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El entorno de
las organizaciones.
La organización si
quiere sobrevivir es necesario que esté orientada hacia el entorno. El entorno
es aquello ajeno a la empresa, es decir, todo aquello que está fuera de la
organización. El entorno va estar formado por un conjunto de factores que son
difíciles de controlar por la empresa, pero que evidentemente van a influir
mucho en su actividad. Se van a distinguir dos tipos de entorno: microentorno y
macroentorno.
Microentorno o
entorno específico: Va a estar constituido por
todos aquellos factores no controlables por la empresa, pero que le afectan de
forma directa e inmediata a la empresa y a las relaciones de intercambio. Se
pueden distinguir varios factores de los cuales la empresa tiene que obtener
información:
· Suministradores
o proveedores: son aquellas empresas, personas e instituciones que
proporcionan a la empresa todo tipo de inputs, siendo estos inputs (maquinaria,
materia prima, personal, etc.) los que necesitan las empresas para desarrollar
su actividad. La actividad de los suministradores va a influir directamente ya
que pueden dar ventajas competitivas a la empresa, por lo que hay que estar muy
atentos a ellos. Para una empresa va a ser muy importante disponer de una base
de datos actualizada sobre suministradores y mantener relaciones a largo plazo
con ellos.
· Intermediarios
de la empresa: son todas aquellas empresas, personas, instituciones u
organizaciones que intervienen o contribuyen en la promoción, comunicación y
venta de los productos de la empresa en el mercado.
· Mercados
de la empresa: con esto se hace referencia a los distintos tipos de
clientes que tenga la empresa. Hay que definirlos en función de la necesidad.
· Competidores:
es fundamental conocer quienes son nuestros competidores y obtener la mayor
información posible de los mismos acerca de los puntos fuertes y débiles, las
actividades que realizan, etc. Los competidores se definen en función de la
necesidad que cubran, por lo tanto nuestros competidores serán todas aquellas
empresas que traten de satisfacer las mismas necesidades que nosotros
· Terceros:
distintos a los ya mencionados, pueden afectar a la actividad de la empresa.
· Vamos a
considerar a la propia empresa como parte del microentorno, en el
sentido de que la empresa está formada por distintos grupos de poder, a veces
incluso opuestos entre si, y por lo tanto pueden entrar en conflicto. El
marketing puede identificar esos grupos y considerar a esos grupos como si
fueran clientes, identificando que objetivos o necesidades tienen.
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