencia, hasta ahora, de esta filosofía de gestión empresarial: la orientación al cliente, la satisfacción de sus necesidades y la generación de confianza en él.

El mercadeo, como consecuencia de esto, poco a poco en un principio y aceleradamente en los últimos años, se ha contagiado del belicismo que acompaña al lenguaje heredado de la milicia, del cual se vale.

Dentro de ese contexto, podríamos decir que la comunidad no se ha desarrollado en todos los campos como lo ha logrado hacer (sólo en algunos países) en el económico. Y así consideradas las cosas podemos afirmar que el desarrollo de esta “aldea global” no ha sido armónico, y de cierta manera ha sido destructivo.

Siempre que destruimos algo en nuestro prójimo (así sea nuestro enemigo), estamos destruyendo algo nuestro. Ningún empresario puede ser exitoso a la larga, definiendo estrategias en las que se logren avances a costa de otros.

lunes, 26 de marzo de 2012

SENTENCIAS DE LA PERCEPTOLOGÍA. No 2

6.Una percepción negativa en la mente de un miembro de la comunidad servida, puede ser disipada y trasladada al plano de irrelevante si la empresa se concentra en formar percepciones más positivas frente a acuerdos perceptuales que llenen vacíos perceptuales de mayor relevancia para él. PARÁGRAFO: Pueden generarse modificaciones en las percepciones de la relevancia de los vacíos perceptuales.

7.Los vacíos perceptuales no son, ni permanentes, ni constantes. Cambian en forma “mutante”, errática e impredecible. COLORARIO: La empresa debe lograr que los acuerdos perceptuales se reformulen con relativa frecuencia ante los cambios en el vacío perceptual al cual corresponden.

8.Con relación a un producto, (o servicio o empresa), una buena percepción fundamental es aquella que va dirigida a lograr acuerdos perceptuales para llenar el conjunto de vacíos perceptuales más relevantes que la comunidad servida tenga de aquél.

9.Todos los esfuerzos y recursos invertidos en los compromisos, diligencias y deberes realizados en la vía de alcanzar aspiraciones que enriquecen a la comunidad íntegra, son compensados grandemente y más en la medida en que no se espere compensación.

10.Las aspiraciones racionalmente establecidas a partir de análisis perceptológico, se cumplen más fácilmente en la medida en que ellas involucren beneficios para la comunidad íntegra. PARÁGRAFO: Cualquier sueño que incluya el beneficio de los demás, se realiza indefectiblemente, superando cualquier imaginación.

11.Cualquier aspiración establecida que contenga, aunque sea mínimamente, la intención de hacer daño o que se busque lograrla a costa de algo que pertenezca a la comunidad íntegra o a alguno de sus miembros, producirá un efecto de compensación negativa. PARÁGRAFO: Nadie, a la larga, logra sus aspiraciones a costa de los demás.

domingo, 25 de marzo de 2012

SENTENCIAS DE LA PERCEPTOLOGÍA No 1

  1. Una vez “anclada” en la mente una percepción, es bastante costoso cambiarla. Mientras más anclada esté, más costoso será cambiarla.
  2. Los vacíos perceptuales y las percepciones se propagan más rápidamente que las necesidades.
  3. Si varias Empresas llenan un mismo vacío perceptual, su “participación en el mercado”  será en proporción directa con el resultado de la medición de valor agregado que la comunidad servida haga de ellas entre sí.
  4. En la Matriz de Percepciones lo negativo o lo positivo de una percepción, no es absoluto. Pueden existir percepciones que sean negativas, en diversos grados, para un segmento de la comunidad servida y que para otro, simultáneamente, sean positivas, también en diversos grados. COLORARIO: Las percepciones formadas en la mente de los miembros de la comunidad servida, pueden llegar a ser elementos que sirvan de criterio para realizar, verificar o ajustar segmentación.
  5. En la mente de un miembro de la comunidad servida no pueden existir simultáneamente dos o más percepciones diferentes relacionadas con el mismo acuerdo perceptual.

sábado, 24 de marzo de 2012

Pensamiento : 5 La falta de coherencia entre lo pregonado y lo vivido.

