La denominada
disciplina del Mercadeo es un campo de conocimiento que se ha venido desarrollando
aproximadamente desde el año 1900 con las primeras generalizaciones sobre los procesos
de mercadotecnia global propuestos por Butler y Shaw, como lo describe Bartels
(1970).
En estos años el pensamiento de la mercadotecnia se ha
nutrido de otras disciplinas, principalmente de la economía, psicología, sociología,
antropología, matemáticas y estadística. Por eso se puede considerar como un campo
del conocimiento que se encuentra en una etapa de desarrollo continuo en busca
de su construcción y consolidación. la disciplina de la mercadotecnia es una
ciencia en desarrollo, puesto que para formular muchos de sus principios se ha
procedido con objetividad, se han realizado las verificaciones pertinentes, se
han propuesto generalizaciones y adicionalmente se ha utilizado el método
científico. Algunos otros principios están a la espera del mismo trabajo para validarlos
científicamente.
La literatura del
mercadeo plantea innumerables propuestas en lo relativo a conceptos, procedimientos y estrategias que se
consideran como recomendables y de las que pretendidamente depende el éxito en
una actividad comercializadora.
Brillan por su
ausencia estudios rigurosos que ofrezcan evidencia empírica de los factores que realmente determinan la
efectividad en el Mercadeo de una actividad empresarial.
Por otro lado, como
se planteará en el marco teórico, la literatura referente a la efectividad del
Mercadeo es básicamente prescriptiva. Su estudio se ha realizado en los países
anglosajones, de manera principal, y su objeto de estudio ha sido la gran
empresa.
En lo que respecta a
estudios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y teorías autóctonas sobre la
efectividad del Mercadeo, los aportes no son significativos o son prácticamente
inexistentes. Por lo antes expuesto se consideró que la realización de esta
investigación era necesaria y conveniente.
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