martes, 15 de mayo de 2018

Mercadeo__ Definición y delimitación del mercado relevante.


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 El entorno de las organizaciones.
La organización si quiere sobrevivir es necesario que esté orientada hacia el entorno. El entorno es aquello ajeno a la empresa, es decir, todo aquello que está fuera de la organización. El entorno va estar formado por un conjunto de factores que son difíciles de controlar por la empresa, pero que evidentemente van a influir mucho en su actividad. Se van a distinguir dos tipos de entorno: microentorno y macroentorno.

Microentorno o entorno específico: Va a estar constituido por todos aquellos factores no controlables por la empresa, pero que le afectan de forma directa e inmediata a la empresa y a las relaciones de intercambio. Se pueden distinguir varios factores de los cuales la empresa tiene que obtener información:

·  Suministradores o proveedores: son aquellas empresas, personas e instituciones que proporcionan a la empresa todo tipo de inputs, siendo estos inputs (maquinaria, materia prima, personal, etc.) los que necesitan las empresas para desarrollar su actividad. La actividad de los suministradores va a influir directamente ya que pueden dar ventajas competitivas a la empresa, por lo que hay que estar muy atentos a ellos. Para una empresa va a ser muy importante disponer de una base de datos actualizada sobre suministradores y mantener relaciones a largo plazo con ellos.
·  Intermediarios de la empresa: son todas aquellas empresas, personas, instituciones u organizaciones que intervienen o contribuyen en la promoción, comunicación y venta de los productos de la empresa en el mercado.
·  Mercados de la empresa: con esto se hace referencia a los distintos tipos de clientes que tenga la empresa. Hay que definirlos en función de la necesidad.
·  Competidores: es fundamental conocer quienes son nuestros competidores y obtener la mayor información posible de los mismos acerca de los puntos fuertes y débiles, las actividades que realizan, etc. Los competidores se definen en función de la necesidad que cubran, por lo tanto nuestros competidores serán todas aquellas empresas que traten de satisfacer las mismas necesidades que nosotros
·  Terceros: distintos a los ya mencionados, pueden afectar a la actividad de la empresa.
·  Vamos a considerar a la propia empresa como parte del microentorno, en el sentido de que la empresa está formada por distintos grupos de poder, a veces incluso opuestos entre si, y por lo tanto pueden entrar en conflicto. El marketing puede identificar esos grupos y considerar a esos grupos como si fueran clientes, identificando que objetivos o necesidades tienen.

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