Ejecutivos empresariales en su papel económico enuncian estrategias que atentan contra los principios que exigen a los entes educativos que les inculquen a sus hijos. El gerente de mercadeo contrata modelos que aluden sexo para lograr que el consumo del producto aumente, pero no consentiría que su hija adolescente anduviera mostrándose provocativa frente a los hombres.
El gerente de una empresa estimula y acepta que su comprador compre más barato sin averiguar si el proveedor actúa ética, moral y legalmente. Pero critica y censura que al vender pierda negocios por precio frente a empresas que no actúan ética, moral y legalmente.

Casi todos quisiéramos conocer todas las formas para eludir el pago de impuestos, pero criticamos la ausencia de obras y de inversión y la corrupción del funcionario público.

Limpiamos conciencias cuando sabemos a quien favorecer en un negocio, pero diseñamos pliegos de condiciones para que se presenten otros, aunque sólo él cumpla los requisitos.

Quisiéramos que valoraran nuestro esfuerzo y nuestra dedicación, pero despedimos sin piedad al que ya no queremos a nuestro lado.

Quisiéramos que nos valoraran por lo que somos pero idolatramos por lo que se tiene o por lo que se hace.

Criticamos la corrupción, pero justificamos el recibir un gran “regalo” de un proveedor.

Todos queremos que nos den oportunidades de demostrar lo que somos capaces de hacer pero no damos oportunidades al que está creando una nueva empresa al exigirle que la experiencia que se acredite sea la de la empresa y no la de las personas que la componen.

Censuramos a la madre que entrega un hijo en adopción, pero pagaríamos un aborto en nuestra hija.
Clamamos por la autenticidad, pero fingimos todo el día.

Añoramos ser felices pero lo vamos aplazando en función de aparentar lo que queremos mostrar a los demás.

Deseamos manifestaciones de aprecio, cariño, amor, pero malinterpretamos las que vemos entre otros.

Hablamos de solidaridad pero echaríamos de nuestro barrio al albergue de enfermos de Sida que se instale en él.

Hablamos a nuestros hijos de compartir sin egoísmos, pero en “nuestro” armario están guardados “nuestros” objetos que nadie debe tocar.

Queremos que sean agradecidos con nosotros, pero damos la espalda a quien en algún momento nos tendió su mano.

Y es que aceptamos que en los negocios es mejor parecer que ser y así, tal cual, lo trasladamos a la vida cotidiana.

viernes, 23 de marzo de 2012

Pensamiento 4 La “deformación” de los valores frente a los requerimientos del ser humano en su esencia cósmica.

Hoy en día puede ser motivo de desconfianza, o por lo menos de duda hablar en ciertos foros de valores tales como el amor o la felicidad, y la ética en los negocios admite tantas múltiples excepciones que termina por justificarse lo no ético “porque todo el mundo lo hace”. Incluso se llega a reconocer y admitir lo que no se debe hacer, pero se hace porque se supone que el competidor lo va a hacer. Los Supuestos de que el otro engañará me justifican engañar primero, lo cual hace que todos engañen antes de saber si el otro lo hará.
Mientras más agresivo y desconfiado se llegue a ser en los negocios, mejores resultados se obtendrán, ser prevenido para valer por dos se acomodó a la nueva acepción de desconfianza. Y vale más el que más competidores acabe.

