sábado, 12 de mayo de 2018

El Mercadeo y la dirección estratégica: las funciones del Mercadeo estratégico y Mercadeo operativo.



Todas las actuaciones del  Mercadeo se deben resumir en lo que se conoce como el plan de  Mercadeo, que es un documento formal y escrito resultado de la planificación comercial. 

Ese plan de  Mercadeo debe ser coherente con la planificación o dirección estratégica general de la empresa. 

El objetivo de esa planificación estratégica general es conseguir una ventaja competitiva sostenible a largo plazo. En esa dirección o planificación estratégica el Mercadeo no debe ocupar una posición subordinada, es decir, el Mercadeo debe participar de la dirección estratégica a través de la dimensión estratégica. Esto es debido a que sino el riesgo que corre la organización  es que tendrá unas estrategias pero que no estarán orientadas al mercado. 

Ese papel le corresponde a la parte estratégica del Mercadeo, lo que se conoce como Mercadeo estratégico. Por lo tanto, podemos hablar de dos grandes tipos de actividades: Mercadeo estratégicoMercadeo operativo a un nivel más funcional.



  • Mercadeo estratégico: la tarea principal de este tipo de Mercadeo  hace referencia al análisis y comprensión de las amenazas y oportunidades que ofrece el mercado y el entorno específico de la organización. Hace también referencia a la medida en que las variables del entorno genérico interactúan y potencian dichas amenazas y oportunidades. Por último, hace referencia también a cómo los recursos y capacidades internas de la organización permiten desarrollar ventajas competitivas que permitan neutralizar las amenazas y aprovechar las oportunidades. (Análisis DAFO: análisis de las amenazas y oportunidades del entorno por un lado, y de las debilidades y fortalezas por otro).

  • Mercadeo operativo: es simplemente realizar la clásica o típica gestión comercial de la empresa, destinada a obtener unos objetivos de ventas en cuanto a las cifras o la cuota de mercado a través de la manipulación del esquema de las P (producto, precio, distribución , persona , publicidad, promoción ). y de las R ( Retención, Rentabilidad, Referencias, Recuperación, Reactivación, Respuesta, 


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