domingo, 13 de mayo de 2018

Funciones del Mercadeo estratégico y Mercadeo operativo


Mercadeo estratégico.

1) Realizar un análisis externo para detectar oportunidades y amenazas. Esto supone:
  Definir y delimitar el mercado relevante, definiéndolo en función de la necesidad que se cubre.
  Segmentar el mercado.
  Valorar el atractivo de los mercados o los segmentos.
  Análisis de la competencia.
  Analizar otros públicos: suministradores e intermediarios.
  Proporcionar ventajas a terceros: se refiere a alguna persona o institución, sin ser ninguna de las ya mencionadas pero que tiene capacidad de afectar a la comercialización de la empresa. Existen dos herramientas:
- Utilizar las fuentes de poder que tenga la empresa.
- Realización de actividades de relaciones públicas.
  Plantear la posibilidad de poner en práctica alianzas estratégicas en vertical con proveedores o en horizontal con vendedores de productos complementarios o con la competencia.
  Análisis del entorno genérico.

2) Realizar un análisis interno de la empresa con el objetivo de identificar debilidades y fortalezas de la empresa:
    • Analizar todos los recursos de la empresa, tanto tangibles como intangibles.
    • Analizar las capacidades distintivas que tenga y las rutinas organizativas, lo cual se refiere a la forma de actuar dentro de la empresa.
3) Formulación de objetivos y estrategias orientadas al mercado, que permitan al mercado obtener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.



Mercadeo operativo

1) Elaboración de las políticas, los programas o los planes de Mercadeo que detallan la puesta en práctica de esa estrategia. Esto supone dos cosas:
  • Definir o formular los objetivos comerciales concretos.
  • Tomar las decisiones concretas en cuanto a las variables de marketing (producto, distribución, precio y comunicación: más conocidas como las “4 pes”). La empresa debe basarse en todo el flujo de información que le proporcione el Mercadeo estratégico y, además, la toma de decisiones no es aislada sino que tiene que estar coordinada e integrada.
2) Ejecución y control de los planes de Mercadeo. Consistiría en asignar el responsable, el horizonte temporal, las responsabilidades, el presupuesto, etc. y ver si se cumplen los objetivos propuestos.

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