Los roles y las posiciones sociales llevan a que los seres humanos justifiquen actitudes en su comportamiento sin importar cuanto violenten a otros o a la comunidad e incluso a si mismos. Por ello una línea esbelta justifica una anorexia. O una condecoración justifica acabar con un competidor. O una “chiva” noticiosa justifica acabar una vida. O lograr la valorización de las acciones justifica “maquillar” los estados financieros. U ocupar un cargo público justifica engañar a los electores. Cada día, en función de logros se frenan posibilidades honestas de otros: ahora se patentan plantas, animales, etc. Se registran nombres de otros para cobrarles por su uso. El que patenta primero lo que otro inventó tiene derechos que se le niegan a este otro. Si lo que se promete no se escribe se justifica no cumplir (¿Dónde está la firma? es la pregunta con la que se limpia la conciencia). No se engaña a quien, por no preguntar, no se le advirtió lo inconveniente (a la pregunta ¿Porqué no me advirtió?, se responde ¡Porque usted no preguntó!). Lo legal prevalece sobre lo justo. Lo legal prevalece sobre lo moral. La conciencia está tranquila mientras la ley no intervenga. Parece ser que no es censurable que actúes mal, sino que lo censurable es que te lo comprueben.

jueves, 22 de marzo de 2012

Pensamiento 3: Los paradigmas que nos rigen y sus conveniencias e inconveniencias a la luz del desarrollo armónico sostenible en pos de la asunción responsable de la propia felicidad y la colectiva.

Hoy en día, nuestra vida y presencia adquiere mayor sentido en la medida en que más sobresalgamos, en la medida en que más nos diferenciemos, llegando inclusive a sustentar como válido que “El fin justifica los medios” o “que hablen de uno, por bien o por mal, pero que hablen” o que “consiga plata hijo, consígala honradamente, y si no puede honradamente, consiga plata hijo, consígala” o que “del segundo nadie se acuerda, después del primero todos son perdedores” o “el que a los treinta no es rico, es borrico” o “el mejor es el que más juguetes acumule”.
A la luz de los negocios, se justifican situaciones salvajes tales como: “Las empresas no tienen alma” o “en la guerra y en los negocios todo es válido” o “las empresas quedan, las personas pasan” o “los negocios no tienen sentimientos, los negocios por un lado y los sentimientos por otro” o “la naturaleza está al servicio del hombre”.

La competencia nos hace mejores, es otro paradigma digno de ser vencido. ¿No actuamos honestamente a no ser que tengamos un competidor que nos lo exija? ¿Porqué se afirma que la competencia a quien más le conviene es al usuario quien obtiene mejores productos, mejores servicios a mejores precios? ¿Porqué los empresarios no ofrecen de una vez esto, sin importar si hay o no hay competencia?. Dar honestamente lo mejor de si cada vez, supera cualquier competencia por ser mejor que otro. Esto es construir en vez de destruir.

En el ámbito económico el gran éxito del empresario en el mercadeo actual es ganar participación en el mercado. El sueño ideal de cualquier empresario es ser único en el mercado (aunque todos digan de dientes para afuera que bendicen la competencia porque les hace ser mejores) ganar participación aunque el mercado decrezca. Se trata de decrecer a menos velocidad que aquella a la que decrece el mercado en su conjunto y mejor si se decrece a menos velocidad que a la que decrece el competidor que más lento esta decreciendo. O se trata de crecer a una velocidad mayor que aquella a la que crece el mercado en su conjunto y mejor si se crece a una velocidad mayor que a la que crece el competidor de mayor crecimiento. Por ganar participación se cazan luchas cruentas en las que se afecta negativamente el crecimiento del mercado obteniendo victorias pírricas (mayor participación aunque signifique menos en cifras absolutas).

miércoles, 21 de marzo de 2012

Pensamineto 2 : La posición competitiva de la sociedad actual y sus efectos en el ser humano.

 Nuestro entorno socioeconómico nos prepara constantemente para competir.

Se justifica este actuar incluso argumentando composición biológica, lo cual nada tiene que ver con el asunto. Demostraciones como la carrera depredadora en la naturaleza o la competencia de los espermatozoides por entrar al óvulo, nada tienen que ver con la esencia espiritual del ser humano en el entendido de que todos como espíritu somos iguales, y todos venimos provistos de la capacidad de amar y con la misión de mejorar individualmente mejorando a los demás.

La sociedad económica, y particularmente la que denominamos “Occidental” estimula la competencia como aquella que nos hace mejorar, que nos obliga a pensar en como hacer las cosas mejor, pero lo hace poniendo como referente a un competidor al cual hay que ganarle y llegar incluso a derrotar, a vencer, a acabar.

