viernes, 4 de mayo de 2018

Mercadeo_ _Édgar Enrique Zapata Guerrero


La denominada disciplina del Mercadeo es un campo de conocimiento que se ha venido desarrollando aproximadamente desde el año 1900 con las primeras generalizaciones sobre los procesos de mercadotecnia global propuestos por Butler y Shaw, como lo describe Bartels (1970).

En estos  años el pensamiento de la mercadotecnia se ha nutrido de otras disciplinas, principalmente de la economía, psicología, sociología, antropología, matemáticas y estadística. Por eso se puede considerar como un campo del conocimiento que se encuentra en una etapa de desarrollo continuo en busca de su construcción y consolidación. la disciplina de la mercadotecnia es una ciencia en desarrollo, puesto que para formular muchos de sus principios se ha procedido con objetividad, se han realizado las verificaciones pertinentes, se han propuesto generalizaciones y adicionalmente se ha utilizado el método científico. Algunos otros principios están a la espera del mismo trabajo para validarlos  científicamente.

La literatura del mercadeo plantea innumerables propuestas en lo relativo a  conceptos, procedimientos y estrategias que se consideran como recomendables y de las que pretendidamente depende el éxito en una actividad comercializadora.

Brillan por su ausencia estudios rigurosos que ofrezcan evidencia empírica de los  factores que realmente determinan la efectividad en el Mercadeo de una actividad empresarial.

Por otro lado, como se planteará en el marco teórico, la literatura referente a la efectividad del Mercadeo es básicamente prescriptiva. Su estudio se ha realizado en los países anglosajones, de manera principal, y su objeto de estudio ha sido la gran empresa.

En lo que respecta a estudios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y teorías autóctonas sobre la efectividad del Mercadeo, los aportes no son significativos o son prácticamente inexistentes. Por lo antes expuesto se consideró que la realización de esta investigación era necesaria y conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario