Un Sistema de
Información de Mercadeo. (SIM) está formado por cuatro subsistemas o partes:
Subsistema de
datos internos: el objetivo que tiene este
subsistema es el de recopilar y gestionar de forma sistemática, es decir, de
forma regular y no puntual, toda la información que se genere o exista dentro
de la empresa. La información que recogería este subsistema sería por ejemplo
la de los estados contables, la del coste por segmento, información sobre
ventas globales o desagregadas, información sobre inventarios, información
sobre operaciones realizadas con los clientes, como por ejemplo lo que hacen
los bancos. Es muy importante que las empresas cuenten con un sistema de este
tipo que sea eficiente. Es la información más rápida y fácil de obtener, por lo
tanto, disponer de un sistema de este tipo puede ser una ventaja clave para la
empresa.
Subsistema de
inteligencia de Mercadeo. : este subsistema
tiene como finalidad recopilar de forma sistemática información sobre los
acontecimientos generales que se producen en el entorno de la empresa, siendo
por lo tanto información externa. Es conveniente que se realice de forma
regular para no detectar demasiado tarde amenazas u oportunidades que puedan
existir, lo cual dependerá únicamente del tiempo disponible. Generalmente, sólo
las grandes empresas pueden dedicar un departamento que se dedique íntegramente
a recopilar información de este tipo. La información que recoge este subsistema
se corresponde con lo que se denomina fuentes de información secundaria.
Subsistema de
investigación de mercados: la finalidad que
tiene la investigación de mercados es recopilar información que permita
resolver algún problema puntual y concreto para el que no es suficiente la
información que recoge el subsistema de datos internos o la información general
del entorno. Sería, por lo tanto, buscar información primaria.
Subsistema de
apoyo a las decisiones de Mercadeo. : este subsistema
ayuda a analizar y administrar la información recogida por los otros
subsistemas vistos anteriormente. Este subsistema está formado por los equipos
informáticos, programas de ordenador que contienen técnicas estadísticas de
análisis de datos que permiten analizar toda la información obtenida. Hoy en
día es tanta la información que no se podría analizar sin la ayuda de la
informática.
Las razones
que justifican que sea importante para una empresa desarrollar un Sistema de
Información de Marketing eficiente son las siguientes:
- El SIM es un sistema importante debido a los
cambios que se han producido en el entorno, cambios que se pueden plasmar
en la globalización y fragmentación de los mercados.
- Otra razón que justifica la importancia del
SIM es que los ciclos de vida de los productos se están acortando. Cada
vez las empresas gozan de menos tiempo para rentabilizar las inversiones
que han realizado, todo ello debido a que el proceso de innovación y
desarrollo de nuevos productos se está acelerando.
- Otra razón es que los directivos cada vez
tienen menos tiempo para tomar decisiones, es decir, las decisiones se
han de tomar de forma más rápida.
- Otra razón de la importancia del SIM es que
como consecuencia de los cambios en el entorno el comportamiento de los
clientes está cambiando y, además, de una forma muy rápida, volviéndose
cada vez más complejo.
- La última razón sería el impacto de la
llegada de las nuevas tecnologías y de las grandes posibilidades que
brindan esas nuevas tecnologías de información a las empresas, ya que
facilita a las empresas gestionar de una forma más eficiente la
información que reciben...
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