Alrededor de esta premisa funciona todo lo que acompaña “orquestalmente” el fin económico. Si, porque en nuestra sociedad lo económico es el fin, cuando bien pudiera ser el medio.
El planeamiento estratégico se ha apoderado de todas las instituciones en todos los órdenes, ya no sólo del militar como antaño. De la milicia saltó a la administración pública, a la privada, a la religiosa, a la familiar. De allí la importancia de actuar atacando con toda nuestra fuerza a las debilidades del que consideramos (o nos señalan) como el enemigo de turno al que debemos acabar.

El sistema necesita de enemigos, sin ellos no funciona la competencia. El recuento del cine moderno norteamericano pasa por una serie de enemigos creados. Veamos: Los Indios, Los Alemanes y Japoneses, los comunistas, Los rusos, los narcotraficantes Colombianos, los terroristas, los musulmanes o en general los árabes, e incluso, los extraterrestres. Cuando no hay enemigos, como cuando terminó la guerra fría, el sistema los creó. Ellos son necesarios, según el paradigma actual, para mejorar ya que el competir nos hace superarnos.

Pero, ojalá actuáramos como los animales, el mundo sería mejor. Ellos atacan para subsistir (comer, aparearse, obtener sitio para estar) y se defienden sólo del que con ese propósito los ataca. Cuando no se afecta la subsistencia, no se piensa en violentarse con otro. Si la naturaleza tiene ejemplos de animales que atacan por atacar, en su mayoría han sido entrenados o forzados por los hombres.

El mundo se dividió en occidente y oriente, en norte y sur aunque Dios nos puso en una esfera para que todos quedáramos más o menos a la misma distancia del centro, a la misma distancia del firmamento. Una esfera no tiene arriba ni abajo, ni derecha ni izquierda. Todo depende de la posición del que la observa. De este modo, cada observador humano estaría en la cima de la esfera terráquea. Ese fue el propósito del creador, el cual desvirtuamos. Y el problema no es del que lo diga, el problema es del que se lo crea y lo divulgue como cierto e inmodificable.

martes, 20 de marzo de 2012

Pensamientos 1 : Perceptología

La Perceptología comercial se plantea como “una recopilación de filosofías para la vida organizacional fundamentada en una sucesión de pasos que logren favorecer la formación y fortalecimiento de cada individuo en función de lograr el más armónico crecimiento del mercado generando beneficios para todos los que directa e/o indirectamente intervienen en los procesos de comercialización de la empresa”.
Esto implica que la responsabilidad de los empresarios y de los ejecutivos de mercadeo sigue y lo seguirá siendo el garantizar la sobrevivencia y el crecimiento de la empresa. Y si este es el “Lei motiv” de la gestión, la supervivencia y el crecimiento del mercado son, por supuesto, responsabilidades de quienes viven de él.

O seguimos como parásitos del mercado, y lo “secamos” o de una vez por todas entendemos que somos simbiontes en ese sistema de vida. Nuestro actuar, en la medida que nos servimos del mercado debe ser hacia ser servidores de él.

Nada de Responsabilidad Social en la que se hace “Caridad con uñas” a manera de limpiar conciencias y de aprovechar esa “GENEROSIDAD” para “posicionar” más a la marca. Nada de Competencias, en las que buscamos sumar fortalezas para aumentar nuestra capacidad de ataque al competidor. Al enemigo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Código Perceptológico de Ética.

