Mercadeo estratégico.
1) Realizar un
análisis externo para detectar oportunidades y amenazas. Esto supone:
Definir y delimitar el mercado relevante,
definiéndolo en función de la necesidad que se cubre.
Segmentar el mercado.
Valorar el atractivo de los mercados o los
segmentos.
Análisis de la competencia.
Analizar otros públicos: suministradores e
intermediarios.
Proporcionar ventajas a terceros: se refiere
a alguna persona o institución, sin ser ninguna de las ya mencionadas pero que
tiene capacidad de afectar a la comercialización de la empresa. Existen dos
herramientas:
- Utilizar las
fuentes de poder que tenga la empresa.
- Realización de
actividades de relaciones públicas.
Plantear la posibilidad de poner en práctica
alianzas estratégicas en vertical con proveedores o en horizontal con
vendedores de productos complementarios o con la competencia.
Análisis del entorno genérico.
2) Realizar un
análisis interno de la empresa con el objetivo de identificar debilidades y
fortalezas de la empresa:
- Analizar todos los
recursos de la empresa, tanto tangibles como intangibles.
- Analizar las capacidades
distintivas que tenga y las rutinas organizativas, lo cual se refiere a
la forma de actuar dentro de la empresa.
3) Formulación de
objetivos y estrategias orientadas al mercado, que permitan al mercado obtener
una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.
Mercadeo operativo
1) Elaboración de
las políticas, los programas o los planes de Mercadeo que detallan la puesta
en práctica de esa estrategia. Esto supone dos cosas:
- Definir o formular los objetivos
comerciales concretos.
- Tomar las decisiones concretas en cuanto a
las variables de marketing (producto, distribución, precio y comunicación:
más conocidas como las “4 pes”). La empresa debe basarse en todo el flujo
de información que le proporcione el Mercadeo estratégico y, además, la
toma de decisiones no es aislada sino que tiene que estar coordinada e
integrada.
2) Ejecución y
control de los planes de Mercadeo. Consistiría en asignar el responsable, el
horizonte temporal, las responsabilidades, el presupuesto, etc. y ver si se
cumplen los objetivos propuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario