lunes, 7 de mayo de 2018

Componentes que integran el sistema de información de Mercadeo.



Un Sistema de Información de  Mercadeo.  (SIM) está formado por cuatro subsistemas o partes:

Subsistema de datos internos: el objetivo que tiene este subsistema es el de recopilar y gestionar de forma sistemática, es decir, de forma regular y no puntual, toda la información que se genere o exista dentro de la empresa. La información que recogería este subsistema sería por ejemplo la de los estados contables, la del coste por segmento, información sobre ventas globales o desagregadas, información sobre inventarios, información sobre operaciones realizadas con los clientes, como por ejemplo lo que hacen los bancos. Es muy importante que las empresas cuenten con un sistema de este tipo que sea eficiente. Es la información más rápida y fácil de obtener, por lo tanto, disponer de un sistema de este tipo puede ser una ventaja clave para la empresa.

Subsistema de inteligencia de  Mercadeo. : este subsistema tiene como finalidad recopilar de forma sistemática información sobre los acontecimientos generales que se producen en el entorno de la empresa, siendo por lo tanto información externa. Es conveniente que se realice de forma regular para no detectar demasiado tarde amenazas u oportunidades que puedan existir, lo cual dependerá únicamente del tiempo disponible. Generalmente, sólo las grandes empresas pueden dedicar un departamento que se dedique íntegramente a recopilar información de este tipo. La información que recoge este subsistema se corresponde con lo que se denomina fuentes de información secundaria.

Subsistema de investigación de mercados: la finalidad que tiene la investigación de mercados es recopilar información que permita resolver algún problema puntual y concreto para el que no es suficiente la información que recoge el subsistema de datos internos o la información general del entorno. Sería, por lo tanto, buscar información primaria.

Subsistema de apoyo a las decisiones de  Mercadeo. : este subsistema ayuda a analizar y administrar la información recogida por los otros subsistemas vistos anteriormente. Este subsistema está formado por los equipos informáticos, programas de ordenador que contienen técnicas estadísticas de análisis de datos que permiten analizar toda la información obtenida. Hoy en día es tanta la información que no se podría analizar sin la ayuda de la informática.
Las razones que justifican que sea importante para una empresa desarrollar un Sistema de Información de Marketing eficiente son las siguientes:
    • El SIM es un sistema importante debido a los cambios que se han producido en el entorno, cambios que se pueden plasmar en la globalización y fragmentación de los mercados.
    • Otra razón que justifica la importancia del SIM es que los ciclos de vida de los productos se están acortando. Cada vez las empresas gozan de menos tiempo para rentabilizar las inversiones que han realizado, todo ello debido a que el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos se está acelerando.
    • Otra razón es que los directivos cada vez tienen menos tiempo para tomar decisiones, es decir, las decisiones se han de tomar de forma más rápida.
    • Otra razón de la importancia del SIM es que como consecuencia de los cambios en el entorno el comportamiento de los clientes está cambiando y, además, de una forma muy rápida, volviéndose cada vez más complejo.
    • La última razón sería el impacto de la llegada de las nuevas tecnologías y de las grandes posibilidades que brindan esas nuevas tecnologías de información a las empresas, ya que facilita a las empresas gestionar de una forma más eficiente la información que reciben...

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