  1. Tu interés en hacer el bien a la comunidad íntegra, prevalecerá sobre todas las cosas.
  2. Siempre trabajarás en función de lograr la confianza de tu interlocutor.
  3. Velarás por el máximo equilibrio en la satisfacción[1] de cada uno de los que forman parte de los procesos de mejoramiento de la comunidad íntegra.
  4. No engañarás bajo ninguna circunstancia.
  5. No harás nada por acabar al colega, al cual nunca considerarás competidor.
  6. No formularás estrategias en las que ganes a costa de otros; sean quienes sean ellos.
  7. Velarás por la armonía íntegra entre la gestión empresarial y el curso de la naturaleza.
  8. Cada actividad la orientarás a que contribuya de alguna forma al desarrollo integral del individuo miembro de la comunidad servida, en su dimensión cósmica (Física – Psíquica – Espiritual).
  9. No justificarás ningún medio indebido, inmoral, irrespetuoso o ilegal, para alcanzar algún fin, por noble que sea.
  10. Nunca adquirirás compromisos que vayan más allá de tu capacidad de cumplirlos.
  11. Respetarás y harás respetar la diversidad y diferencias de toda índole, presentes en cada miembro de la comunidad íntegra.
  12. Permanentemente procurarás mejorar.
  13. No envidiarás el éxito ajeno. Por el contrario, lo estimularás y emularás.

domingo, 18 de marzo de 2012

Siete ejercicios Perceptológicos No 7

Siete ejercicios Perceptológicos para el fortalecimiento del ser

7º. Mantener plena conciencia en todo lo que se hace : No es un ejercicio fácil, pero la constancia en su práctica hará que cada vez seamos más conscientes de lo que hacemos. Este ejercicio busca que procedamos con pensamiento y acción coincidentes. Muchos de los errores que cometemos y que nos causan perjuicios y malestares, son debidos a la no coincidencia entre lo que pensamos y lo que hacemos. Creemos que si vamos conduciendo el carro y pensando en el informe semanal que debo presentar, estamos siendo eficientes, pero no es así, ya que estamos aumentando la posibilidad de errar en la conducción con consecuencias fatales, que mucho perjuicio nos van a causar. Tantas veces no sabemos donde ponemos algún objeto y tardamos minutos, incluso horas buscándolo. Si tan sólo al descargarlo hubiéramos puesto toda nuestra conciencia en esa acción, a la hora de volverlo a necesitar simplemente lo tomaríamos del sitio en el que lo dejamos. Este es el efecto positivo de ponerle la conciencia plena a todo lo que hacemos: ahorramos tiempo, dinero, recursos diversos, etc.
La realización cotidiana de estos ejercicios le garantiza que usted será una persona que logra sus objetivos, que es importante para el universo que lo circunda, que es capaz de tener dominio sobre sí mismo, que aprecia la armonía universal, que sabe reflexionar acerca de su vivir, con el propósito de ser cada día mejor, que sabe ser centrado y tranquilo y que es consciente de su actuar. Una persona que sepa todo eso de si misma es una persona que confiará enormemente en si misma y que por lo tanto proyectará a su alrededor confianza, lo que la hará inmensamente confiable. Ser confiable es la mejor llave para abrir los corazones de los demás.

sábado, 17 de marzo de 2012

Siete ejercicios Perceptológicos No 6

Siete ejercicios Perceptológicos para el fortalecimiento del ser

6º. Respirar lenta, profunda y conscientemente : Cada vez que pueda, trate de hacer este ejercicio y hágalo durante todo el tiempo que pueda mantener conciencia en él. El sentido del ejercicio es incorporar mucho oxígeno a su torrente sanguíneo para que al llegar la sangre a su cerebro y distribuirse en la inmensa red de vasos sanguíneos que lo irrigan, el oxígeno cumpla bien su función refrigerante y pueda ayudar a mantener su “Cabeza Fría”, sosegada, serena, tranquila para tomar decisiones centradas, objetivas, tomadas a plena conciencia sin los inconvenientes que pueda causar el tomar una decisión en los extremos de los sentimientos de ira, depresión, euforia, etc. En los que se pueden tomar decisiones apresuradas que pueden ser perjudiciales y sin retorno.

viernes, 16 de marzo de 2012

Siete ejercicios Perceptológicos No 5

Siete ejercicios Perceptológicos para el fortalecimiento del ser

. Reflexión: Todos los días conviene hacer una reflexión alrededor de tres preguntas claves: “¿Dónde y cómo estoy en este momento presente?”, ¿Qué me ha estado sucediendo?, ¿Qué debo hacer? Contestar diariamente estas tres preguntas da la posibilidad a quien se las haga, de reflexionar acerca de su situación y como mantenerla bien. Ello permite con cada paso dado, corregirlo a tiempo antes de tener un gran desvío del camino correcto si el paso dado fue equivocado o afianzarlo si está debidamente dado. Un buen “potenciador” del efecto positivo de esta reflexión es compartirlo con alguien que forme parte de su “engranaje”, ya que es alguien que le escucha con el interés de que a usted le vaya muy bien para él ser participe de su bienestar a través del buen funcionamiento del engranaje.


jueves, 15 de marzo de 2012

Siete ejercicios Perceptológicos No 4

Siete ejercicios Perceptológicos para el fortalecimiento del ser
4º. Armonización: Éste, más que un ejercicio, es una continua forma de pensar y de relacionarse con todos y con todo lo que te rodea. Entender que todo lo que le pasa, o todo lo que se cruza en su camino es causal . De esa forma admitir que todo lo que le rodea debe estar en armonía con su propósito y que por lo tanto tiene que recibir de usted el afecto y el positivismo mental que actúan como lubricantes de ese engranaje. Así pues, toda persona merece de usted sus manifestaciones de afecto, en la medida en que sean propias según la relación con cada cual. Pero afectivas de todos modos. Y las cosas que le rodean y los instantes que viva, en fin todo lo que hace parte de su vida, lo entiende como lo mejor que le puede pasar para lograr su gran objetivo: Cumplir a cabalidad el deber de ser feliz.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Siete ejercicios Perceptológicos No 3

Siete ejercicios Perceptológicos para el fortalecimiento del ser

 3º. Todos los días haga ejercicios de meditación o relajación.

Para ello, tenga en cuenta los siguientes consejos:
Concentración. Dígale a su ser y a su cuerpo: sosiego, tranquilidad, paz, deje de lado el pasado, deje de lado el presente, deje de lado el futuro. Esto hace que se condicione para concentrarse. Poco a poco con la práctica se logra.
Rutina. Para esto es ideal seleccionar un sitio especial y una hora determinada. Es mejor si se puede, meditar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. De esa forma aprenderá que a esa hora va a entrar en un tiempo de tranquilidad y sosiego para usted.
Tranquilidad. La mañana o el atardecer son favorables para la meditación, la temperatura, por lo general, es más fresca y la energía es ideal para entrar en ese estado de serenidad, despreocupación, recogimiento y contemplación que se recomienda para una buena meditación. Seleccione un horario fijo en el que tenga el tiempo y las condiciones de tranquilidad para hacerlo.
Lugar. Si le es posible, es bueno tener un sitio especial para meditar. De esta manera lo puede usar para crear un ambiento propicio, lleno de tranquilidad y paz. Debe mantenerlo agradable, limpio, fresco y ordenado.
Colocación. Si se sienta para meditar, en lo posible, trate de hacerlo de frente al norte o al este. Esto es para beneficiarse de la energía en esas direcciones. Siéntase en una posición cómoda, en la que esté relajado.
Respiración. Al momento de meditar, debe respirar en forma lenta, profunda y consciente. En forma rítmica: primero inhale lentamente y como si el aire llegara hasta el vientre bajo, luego sostenga el aire y finalmente exhale lentamente todo el aire, trate de mantener el mismo tiempo en cada actividad de inhalar y exhalar.
Lentamente. No exija a la mente a pensar en algo estrictamente, respire y trate de focalizarse en la respiración, deje que la mente se apacigüe poco a poco.
Enfoque. Seleccione un punto focal en el cual concentrarse, puede ser el punto medio entre sus cejas (o entrecejo). Ese punto focal debe ser siempre el mismo. Ese punto hace que su mente se concentre sin esforzarse. Visualice sus pensamientos en ese punto.
Perseverancia. La práctica hace al maestro, si practica estos pasos con juicio y disciplina obtendrá tranquilidad en su vida. No es posible obtener resultados sin esperar el tiempo que toma perfeccionar la meditación. Dedíquele al principio unos minutos y cada vez usted mismo irá asignándole un lapso mayor.
Mantras. Si quiere, use un mantra (una palabra, sílaba o sonido que se repite continuamente) puede valerse de cualquier mantra. Uno de los más utilizados es OM
En medio de la meditación tú puedes incorporar momentos de visualización: Son momentos en los que tú estás solo contigo y con nadie más. Son momentos para reflexionar en ti, en lo que quieres, en lo que proyectas, en lo que haces, en lo que ha pasado a tu alrededor, evaluando los motivos derivados de tu actuar, para lograr que éste cada vez sea más concordante con el cumplimiento de ese deber de ser feliz. Nunca para castigarte o para apenarte por algo hecho, o para obsesionarte con algo. Siempre para “Programar” positiva y armónicamente tu mente.
Haz este ejercicio mínimo una vez en la mañana, para que dentro de ella visualices el día que quieres para ti, y en la tarde, para que evalúes con propósito de aprendizaje para el mejoramiento, el día que acabas de pasar.


martes, 13 de marzo de 2012

Siete ejercicios Perceptológicos No 2

Siete ejercicios Perceptológicos para el fortalecimiento del ser

2º. Todos los días propóngase para otros seres, personas u objetos que lo rodean un pequeño aporte que los mejore aunque sea de forma mínima.
Esto tiene la intención de que usted sea consciente del cuidado que debe proporcionar a los otros piñones que forman parte de su engranaje. Es también recomendable que ese aporte sea fácil de lograr en el día. Lo que queremos es que todos los días, al hacer revisión de su aporte, usted pueda decir con júbilo: ¡Lo hice! La repetición diaria de esa expresión hará que su mente entienda que usted es un ser valioso en el universo, que aporta al mejoramiento de él, que se involucra en la armonía de él. De esa forma no estamos dejando brecha a pensamientos que nos hagan creer insignificantes o poco valiosos para el universo.
Este aporte, escríbelo en el dorso de esa pequeña tarjetita que todo el día llevará con usted y que continuamente leerá.

lunes, 12 de marzo de 2012

Siete ejercicios Perceptológicos Ejercicio No 1

Siete ejercicios Perceptológicos para el fortalecimiento del ser

1º. Todos los días propóngase para usted y su mejora personal, un pequeño objetivo.
El objetivo que se plantee estará relacionado con algo que contribuya a su mejoramiento en una forma aunque sea mínima. Es más, en la medida en que ese objetivo que diariamente usted se plantee sea muy fácil de hacer, tanto mejor para los efectos de este ejercicio. Lo que queremos es que todos los días, al hacer revisión de su objetivo del día, usted pueda decirse a sí mismo: ¡LO LOGRÉ!, ¡LO ALCANCE!, ¡LO CUMPLÍ!. Si esto se repite cada día sin descanso, usted terminará con su mente convencida de que es capaz de lograr todo lo que se proponga, de que cualquier objetivo que usted se plantee lo alcanzará.
Este objetivo, escríbalo en una pequeña tarjetita que todo el día llevará con usted y que continuamente leerá.

domingo, 11 de marzo de 2012

La Perceptología Comercial es una filosofía...

Que busca el logro de excelentes resultados a partir del desarrollo de las competencias de la compañía. Debe ser un proceso   dinámico  en el que se apoya la empresa para producir resultados positivos en ella y en sus clientes.

Mediante la Perceptología Comercial,  las  empresas:Profundizan en sus fortalezas, mejoran en su desempeño y estimulan  la calidad de vida de su comunidad.

Los objetivos de la Perceptología Comercial se podrían resumir en los siguientes:

          Lograr liderazgo de la empresa  a través de prácticas responsables y éticas que busquen el      beneficio de toda la sociedad.
          Construir empresas de alto rendimiento.
          Mejorar continuamente la gestión, el desempeño y el resultado.
          Ayudar a modificar comportamientos y actitudes y a interiorizar valores.”